martes, 29 de noviembre de 2016

La corrupción también existe al norte del Ebro: Los seis casos en los que han estado implicados dirigentes del PNV


http://www.ikusle.com/politica/28/11/2016/la-corrupcion-tambien-existe-al-norte-del-ebro-los-seis-casos-en-los-que-han-estado-implicados-dirigentes-del-pnv/





Caso Margüello (1996-2012)
El caso Margüello se basa en los contratos supuestamente ilegales firmados a partir de 1996 entre Osakidetza y empresas ligadas a tres médicos que los firmaron. En la trama participaron empresas como Medical Dom, que obtuvo contratos de la Sanidad Vasca por valor superior a 25 millones de euros para la asistencia médica urgente a domicilio en todo el País Vasco, Gestión de Servicios Sanitarios XXI que ejerció de intermediaria en los contratos y gestión de la derivación de pacientes en listas de espera, la UTE (Unión Temporal de Empresas) de Gestión de Servicios Sanitarios XXI, Rehabilidom y Clínica Indautxu y Progenika Biopharma, sociedad subvencionada con más de 3 millones de euros por la Consejería de Industria y presidida por el militante del PNV Juan Miguel Retolaza que logró contratos con Osakidetza por más de 700.000 euros.
Caso Tragaperras (1999)
Dos funcionarios de la Dirección de Juego del Gobierno Vasco fueron acusados de infidelidad en la custodia de documentos y de falta de documentación reglamentaria exigible a varias empresas explotadores de máquinas de juego en el País Vasco. Durante la investigación, se acusó al PNV de haber creado una trama para financiarse mediante la venta de licencias de máquinas tragaperras. Según las conclusiones de la investigación, entre 1984 y 1989 se produjo “un mercado de negro” que movió cerca de 30 millones de euros por la venta de licencias de explotación de máquinas de juego en el País Vasco que, oficialmente, habían sido destruidas.
Caso Epsilon (2011)
El Parlamento Vasco investigó las subvenciones recibidas por la escudería Epsilon durante el gobierno de Ibarretxe, cuya situación económica y financiera fue tildada de “compleja” tras presentar unos fondos propios negativos de 1,4 millones y siete millones en pérdidas acumuladas en tres años a pesar de haber recibido más de 6,5 millones de euros de subvenciones públicas y casi 40 millones de euros en créditos y avales públicos por parte de diferentes instituciones vascas. Según explicó el entonces Consejero de Industria, Bernabé Unda, los avales otorgados a dicha compañía no cumplieron los requisitos legales.
Caso Bravo (2012)
El director de la oficina de la Hacienda Foral de Gipuzkoa en Irun y hermano del entonces senador del PNV Víctor Bravo, José María Bravo, y su ex-mujer, Rosa Cobos, fueron condenados a 11 años y 3 años de cárcel respectivamente por la comisión de fraudes mientras dirigió Bravo esta delegación tributaria. Bravo y su esposa cobraron cantidades de dinero a contribuyentes morosos, en algunos casos con rebajas en las deudas fiscales contraídas, que no fueron ingresadas en las arcas forales o solo lo fueron en una parte.
Caso De Miguel/Zambrana (2013)
El número dos del PNV en Álava, Alfredo de Miguel, recibió según la Ertzaintza 180.000 euros a través de la sociedad Kataia Consulting y de su esposa Ainhoa Bilbao de un grupo de promotores catalanes por el “pelotazo urbanístico” que impulsó en la localidad arabatarra de Zambrana. La comisión del Parlamento Vasco sobre este caso señaló también como implicados a seis ex-altos cargos jeltzales del Gobierno Vasco presidido por Juan José Ibarretxe como el ex-viceconsejero de Cultura Gurutz Larrañaga, el ex-director de Juventud Xabier Sánchez Robles, el ex-presidente de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi Julián Sánchez Alegría, el ex-gerente del parque de Miñano Alfonso Arriola, el ex-director financiero de este mismo parque Koldo Otxandiano y el ex-responsable de la SPRI Antton Zubiaurre.
Caso Papeles de Panamá/Real Sociedad (2016)
La fiscalía del juzgado número 5 de lo penal de San Sebastián ha solicitado 6 años de cárcel para el Diputado General de Gipuzkoa, el jeltzale Markel Olano, acusado de presunta relación con el escándalo que vincula a la Real Sociedad con los Papeles de Panamá. Según la fiscalía, la Real Sociedad ocultó 68 millones de euros del pasivo de sus cuentas y fue condonada irregularmente a pagar una multa de 6,4 millones de euros por el impago del IRPF de algunos de sus jugadores.

TEMAS: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada