miércoles, 30 de noviembre de 2016

El gran peligro de China: una banca que se parece cada vez más a Lehman Brothers


VICENTE NIEVES - 6:01 - 29/11/2016
http://www.economiahoy.mx/mercados-eAm-mexico/noticias/7992419/11/16/El-gran-peligro-de-China-una-banca-que-se-parece-cada-vez-mas-a-Lehman.html
  • La banca en la sombra gana peso, en detrimento del negocio tradicional

  • Los expertos alertan sobre la fragilidad de los balances de la banca

chino-dormido-bolsa-shanghai.jpgFoto: Reuters
La economía se ralentiza, los expertos hablan de burbujas en algunos activos, pero el crédito en China no para de crecer. Desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) se ha advertido a Pekín de los peligros que supone un crecimiento crediticio "insostenible", pero las entidades chinas y las autoridades hacen oídos sordos y prefieren buscar nuevas fuentes de financiación para seguir engordando sus balances, unas fuentes que guardan cierto parecido con las que usaron algunos bancos occidentales hasta 2008.
Desde el FMI se advertía este verano del fuerte crecimiento del crédito en el gigante asiático. Además, gran parte de estos préstamos tienen como destino grandes empresas estatales que son "débiles" y poco eficientes. No obstante, el regulador bancario de Pekín declaró que "no estaba de acuerdo" con las declaraciones de James Daniel, director del FMI para China. 
Mientras tanto, el crédito en yuanes sigue creciendo por encima del 13% interanual, según datos del Banco Popular de China. Los bancos del país siguen buscando financiación para incrementar sus balances, pero dicha financiación es cada vez más volátil y peligrosa. Como señala Gabriel Wildau, periodista del Financial Times en Shanghái, el sistema financiero chino corre el riesgo de sufrir un colapso al estilo Lehman Brothers. 
Y es que la banca china tradicionalmente ha confiado en el negocio tradicional para realizar sus operaciones. Con los depósitos (pasivos) de las familias y las empresas financiaba los préstamos (activos) que concedía a otros agentes con necesidad de financiación. 

El peligro de los WMP

Sin embargo, esta forma de trabajar está cambiando. Desde el FT destacan que el crédito está creciendo mucho más rápido que los depósitos. Si esta tendencia se prolonga en el tiempo, los balances de los bancos pueden debilitarse, puesto que los pasivos con los que se están financiando los nuevos préstamos no son tan estables como los depósitos de familias y empresas. 
"La creciente brecha entre los activos y los depósitos se está ocupando con fuentes de financiación menos estables. Una de esas fuentes son los préstamos interbancarios", destaca Wildau. Sin embargo, los más peligrosos, o al menos la que más miedo da por su estructura, son los wealth management products (WMP). Detrás de esta denominación se esconde un activo estructurado que ofrece unas rentabilidades superiores a los depósitos convencionales. 
Como destacan desde la Reserva Federal de Australia, los WMP están invertidos directamente en acciones, depósitos bancarios, créditos a empresas, efectivo, bonos y fondos del mercado monetario. "Los wealth management products se han convertido en una característica importante del sistema financiero chino... los WPO invierten en firmas que son vulnerables al comportamiento del mercado inmobiliario, mientras que muchos de ellos no están garantizados por los bancos que los emiten, por lo que los inversores asumen grandes riesgos", destaca el organismo australiano. 
Desde Bloomberg se destaca que entre hogares, empresas y bancos mantienen unos 3.9 billones de dólares en estos productos, lo que deja entrever que el sistema financiero chino está cada vez más apalancado. 
La emisión y venta de WMP se realiza tanto por bancos como por otras entidades no financieras, que permite a las entidades matrices mantener estos pasivos fuera de balance. Suelen tener unos plazos de vencimiento muy cortos (alrededor de 6 meses), mientras que los rendimientos (son fijos) están muy por encima de los de otros productos con un vencimiento similar. El fuerte crecimiento de estos productos como vía de financiación para la banca china comienza a preocupar a analistas y expertos. 
Otras noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada