miércoles, 23 de noviembre de 2016

La Conferencia de Rectores protege al rector que plagió y opta por el silencio

http://www.eldiario.es/sociedad/Conferencia-Rectores-protegen-evitan-pronunciarse_0_583042093.html

El plagio está castigado en las normas de las universidades españolas. Sin embargo, la CRUE, que aglutina a 76, no quiere pronunciarse sobre el caso de copia y pega de Fernando Suárez
El rector de la Universidad Rey Juan Carlos es uno de los 76 miembros de la Asamblea General de esta institución, que hace de portavoz de las universidades ante el ministerio y la sociedad
Toma de posesión de Segundo Píriz como retor de la Universidad de Extremadura / GobEx
Segundo Píriz, presidente de la Conferencia de Rectores / GobEx

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) representa a 76 universidades españolas (50 públicas y 26 privadas) y es el máximo órgano universitario. Es la institución portavoz de "la Universidad". También entrega medallas, organiza encuentros y se reúne periódicamente con el Ministerio de Educación. Su asamblea general está formada por los 76 rectores. 
Preguntada por los cuatro casos de plagio documentados del rector de la universidad pública Rey Juan Carlos, la CRUE –presidida por Segundo Píriz, rector de la Universidad de Extremadura– no contesta alegando que es un tema interno de la Universidad Rey Juan Carlos. Aunque es cierto que las universidades tienen autonomía, la CRUE podría hacer una declaración con su opinión. "La instrucción ha sido no pronunciarse", zanjan fuentes de la Conferencia.
PSOE, Podemos y Ciudadanos sí han mostrado su rechazo a las prácticas de plagio y han pedido que el rector dé explicaciones. E l ministro de Educación dice que no conoce el caso, pero que se enterará.
La institución que representa a las universidades sí está al tanto del caso, pero no se pronuncia. Aunque uno de sus 76 miembros sea sospechoso de uno de los comportamientos censurados en los estatutos de las universidades.
Tras el primer plagio, la postura de la CRUE fue el silencio. Preguntada varias veces después del tercer plagio, y tras dar 24 horas de margen para que formara su postura como pidió la institución, la resolución ha sido seguir protegiendo al rector guardando silencio.
eldiario.es ha publicado este martes que el rector de la universidad pública Rey Juan Carlos también plagió a un presidente de la Real Academia de la Historia, Antonio Rumeu. Es el cuarto copia y pega documentado de Fernando Suárez, que maneja 123 millones de dinero público a través de la Comunidad de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada