miércoles, 23 de noviembre de 2016

Academias MIR: el negocio de 30 millones que asfixia al futuro residente


23 de noviembre de 2016 | Actualizado: Miércoles a las 14:50


CONOCIMIENTO > Formación


La propuesta del CEEM de eliminar asignaturas y acotar un temario permitiría a los estudiantes no depender de ellas

Pilar Díaz, presidenta de Fundación CTO.
Academias MIR: el negocio de 30 millones que asfixia al futuro residente
JOSÉ A. PUGLISI
Martes, 22 de noviembre de 2016, a las 18:00
La asfixia a la que someten las academias MIR a los estudiantes de Medicina se ha ganado un poderoso enemigo. El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha insistido en que, durante la nueva legislatura, solicitarán que sea aprobado un temario MIR, así como la eliminación de las asignaturas en el sexto año de la titulación, lo que les permitiría contar con la información y tiempo suficiente para la preparación de la prueba de acceso a la formación sanitaria especializada sin necesidad de acudir a las academias.

Con el sistema actual, el poco tiempo entre el final del sexto año de Medicina (junio-julio) y el examen MIR (febrero), hace casi imposible que los estudiantes sean capaces de estudiar por si solos todo lo aprendido en seis años de carrera, hecho que les deja en manos de las academias a un precio para muchos muy difícil de costear. La medida propuesta por el CEEM, de concretarse, menguaría el poder de un mercado que maneja un volumen estimado de ingresos de al menos 30 millones de euros (cifra estimada a partir de las matrículas por total de nuevos estudiantes anuales, cursos extras y material académico obligatorio).

Durante la última convocatoria, se calcula que cerca de 8.300 de los 11.216 candidatos que se presentaron al MIR, el 74 por ciento del total, provenían de alguna de las tres principales academias que se encuentran en España. El protagonismo recae en el Grupo CTO, que dispone de más de 5.000 alumnos que se preparan para el MIR. Le sigue MIR Asturias con 1.300 más aspirantes a la residencia médica, así como otros 1.000 por parte de AMIR.

Cada uno de estos alumnos paga entre 1.260 y 3.800 euros en su período de formación para acceder a la residencia, según las características y la duración del curso. Entre las ofertas más asequibles están las de MIR Asturias, que cuentan con unos ingresos que oscilan entre los 1.640.520 y 4.557.000 euros en términos de matriculación por cada una de las convocatorias. En la misma línea está la academia AMIR, donde la inscripción de alumnos genera entre 2.632.500 a 2.730.000 euros. En este sentido, la horquilla de precios más altos se concentra en Grupo CTO, estimada entre 15.000.000 a 19.000.000 euros.

Es importante destacar que, para un candidato al MIR, la inversión realizada oscila entre los 2.500 y 9.000 euros durante su periodo de formación, ya que, además del gasto de las academias, también debe hacer frente al coste de los libros (ofertados por las propias academias), viajes y hospedaje. Unos gastos que obligan a muchos candidatos a solicitar becas o, en el caso de no ayudar con ayuda financiera, acceder a préstamos o créditos, lo que les obliga a asumir una responsabilidad bancaria, sin ninguna garantía de que tendrán su plaza. Una realidad que, desde el CEEM, quisieran desarticular.

Los enfermeros desenfundan 1.400 euros

El Grupo CTO es, de las academias del MIR, la que ha ampliado su negocio al EIR. En concreto, se calcula que tienen un millar de alumnos matriculados para cursos con un valor que oscila entre los 1.445 y 1.480 euros de matriculación, permitiéndoles sumar a su negocio entre 1.445.000 a 1.480.000 euros en cada convocatoria. Así como ocurre en el MIR, hay que sumar el material académico requerido por la institución para cada uno de los alumnos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada