lunes, 28 de noviembre de 2016

La Junta de Andalucía oculta cuánto se ha gastado en la 'casa gratis' de sus altos cargos


Susana Díaz preside un Consejo de Gobierno con todos los consejeros andaluces. / EL MUNDO© EL MUNDO Susana Díaz preside un Consejo de Gobierno con todos los consejeros andaluces. / EL MUNDO
http://www.msn.com/es-es/noticias/espana/la-junta-oculta-cu%C3%A1nto-se-ha-gastado-en-la-casa-gratis-de-sus-altos-cargos/ar-AAkOn3J?li=AAav8jx&ocid=spartandhp
El Gobierno andaluz se niega a facilitar los nombres de los consejeros, delegados y otros directivos de su entramado de agencias públicas y fundaciones a los que pagó el alquiler antes de la Ley de Transparencia.
La Junta de Andalucía, que preside la socialista Susana Díaz, mantiene oculta la lista completa de todos los altos cargos que se han beneficiado durante más de 16 años de lacasa gratis, un privilegio del que disfrutan los políticos andaluces desplazados a más de sesenta kilómetros de su residencia habitual, a los que la Administración andaluza abonasobresueldos de hasta 1.357,72 euros al mes libres de impuestos para que paguen el alquiler de sus viviendas.
Sin esta información, es imposible saber cuánto se ha gastado durante más de 14 años el Gobierno andaluz en costear el alquiler de sus altos cargos desplazados. La Junta sí ha detallado, obligada por la Ley de Transparencia, la lista de beneficiarios y las cantidades que ha ido abonando en los dos últimos años.
La entrada en vigor de la Ley de Transparencia obligó en junio de 2015 al Gobierno andaluz a publicar en su página en internet, por primera vez en la historia, el listado de los altos cargos que se estaban beneficiando en ese momento de la indemnización mensual por vivienda, un privilegio instaurado en secreto en el año 2000 por el entonces presidente de la Junta, el también socialista Manuel Chaves. Antes de 2000, también se pagaban estossobresueldos, pero a un reducidísimo número de cargos.
A aquel primer listado, en el que había 60 altos cargos con casa gratis que le costaban a la Junta 57.700 euros al mes en indemnizaciones por alojamiento, siguieron otros cuatro más, en los que se daba cuenta de los cargos que estaban cobrando estos sobresueldos en septiembre de 2015, cuando había 37 beneficiarios; enero de 2016, cuando la cifra subió a 47; abril de este año, con 56; y julio de este año, con 54.
Sin embargo, el Gobierno de Susana Díaz no piensa arrojar luz sobre cuánto gastó en casas gratis para sus altos cargos ni las identidades de los beneficiarios de estas indemnizaciones libres de impuestos con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley de Transparencia Pública de Andalucía.
La secretaria general para la Administración Pública de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, Lidia Sánchez, afirma en una respuesta a través del Portal de la Transparencia que «no es posible obtener la información [sobre los sobresueldos de los altos cargos para el alquiler anteriores a 2015] a partir de los correspondientes apuntes presupuestarios en sistema contable de la Junta, ya que desde el mismo no puede obtenerse un informe con el grado de selección y agregación necesarios que permita individualizar y acumular los pagos correspondientes al concepto 'indemnización por vivienda de alto cargo'».
De esta forma, la propia Administración corrobora que los pagos para la vivienda gratis de los altos cargos están camuflados en los presupuestos, como publicó este diario en julio de 2012, de tal forma que es imposible conocer las cuantías que cada año se han destinado a este privilegio revisando los presupuestos de la Junta.
La «alternativa» que habría para que el Gobierno andaluz facilitara los listados completos de los altos cargos con casa gratis sería «realizar ad hoc un documento inexistente», exigiendo una «expresa tarea de producción del mismo», advierte la secretaria general, que recuerda los numerosos cambios en los «órganos gestores en cada consejería, que deberían acceder a sus archivos y seleccionar los datos correspondientes», una tarea que «no puede hacerse de forma automatizada», sino que habría que realizar «manualmente».
«La adecuada respuesta a su solicitud de información supondría por tanto la realización de un informe específico que conllevaría una acción previa de reelaboración de la información, haciendo uso de diversas fuentes de información e implicaría una carga de trabajo para las distintas unidades afectadas que exigiría una dedicación y recursos humanos que podrían alterar el normal desarrollo de los servicios prestados desde cada una de las mencionadas unidades», alega la secretaria general para negar la información completa sobre los cargos beneficiarios de sobresueldos para el alquiler de sus casas.

Aprobado en secreto

En virtud del acuerdo de 31 de octubre de 2000 del que la Junta nunca informó, el Consejo de Gobierno extendió el privilegio de la casa gratis a las «personas titulares de las consejerías, viceconsejerías, secretarías generales técnicas, direcciones generales, delegaciones de gobierno, delegaciones territoriales y otros cargos asimilados», incluyendo así a todos los directivos del entramado de empresas y agencias públicas, la conocida como administración paralela.
Antes de 2000, eran muy pocos los altos cargos con derecho a estos sobresueldos. Entonces, los únicos beneficiarios eran los «delegados de Gobernación de la Junta», que «tendrán derecho al uso y disfrute de una vivienda o al pago del coste efecto del alquiler de la misma dentro de los módulos o límites establecidos por la Consejería de Economía y Hacienda en función de los niveles medios de precios en cada localidad», recoge el decreto 131/1993 que regulaba antes de 2000 las indemnizaciones por vivienda de los altos cargos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada