martes, 29 de noviembre de 2016

Expulsado de España por no tener trabajo pese a vivir desde los 5 años en Galicia

http://www.eldiario.es/galicia/movimientos_sociales/Expulsado-Espana-tener-trabajo-Galicia_0_585141691.html

Un vecino de Santiago de Compostela de origen paraguayo y residente en la ciudad desde los cinco años ha sido enviado a su país de nacimiento al cumplir la mayoría de edad y no tener empleo
El Foro Galego de Inmigración denuncia la "injusta y brutal expulsión exprés" y recuerda que el joven non tiene vínculo alguno ni familia en Paraguay
Un joven deportado desde Compostela ya se encuentra en Paraguay
Un joven deportado desde Compostela ya se encuentra en Paraguay EFE

Desde que tenía cinco años en Galicia, viviendo con su madre en Santiago de Compostela desde hace 14, detenido desde el pasado martes y expulsado el sábado a Paraguay. El motivo: no haber encontrado trabajo a sus 19 años para poder regularizar su situación. Ese es el drama de un chico vecino de Santiago que se encuentra ahora en el país latinoamericano, obligado por las autoridades y alejado de su familia debido al desempleo que le ha impedido conseguir el contrato laboral que hubiese evitado ese viaje.
Allá, en Paraguay, el joven "no tiene familia alguna", tal y como advierte el Foro Galego de Inmigración, entidad que ha alertado del caso y que confirma la expulsión del joven por parte de la policía desde el aeropuerto madrileño de Barajas y vía Perú, desde donde acabó en Asunción, capital de un país con el que no tiene vínculo desde que emigró a Galicia.
Su familia, al igual que él, reside en Compostela desde hace 14 años y su hermano pequeño ya nació en Galicia. Además, el ahora expulsado vivió durante algunos de todos estos años bajo la tutela de la Xunta de Galicia. Al cumplir la mayoría de edad, y perder también su condición de menor tutelado, ha sido expulsado.
"Tuvo un procedimiento de expulsión que la policía convirtió en resolución firme a ejecutar ya", explican desde el Foro, que condena la "injusta y brutal expulsión express" del chico. "No entendemos el ensañamiento que supone hacer efectiva la expulsión de este joven, que podía haberse quedado con el procedimiento de expulsión aquí y con la posibilidad, por la vía de arraigo social, de arreglar su situación legal en España", asegura la entidad, que ha pedido a la ciudadanía que enviase correos o mensajes a través de las redes sociales a la Policía para frenar la expulsión que finalmente se ha llevado a cabo.
Desde Esquerda Unida califican de "brutal e inhumana" la expulsión, que consideran "contraria a derecho". Coinciden así con las quejas del Foro Galego de Inmigraicón, que exige la derrogación de la Ley de Extranjería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada