miércoles, 30 de noviembre de 2016

El auditor interno del PP ve "ilegales" las donaciones para la campaña de Rita Barberá

CARLO LUCA DECLARA ANTE EL JUEZ DE LA 'OPERACIÓN TAULA'

http://www.valenciaplaza.com/el-auditor-del-pp-afirma-que-las-donaciones-para-la-campana-de-rita-barbera-eran-ilegales

También reconoce que se hicieron transferencias de gastos de funcionamiento ordinario desde la cuenta opaca reconociendo que conocían la existencia de la cuenta B, algo que hasta ahora habían negado
30/11/2016 - 
VALENCIA. El auditor interno de la dirección nacional del Partido Popular, Carlo Luca, declaró este martes ante el magistrado que investiga un supuesto delito electoral y de blanqueo del partido en el seno del Grupo Municipal de Valencia. Según ha podido saber Valencia Plaza de fuentes de toda solvencia, Luca no dejó indiferente a nadie con declaraciones tan poco solidarias con sus compañeros de Valencia como que "las donaciones eran ilegales", en referencia al dinero recibido presuntamente en la cuenta B para financiar la campaña electoral de Rita Barberá en 2015.
A este respecto, el auditor informó, según estas fuentes, de que "las donaciones no eran para el partido, serían para ellos porque las donaciones anónimas son ilegales" y explicó que "él no contabilizó ni tuvo constancia de los gastos electorales del PP de Valencia".
Una de las declaraciones de Luca que más llamaron la atención fue el reconocimiento de la existencia de la cuenta opaca. Fue en dicha cuenta en la que los concejales y asesores acusados de pitufeo ingresaron los 1.000 euros que presuntamente les fueron devueltos en billetes de 500 euros, motivo por el que están imputados. Es la primera vez que desde Génova reconocen que sabían de la existencia de dicha cuenta, ya que con anterioridad siempre lo habían negado.
Pero después de que el letrado de la ex secretaria general del PP Mari Carmen García Fusteraportara al juzgado una copia con varias transferencias de funcionamiento ordinario del Grupo Municipal a Génova, Carlo Luca no ha podido negar que en Madrid supieran que existía dicha cuenta B. Eso sí, Luca ha querido dejar claro que su trabajo ni la legalidad le obligaban a hacer un seguimiento de cada una de las cuentas que los diferentes grupos municipales tienen a lo largo y ancho del país.

Modelo de prevención

Para los investigadores, desde Génova carecen de un modelo de prevención de posibles delitos. El PP no tiene ninguna infraestructura para impedir que se cometan delitos o infracciones y no cumple con la Ley de Partidos. No tiene un sistema de fiscalización, algo que es primordial para llevar a cabo su labor de control y ese es uno de los motivos más importantes por los que el partido figura como investigado en esta pieza del sumario de la Operación Taula.
Es más, el Tribunal de Cuentas advirtió a Génova de que no estaban incluyendo a los grupos municipales para pagar gastos electorales y que los tenían que integrar, aunque según la versión aportada por Luca, el Tribunal de Cuentas nunca les ha dicho que hayan hecho nada ilegal, a lo que fuentes conocedoras del caso responden que, obviamente, ese tribunal solo puede valoraciones administrativas.
Con respecto al dinero que había para la campaña de las elecciones autonómicas y municipales de 2015, el auditor dijo que tenían 150.000 euros para el PP provincial, y de ahí debía salir el dinero para Valencia, pero que no lo fiscalizaron porque "para el PP todos los municipios son iguales". En su declaración ante el magistrado, Luca, que lleva unos veinte años como auditor interno del PP, afirmó que los gastos electorales del PP de Valencia que el Tribunal de Cuentas cuestionó no superaban el máximo legal
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada