miércoles, 30 de noviembre de 2016

El Gobierno veta la tramitación de la subida del 1,2% en las pensiones que reclama el Congreso

http://www.eldiario.es/politica/Gobierno-puntos-pensiones-reclama-oposicion_0_585491853.html

Presidencia remite un escrito al Congreso en el que rechaza la tramitación de la proposición de ley porque supone un aumento del gasto no previsto de 1.150 millones
PSOE y Unidos Podemos denuncian el veto del Gobierno
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno. (EFE)
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno. (EFE)
El Gobierno impone el veto a la revalorización de las pensiones que reclama la oposición. El Ministerio de la Presidencia ha remitido un escrito al Congreso en el que se opone a la tramitación de una proposición de ley registrada por todos los grupos, excepto PP y Ciudadanos, en la que pide que las pensiones suban un 1,2% a partir del 1 de enero de 2017 y no el 0,25%, que es el mínimo que marca la ley. 
El escrito de Presidencia, registrado a las 19:45 horas de este lunes, rechaza la tramitación de esa propuesta porque supone un incremento del gasto público no previsto de más de 1.150 millones de euros. "El coste de la medida superaría los 1.150 millones de euros que, según la Proposición de Ley, tendrían que ser financiados por el Estado, sin que se proponga una fuente de financiación", reza el texto. 
"La aprobación de esta Proposición de Ley generaría un aumento de los créditos presupuestarios, por lo que este Ministerio no presta la conformidad para su tramitación en virtud de los establecido en el artículo 134.6 de la Constitución", concluye Presidencia. La Carta Magna establece que las proposiciones o enmiendas que supongan aumento del gasto o disminución de los ingresos tendrán que contar con el visto bueno del Gobierno para que el Congreso pueda tramitarlas.
El PSOE ha denunciado el veto del Ejecutivo porque considera que la medida planteada conjuntamente por el Grupo Socialista, Unidos Podemos, PNV, ERC y el Grupo Mixto afecta al próximo ejercicio presupuestario. "Consideramos un uso improcedente de la capacidad de actuación del Gobierno porque en ningún caso se trata del presupuesto actual -ha expresado el portavoz socialista, Antonio Hernando-. El Gobierno está usando el veto en perjuicio de los ciudadanos y los pensionistas".
"El Gobierno débil puede intentar atrincherarse o amenazar con el Tribunal Constitucional para que se nos impida hacer nuestro trabajo. No empieza bien un Gobierno que amenaza a la Mesa para que vete propuestas legislativas que son mayoritarias", ha expresado el portavoz de Unidos Podemos, Iñigo Errejón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada