martes, 29 de noviembre de 2016

La televisión pública marroquí emite un tutorial de maquillaje para mujeres maltratadas

www.eldiario.es/politica/TV-marroqui-tutorial-maquillar-maltrato_0_584441555.html

Con motivo del Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer, el programa matinal "Sabahiyat 2M" emitió una sesión de maquillaje para enseñar a las mujeres maltratadas cómo esconder sus moratones
El canal televisivo retiró más tarde la emisión de su página web, publicó en su cuenta Facebook una disculpa y pidió perdón en directo

El segundo canal de televisión más visto de Marruecos, la pública 2M, emitió el pasado miércoles un tutorial de maquillaje para enseñar a las mujeres maltratadas cómo camuflar las huellas de violencia. Un hecho que ha generado una amplia ola de indignación social en el país magrebí tras su emisión.
Host spends more time talking about the best brand of makeup to cover domestic violence bruises than the actual issue of domestic violence

Con motivo del Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer, el programa matinal "Sabahiyat 2M" dedicó a sus telespectadores una sesión de maquillaje para enseñar a las mujeres maltratadas cómo esconder sus moratones y heridas causadas por sus parejas o familiares.
La emisión mostraba a una esteticista profesional, con una paleta de correctores en la mano, mientras daba consejos y maquillaba a una modelo con huellas de maltrato.

Host: “We hope these beauty tips will help you carry on with your daily life.”

"Hoy hablaremos sobre el maquillaje que sirve para disimular las huellas de maltrato", dijo la maquilladora al introducir la emisión. Después añadió que la violencia de género es un "asunto lamentable del que no debemos hablar pero que existe desgraciadamente".
El canal televisivo retiró más tarde la emisión de su página web, publicó en su cuenta Facebook una disculpa en la que subrayó que la dirección del canal estimaba que esta emisión era "completamente inapropiada", y pidió perdón en directo tomando en cuenta "la sensibilidad y la gravedad del asunto de la violencia contra las mujeres".



No obstante, las disculpas de 2M no calmaron los ánimos de las redes sociales, que compartieron profusamente el vídeo.
Los internautas han lanzado una campaña en la plataforma www.change.org titulada " Don't cover domestic violence with makeup! (no disimules la violencia doméstica con maquillaje)" en la que pidieron a la Alta Autoridad de la Comunicación Audiovisual (HACA, regulador de medios de comunicación) que dicte sanciones contra el canal.
"Como mujeres marroquíes y como activistas feministas en Marruecos, y en nombre de todos los marroquíes, denunciamos el mensaje de la normalización de la violencia contra las mujeres. Exigimos sanciones severas contra este programa", denunció la petición que ha recolectado más de 500 firmas en solo un día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada