viernes, 25 de noviembre de 2016

La Comisión de Sanidad del Congreso apuesta por la transparencia, pero no en precios

http://www.elglobal.net/politica-sanitaria/la-comision-de-sanidad-del-congreso-apuesta-por-la-transparencia-pero-no-en-precios-AD621992

La ausencia de mayoría absoluta se cobra su primera víctima para el PP: la Cámara insta a recuperar el Fondo de Cohesión
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
12:00 h
|
Los primeros acuerdos alcanzados en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados han alcanzado a la PNL sobre Transparencia Sanitaria impulsada por el PP y defendida por Rubén Moreno. La Cámara está de acuerdo en impulsar el conocimiento y evaluar los resultados, si bien esta transparencia no se trasladará a los precios de los medicamentos. Éste era un objetivo compartido por Francisco Igea y Marta Sibina, portavoces de Sanidad de Ciudadanos y Podemos, aunque finalmente su punto de vista se quedó fuera de la enmienda transaccional acordada. La primera Comisión de Sanidad de la legislatura también ha manifestado la necesidad de llegar a acuerdos con un gobierno sin mayoría absoluta: la cámara ha aprobado instar al Gobierno a recuperar el Fondo de Cohesión, con el rechazo único del PP.
Transparencia
La transparencia del precio de los medicamentos lleva meses protagonizando el debate sobre el acceso a las innovaciones y cobró especial relevancia en el caso de los nuevos tratamientos para la hepatitis C. Ante las crecientes solicitudes de transparencia en la negociación de los precios, el Ministerio de Sanidad respondió que precisamente es el secretismo de estas conversaciones el que permite negociar mejores precios con las farmacéuticas.
El texto finalmente acordado y aprobado por unanimidad por la Comisión de Sanidad es el siguiente: “El Congreso de los Diputados considera necesario crear y poner en marcha en los próximos dos años un Plan Nacional de Transparencia Sanitaria del SNS que, en cooperación con las comunidades autónomas, con la participación de organizaciones de la sociedad civil, de los grupos parlamentarios con representación en el Congreso y de colectivos de profesionales de la salud a través de las sociedades científicas, y respetando plenamente el marco competencial, permita incrementar en cantidad y calidad el conocimiento existente sobre la actividad desarrollada y los resultados obtenidos, tanto en términos asistenciales como económicos y de calidad, con especial orientación al ciudadano, y con el objetivo de favorecer, desde su seguimiento continuado en el Consejo Interterritorial, el avance en materia de calidad, cohesión, equidad, seguridad, solvencia y sostenibilidad”.
Fondo de Cohesión
También salió adelante, aunque no por unanimidad, la PNL del PSOE para recuperar el Fondo de Cohesión con una dotación mínima de 87 millones de euros. El PP frustró el intento del grupo socialista de llegar a una transaccional en la materia. Para los populares, el Fondo de Garantía Asistencial es suficiente. Todos los grupos votaron a favor, salvo el PP, que lo rechazó, y Ciudadanos, que se abstuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada