miércoles, 23 de noviembre de 2016

Alberto Garzón pide la comparecencia de Zoido por la actuación de la Policía en la paliza a Lagarder


Exige explicaciones del ministro del Interior por la actuación de los agentes de la Policía ante la agresión: "Podríamos estar ante un posible delito de odio"
Garzón también se dirige al Gobierno para que exprese su valoración sobre los hechos e informe de si piensa tomar medidas
http://www.eldiario.es/politica/Garzon-comparecencia-Zoido-Policia-Lagarder_0_582692551.htmlVarias personas agreden al activista Lagarder Lanciu en una concentración franquista. / Diego Rodríguez Veiga
Varias personas agreden al activista Lagarder Lanciu en una concentración franquista. / Diego Rodríguez Veiga

El coordinador federal de IU y diputado de Unidos Podemos, Alberto Garzón, ha registrado hoy en el Congreso un petición para que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, dé explicaciones por la actuación de la Policía en la agresión al activista Lagarder Danciu por parte de manifestantes franquistas.
Danciu recibió una paliza de algunos de los concentrados en el homenaje al dictador Francisco Franco. Los agentes de la Policía Nacional intervinieron para frenar la agresión, pero no detuvieron a nadie. Según ha informado el propio Lagarder, la Brigada de Información está investigando la agresión.
En el escrito que ha registrado Garzón en el Congreso, pide que Zoido acuda al Congreso a dar explicaciones por la actuación de la Policía. Además, ha registrado una pregunta escrita dirigida al Gobierno sobre este mismo asunto: "¿Cómo valora el Gobierno la actuación de los agentes de la Policía Nacional ante la agresión en dicha concentración?, ¿Piensa el Gobierno tomar algún tipo de medida para impedir la impunidad de este tipo de agresiones?".
En la petición de comparecencia, el diputado de Unidos Podemos alude a los vídeos de la agresión y se sorprende de que "agentes de la Policía Nacional se llevan al activista magullado pero no se realiza una sola detención de los agresores".
"Por lo observado en el vídeo podríamos estar ante un posible delito de odio, donde una persona es perseguida y agredida por sus ideas políticas", señala Garzón, que añade que podría tratarse de "un ataque de un grupo organizado que pretende subvertir el orden constitucional violentamente".
Junto a estas iniciativas en el Congreso  los dirigentes de IU Madrid María Jesús Alonso y Mauricio Valiente han enviado una carta a la delegada del Gobierno Concepción Dancausa, en la que piden información sobre "las medidas que está tomando el Gobierno respecto a esta asunto". Exigen además "una mayor contundencia y menor permisividad contra estos actos de exaltación fascista y las agresiones que parecen ir aparejadas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada