http://www.uso.es/41a-conferencia-internacional-de-apoyo-y-solidaridad-con-el-pueblo-saharaui-eucoco/

El 18 y 19 de noviembre se ha celebrado la 41ª Conferencia Internacional de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO) con la asistencia de más de trescientos participantes procedentes de asociaciones de solidaridad, internacionalistas de muchos países, sindicalistas y organizaciones políticas, incluyendo representantes de los territorios ocupados. Por parte de nuestro sindicato han participado María Recuero, secretaria general de USOC, y Santiago González, de la Secretaría de Acción Sindical.
Tras la ceremonia de inauguración y los discursos y homenajes que incidieron en el contexto político e internacional en los que se enmarca la lucha del pueblo saharaui por su derecho a la autodeterminación, los participantes se dividieron en diversos talleres para profundizar en sus compromisos de solidaridad y plan de trabajo para el próximo año (educación, cultura, derechos humanos, recursos saharauis expoliados, sindical, etc).
En el taller sindical, las organizaciones presentes -USO, CCOO, UGT, Confederación Intersindical, ELA, CIG, Coordinadora Sindical Canaria de Apoyo al Pueblo Saharaui, CGTP-Intersindical de Portugal y UGTSARIO- han aprobado un plan de trabajo donde se define la labor que van a desarrollar en el próximo año. Desde la extensión y divulgación de las reivindicaciones saharauis al Consejo Europeo y los diferentes grupos políticos del Parlamento Europeo; a las Confederaciones sindicales internacionales CES y CSI y TUAC (por la cuestión del expolio de los recursos naturales saharauis por empresas multinacionales), y en el interior de los propios sindicatos; la invitación a UGTSARIO a actividades de los propios sindicatos y a su inserción en la CSI; y reclamar el cumplimiento de una disposición presupuestaria para que los antiguos trabajadores saharauis en tiempos de la dictadura puedan acceder a sus pensiones.
Por último, se concretó la participación en el próximo Congreso de UGTSARIO que se celebrará del 3 al 5 de diciembre en los campamentos saharauis. En el caso de USO, ya está confirmada la participación de Javier de Vicente, secretario de Acción Internacional y Santiago González.
Este 41º EUCOCO ha venido marcado, entre otros asuntos, por la sentencia del Tribunal General Europeo que establece que la Unión Europea no puede firmar ningún tipo de acuerdo con Marruecos si se incluye el Sahara Occidental que, desde el punto de vista de derecho internacional, es un territorio pendiente de descolonizar y, por lo tanto, no está bajo la soberanía de ningún estado. La Unión Europea no ha aceptado el sentido de esta sentencia y ha recurrido. También, por el reciente fallecimiento de Mohamed Abdelaziz, hasta ese momento presidente de la República Árabe Saharaui Democrática y líder del Frente Polisario, y su relevo por Brahim Ghali; además, por otros dos motivos encadenados, la visita del, en ese momento, secretario general de la ONU a los territorios saharauis ocupados, Ban Ki Moon, y sus expresiones sobre la ocupación, al ver a los niños de la segunda y tercera generación de los refugiados saharauis, lo que motivó que las autoridades marroquíes molestas por esas expresiones ajustadas a la realidad jurídica, limitaran profundamente el número de efectivos permitidos del MINURSO, misión de las Naciones Unidas que realizan labores de control del alto el fuego entre las fuerzas marroquíes y saharauis y que tienen además la misión de organizar un referéndum de autodeterminación que debería acabar con el conflicto. El referéndum nunca ha tenido lugar, ni se espera, dada la negativa marroquí a la posibilidad de hacerlo. Dentro de la crisis de la MINURSO, por responsabilidad del Consejo de Seguridad, está el hecho de no tener un mandato para vigilar el respeto a los derechos humanos, por lo que la potencia ocupante sigue encarcelando, reprimiendo y en algún caso torturando y aparentemente asesinando a activistas saharauis, sin que haya investigaciones judiciales dignas de este nombre; la cuarta consideración es que Marruecos, envalentonado por la escasa respuesta a la expulsión de efectivos de la MINURSO, ha roto el estatus quo militar y los límites del alto el fuego y ha sobrepasado al sureste el Muro, por el Guerguerat, siendo rechazadas por tropas saharauis.
En resumen, unas jornadas de actualización, intercambio de opiniones y concreción de planes de trabajo solidario, político y humanitario para lograr ser más eficaces y avanzar en la lucha por la autodeterminación saharaui.