martes, 29 de noviembre de 2016

El Banco de Alimentos recoge 22 millones de kilos para los más necesitados

El Banco de Alimentos recoge 22 millones de kilos para los más necesitados
Una mujer dona alimentos en Barcelona durante este fin de semana durante la Gran Recogida. EFE QUIQUE GARCÍA

  • La colecta se ha llevado a cabo durante el fin de semana

  • Ha contado con la colaboración de 129.000 voluntarios

| 
http://www.rtve.es/noticias/20161128/banco-alimentos-recoge-22-millones-kilos-para-mas-necesitados/1447800.shtml
La IV Gran Recogida 2016, bajo el lema de este año de "Pequeños gestos que dan vida" y organizada por la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), en conjunto con los 56 Bancos de Alimentos que la integran, ha obtenido una respuesta "masiva", que se ha reflejado en los alrededor de 22 millones de kilos de comida recogidos, cifra similar a la del año pasado.
Así lo ha informado este lunes en rueda de prensa el presidente de Fesbal, Nicolás Palacios, quien se ha mostrado "muy satisfecho" con los resultados conseguidos en esta última llamada en beneficio de los necesitados, a la que los españoles "han acudido masivamente de nuevo".
Palacios ha destacado que la solidaridad de los españoles es "muy alta, superior incluso a la de otros Estados, que no llegan a alcanzar las cifras que se consiguen en España", ha señalado.
"España está a la cabeza de los países europeos donde más se dona, con 0,72 Kg/habitante, superando a Portugal donde la cifra es de 0,61 Kg/habitante y muy por encima de Francia de 0,22 Kg/habitante o Italia con 0,16 kg de alimentos por habitante", ha explicado Palacios.
En este sentido, ha agregado que "en estas fechas tan significativas de las navidades pretendemos que ninguna persona pase hambre. No hay mayor desconsuelo que ir a una casa en la que la nevera está vacía. Si no hay alimentación, no hay salud; tampoco hay educación ni cultura. La alimentación es la base en la que se asienta todo este entramado".

Unos 129.000 voluntarios y 11.000 puntos de recogida

Tras agradecer la labor de los voluntarios, 129.000 eventuales durante esta campaña en 11.000 puntos de recogida, Palacios ha valorado que las cifras conseguidas son "casi insuperables", pues suponen "medio kilo por habitante en casi 2 días".
El presidente de Fesbal ha subrayado además que "se ha visto cumplido" el objetivo de recoger alimentos de más calidad, como legumbres precocinadas, leche o pañales, que son más costosos.
Asimismo, desde Febal han subrayado el apoyo de las empresas colaboradoras de todos los sectores y el de las cadenas de distribución alimentaria facilitando y haciendo posible la organización de la campaña para estar presentes en los 11.000 puntos de recogida, así como la generosa y amplia cobertura que han dispensado los medios de comunicación.
Por todo esto, Fesbal ha dado las gracias a "los voluntarios, que dedicaron cuatro horas de su tiempo libre para invitar las personas que entraban en los centros comerciales a participar en la Gran Recogida y a los millones de donantes, que en un goteo incesante se acercaron con sus bolsas e incluso carros llenos a los puntos de recogida, a los que los Bancos de Alimentos quieren agradecer su generosidad y solidaridad, porque esas donaciones dan sentido completo a nuestra iniciativa".

El 18% de lo que reparten los Bancos de Alimentos

La Gran Recogida de Alimentos constituye para los 56 Bancos de Alimentos de España su principal y más rápida inyección de productos alimentarios para llenar sus despensas,y así, con lo que se obtiene durante el fin de semana que dura la campaña, "tienen casi para distribuir por dos meses", ha destacado la organización.
En 2015, la Gran Recogida representó más del 18% de los cerca de 153 millones de kilos en alimentos que la organización repartió en todo ese año. Con esos productos atendimos a unas 8.500 instituciones benéficas, que distribuyeron los alimentos a más de 1.500.000 personas desfavorecidas.
En la actualidad, a pesar de que se están aumentando las acciones de reparto alimentario cada año, los Bancos de Alimentos se encuentran con un déficit de productos para repartir entre las personas desfavorecidas que existen en el país.
La colecta se ha realizado este pasado fin de semana, en concreto el viernes 25 y el sábado 26 de noviembre en todo el territorio nacional, y en algunas localidades, como en Madrid, también el domingo 27.

Por comunidades autónomas

Los resultados no han sido idénticos a los del año pasado y han variado por comunidades autónomas, oscilando "entre un 5% más o un 5% menos" en cada una de ellas, ha señalado Palacios.
Así, según ha indicado, con cifras aún estimativas, Madrid y Barcelona se han mantenido en las mismas cifras, mientras que Valencia ha superado los 950.000 kilos que logró recoger en 2015.
Si en Castilla y La Mancha la recaudación ha descendido un 5%, en Castilla y León se ha visto incrementada de la misma manera con respecto al año anterior, en el que se alcanzaron los 750.000 kilos de comida en el territorio manchego y los 940.000 kilos en la comunidad castellano-leonesa.
En Andalucía, por su parte, según ha apuntado Palacios, han repercutido las inclemencias climatológicas sufridas durante este fin de semana, por lo que se ha visto un descenso en los resultados, que el año pasado alcanzaron en el conjunto de la comunidad los 3.550.000 kilos, lo que colocó al territorio andaluz en 2015 como la segunda comunidad que más comida recaudó, solo por detrás de Cataluña.
En el conjunto del país, la coincidencia de la campaña solidaria con la iniciativa comercial del 'Black Friday' "no ha influido significativamente, ni positiva ni negativamente, pues se han repetido cifras", ha valorado Palacios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada