lunes, 28 de noviembre de 2016

Black Friday: MediaMarkt sigue incumpliendo


catalogo black friday media markt blurred
 25 noviembre 2016
https://www.ocu.org/consumo-familia/derechos-consumidor/noticias/denuncia-mediamarkt-black-friday

Mediamarkt se salta la ley en sus campañas de Black Friday: lo denunciamos el pasado año, pero ahora comprobamos que sigue haciéndolo… y no es el único. OCU denuncia a MediaMarkt y TiendaAzul.com por prácticas perjudiciales para los derechos de los consumidores.
Hace un año OCU presentó su denuncia contra MediaMarkt por susincumplimientos de la Ley de Defensa de los Consumidores durante el Black Friday. Ahora, al detectar que la empresa alemana continúa incumpliendo la normativa vigente en lo que respecta a indicación de precios, nos volvemos a dirigir a las autoridades de consumo ampliando esa denuncia. Además, también denunciamos a la tienda de electrodomésticos online TiendaAzul.com una vez comprobado que en su web se ofertan productos dentro de la campaña del Black Friday sin hacer referencia al precio anterior a la rebaja y señalando como precio inicial el precio sin IVA (el impuesto solo se incluye al hacer clic en el producto concreto y de manera menos destacada).

Es obligatorio mostrar el precio original

La Ley de Consumidores y Usuarios establece de forma clara que en periodo de rebajas el precio original debe figurar junto al rebajado. Sin embargo
  • En su campaña con motivo del Black Friday MediaMarkt sigue sin cumplir con esta obligación: en el catálogo publicado para la ocasión no es posible encontrar ambos precios sino solo aparece el precio supuestamente rebajado.
  • TiendaAzul.com oferta productos dentro de la campaña del Black Friday sin indicar el precio anterior a la rebaja y señalando como precio inicial el precio sin IVA.
Las campañas de rebajas y descuentos con motivo del Black Friday se han generalizado. Pueden ser una ocasión para ahorrar, pero también hemos comprobado en anteriores ocasiones que los presuntos chollos no siempre lo son.También este año estamos monitorizando los precios.
Escamotear información a los compradores, por ejemplo el precio anterior del producto (como en los casos denunciados), puede llevarles a engaño: es preciso atajar este tipo de comportamientos que son un claro perjuicio para los consumidores, además de un flagrante incumplimiento de la ley.

Un año sin resolver la denuncia

Lo cierto es que un año después de que OCU presentara la denuncia contra Mediamarkt, la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid sigue sin resolver el expediente. Hace falta una mayor rapidez por parte de las autoridades de consumo a la hora de poner freno a estas malas prácticas comerciales. Desde OCU pedimos que se sancione cuanto antes a aquellas empresas que infringen la normativa: de no ser así, este tipo de prácticas continúan... o van a más.

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