viernes, 26 de junio de 2015

La Europa de las élites quiere de rodillas al pueblo griego

21 de junio de 2015

http://www.elsalmoncontracorriente.es/
La Europa de las elites y de “los cerdos” se ha propuesto acabar con las aspiraciones del pueblo griego que libra una lucha heroica, -sin apenas apoyo exterior-, para recuperar la dignidad que la arrebataron los poderes financieros “durante cinco años de austeridad y humillaciones”.

Aumentar fuenteDisminuir fuenteSolamente texto
La Europa de las élites quiere de rodillas al pueblo griego
Zé Valdl cc  
“Quieren imponernos ´un plan criminal´ destinado a “humillar a Grecia” tras cinco años de austeridad que han empobrecido, hasta límites insospechados, a gran parte del pueblo griego”, declaró esta semana el primer ministro griego Alexis Tsipras, en una intervención ante el parlamento heleno.
El líder de Syriza se niega a inclinarse ante Merkel y la Troika (no importa cómo se llame ahora) y con un abrumador apoyo del pueblo, que no deja de manifestarse en la Plaza de Sintagma (la Puerta del Sol griega) está haciendo lo imposible por ser fiel al programa que le llevó al poder el pasado mes de enero.
Una de las demandas de Bruselas que más ha indignado a Tsipras es “la insistencia de los prestamistas de un nuevo recorte de las pensiones”, lo que empobrecerían aún más a los jubilados griegos muchos de los cuales tienen grandes dificultades para llegar a final de mes.
“Eso obedece a un plan cuyo objetivo es poner de rodillas no sólo al gobierno heleno sino también al pueblo griego” , recalcó Tsipras en un duro discurso, en línea con la firmeza de su ministro de Finanzas Varaoufakis, “el centauro de Atenas”, que en ningún momento ha bajado la cabeza antes sus negociadores europeos.
Para la elite europea, amparada por el FMI, es vital que los PIGS [1] y los demás países del Sur, -además de bajar las pensiones- suban el IVA de los productos básicos, abaraten los despidos, implanten el co-pago en sanidad y educación, reduzcan los salarios y paguen una parte del mismo en especies, es decir, en azafrán o en formación.
En definitiva, el objetivo de “los terroristas del dinero” es doblegar a los indignados griegos, bajo el látigo de Merkel, sus compinches y la Troika, y mandar un mensaje a “la izquierda radical” española: “si no obedecéis, vamos a por vosotros”.
“Quieren imponernos ´un plan criminal´ destinado a “humillar a Grecia” Alexis Tsipras
En estos momentos hay muy pocas esperanzas de que Atenas y Bruselas lleguen a un acuerdo, ya que las negociaciones se encuentran en punto muerto. En las próximas jornadas puede ocurrir de todo, incluso una salida de Grecia del euro, ¿Cuál será el siguiente paso? ¿Tratar de neutralizar, desprestigiar y arrinconar a los movimientos sociales en España con la ayuda del superman americano?
Últimamente cuando voy al café por las mañanas veo una frase pegada en “la fachada” del Sabadell en la que un Rafa Nadal, convertido recientemente en hombre multi-anuncio, dice: “En bueno, en un momento dado, tener tu propio criterio” y anima a adquirir los productos de esa entidad. Lo ideal ¡querido amigo! es ser libre, de cuerpo y alma, y que nadie, ni Bancaraña ni el capataz de turno, te lave el coco con gilipolleces.
Mientras la crisis aprieta, ahoga y mata, y la prensa del capital continúa enfocando sus lentes en lo que ciega o despista, los salmones contracorriente siguen remontando la adversidad y nos van dejando testimonios “que no pasarán”.
Un destacado ejemplo de lo anterior, es el artista madrileño Santiago Sierra, que está exponiendo en Atenas (fotos, videos, cortos, etc,) su ya famosa trilogía “Cerdos devorando penínsulas” [2], alegoría con la que denuncia a los poderes financieros que “se comen” a los países mediterráneos.
En los soportes señalados se ve una piara de cerdos que invaden, pisotean y engullen, hasta desfigurarles por completo, unos enormes mapas de Grecia, Italia y España.
En la primera parte de la trilogía los cerdos devoran la península helénica; en la segunda, los cerdos devoran la península itálica y en la tercera los cerdos devoran la península española y portuguesa. Así, de una forma más que ilustrativa, los verdaderos pigs hocican, hociquean en los centros financieros que deciden, tras hacer números con sus calculadoras, quien vivirá o quien morirá en las próximas horas.
Y vuelve a cantar Quiquiriquí el Noble Gallo Beneventano para recordarnos al primer ministro griego Alexis Tsipras quien acaba de aconsejar a los tecnócratas de Bruselas que lean la obra cumbre de Hemingway “Por quién doblan las campanas” [3] ¿Acaso no doblan siempre las campanas cada vez que retroceden las conquistas sociales y los Derechos Humanos se convierten en un privilegio exclusivo de los ricos y poderosos?

Notas

[1PIGS (Cerdos): Acrónimo despectivo acuñado por la prensa anglosajona para referirse a Portugal, Italia, Grecia y Spain (España).
[2Santiago Sierra expone en la galería ateniense “Kappatos Athens Art Residency” hasta el 27 de junio. En 2010, fue galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas, que rechazó. Para más información ver artículo publicado en la revista “Panorama Griego”. Pinchar en el siguiente enlace:
http://www.panoramagriego.gr/2015/06/los-cerdos-devoradores-de-santiago.html
[3Sobre la Guerra Civil Española, que ha pasado de las trincheras a otros escenarios más espectaculares, de espectáculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario