martes, 22 de noviembre de 2016

Fundaciones fantasmas, miles de “enchufados” y cientos de directivos en la Junta de Susana Díaz


Fundaciones que no aparecen en los presupuestos, sin actividad alguna, que solo pagan sueldos.

Directores de entes que no saben donde están sus sedes.

Unos 400 directivos que cobran 145 millones de euros al año y unos 27.000 enchufados.

Hasta 13 fundaciones, consorcios, sociedades mercantiles, que no aparecían en los presupuestos serán cerrados el próximo ejercicio. Nadie conocía que su financiación era pública oculta en la ingente maraña de órganos auxiliares de la Administración de Susana Díaz.
Estos 13 organismos fantasmas no aparecían la mayoría de ellos en el articulado del proyecto la Ley del Presupuesto que está en vigor.
Estas entidades fantasmas, según Juan Marin, portavoz de Ciudadanos en Andalucía, no tenían actividad alguna, ni gastos corrientes, tan solo el pago de sueldos a los colocados en estos “agujeros negros”. En palabras de Juan Marín: “Para mí, la mayoría eran desconocidos, es como si estuviera en el agujero negro de la película de ‘La guerra de las galaxias’, no los conocíamos”.
El TSJA, Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, ha imputado a Luciano Alonso, exconsejero de Cultura y actual diputado andaluz, por contratar asesores a través de organismos públicos. Concretamente al director del Centro Andaluz del Flamenco, que no sabía siquiera donde estaba situado dicho ente a pesar de ser su director.
Según la consejera de Hacienda, María Jesús Montero desde 2011 se ha reducido el sector público andaluzeliminando 140 entes, que suponían el 11% de su financiación presupuestaria.
El Gobierno de Susana Díaz mantiene aún 93 empresas públicas y 12 agencias, sin contar las numerosas sociedades mercantiles con capital mixto, ni las fundaciones. En esta administración paralela trabajan 27.000 empleados que no son funcionarios que han conseguido su plaza por oposición sino por contrato de los directivos. Susana Díaz asegura que se han reducido directivos aunque en el portal de transparencia de la Junta sigue sin aparecer cuántos entes hay, ni cuánto dinero cobran sus directivos.
De forma extraoficial se habla de unos 400 directivos en entes públicos. El total del presupuesto andaluz que se destina a pagar sueldos de alta dirección es de 145 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada