martes, 29 de noviembre de 2016

Bárcenas propuso a Arenas “comprometerle lo justo” por la ‘caja B’

http://www.republica.com/2016/11/29/barcenas-propuso-a-arenas-comprometerle-lo-justo-por-la-caja-b-del-pp/

El extesorero se ofreció a exculpar al antiguo secretario general antes de romper relaciones con el partido por el controvertido "despido en diferido"
Luis-Barcenas-extesorero-PP-dia-renuncio-acta-senador1.jpg
El papel del ex secretario general del PP Javier Arenas en la presunta financiación ilegal del partido vuelve a ponerse en evidencia con la publicación este martes de unos SMS inéditos de Luis Bárcenas.El extesorero de la formación ofreció en un mensaje al diputado Juan José Matarí exculpar a Arenas en su declaración en la Audiencia Nacional, pero no obtuvo respuesta y finalmente le implicó, según informa El Mundo. En las comunicaciones desveladas se recoge también que Bárcenas se refiere a María Dolores de Cospedal como “la descerebrada” y sus contactos con distintos periodistas para desvelar parte de la información sobe la ‘caja B’.
El exresponsable de las finanzas del PP escribió a Matarí el 14 de marzo de 2013 para solicitarle una reunión urgente, pero el diputado estaba de viaje y le pidió que la pospusieran. “Es para hablar de la citación a Javier. Quiero comprometerle lo justo“, responde Bárcenas, en referencia a su citación a instancias de la Fiscalía Anticorrupción.
La conversación con Matarí trataba en un principio sobre la resolución del vínculo laboral entre el extesorero, que solicitaba 900.000 euros por despido improcedente, y el partido, que se negaba a pagarle esa cantidad. “Absolutamente imposible acuerdo laboral. Es una barbaridad buscar más enemigos”, le comentaba Matarí, a lo que Bárcenas respondía: “Bien. Pero me interesa que hablemos para ver dónde estamos”.
El antiguo responsable de las cuentas no obtuvo respuesta del diputado, al que consideraba su amigo, ni de Arenas y a partir de ese momento rompió relaciones con ellos. El ex secretario general del PP entre 1999 y 2003 asegura que nunca tuvo constancia de ese SMS.
El conflicto laboral fue el detonante que llevó al extesorero a tirar de la manta, como se deduce del último mensaje que Bárcenas envió, ese mismo 14 de marzo, a Mariano Rajoy. “Mariano, vergonzoso el comportamiento esta tarde de los dos abogados del partido. No han permitido que las personas que he enviado verifiquen el contenido de las cajas que había en el despacho que tú me autorizastes. Tú sabrás a qué estáis jugando, pero yo quedo liberado de todo compromiso contigo y con el partido”, desvela El Mundo.
Días antes ya había presionado al presidente del Gobierno a través de otro SMS. “Mariano, necesito hablar con Javier (Arenas). Como le dije a (Juan José) Matarí, os estáis equivocando. Los papeles supuestamente de Álvaro y míos están judicializados penalmente en Plaza de Castilla y ahora pendientes de la decisión de Ruz. Yo sí tengo las ideas claras”, le instó.
El acto de conciliación se celebró al día siguiente y fue entonces cuando Cospedal aseguró que Bárcenas llevaba años sin trabajar para ellos y justificó que las cantidades que había recibido desde marzo de 2010 había sido “una indemnización en diferido en forma de simulación de lo que antes era una retribución”.
Con las relaciones con el partido rotas, Bárcenas presentó un escrito ante la Audiencia Nacional en julio de 2015, aseguró que Arenas “ponía a los donantes en contacto” con Álvaro Lapuerta, entonces responsable de las finanzas y revela que es entonces cuando empresarios andaluces se convierten en donantes del partido a nivel nacional.
El extesorero culpa a María Dolores de Cospedal de su mala relación con el PP y alude a ella como“la descerebrada” a la que hay que exigir “responsabilidad de Estado” en otros SMS que intercambió con algunos de los periodistas a los que desvelaría la presunta financiación irregular y los supuestos sobresueldos (sobres) que recibieron los dirigentes de la formación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada