jueves, 24 de noviembre de 2016

Los ricos abandonan las sicav ante el temor de perder su beneficioso tratamiento fiscal

Publicado: 23.11.2016 21:32 |Actualizado: Hace 11 horas

En lo que va de año, sólo se han creado 8 de estas sociedades, que sirven de refugio para los grandes patrimonio, mientras crece el número de disoluciones

http://www.publico.es/economia/ricos-abandonan-sicav-temor-perder.html
Paneles informativos en el patio de negociación de la Bolsa de Madrid. EFE/Zipi

MADRID.- La incertidumbre política que siguió a las dos últimas elecciones generales, del diciembre y junio pasados, y las propuestas de los grupos políticos han frenado prácticamente en seco la creación de las sociedad de inversión de capital variable, más conocidas por su acrónimo sicav. Hasta ahora han sido el instrumento preferido por las grandes fortunas para colocar su elevado patrimonio, por el ventajísimo régimen fiscal del que disfrutan (sus rendimientos tributan al 1%, frente al 25% general que grava los beneficios de las empresas).

Prácticamente todos los grandes partidos presentaron en los programas electorales con los que concurrieron el 20-D y el 26-J medidas diversas para endurecer el régimen fiscal y societario de las sicav. Y, ante la incertidumbre, los grandes patrimonios dejaron de colocarse en estas sociedades.

Así lo muestra un estudio publicado por la firma Informa D&B. Entre enero y octubre últimos apenas se han creado en España 8 sicav. Un año antes, en 2015, se constituyeron120 sociedades.
Y en 2014 se crearon 235 sicav. Ese año, estas sociedades marcaron marcó máximos históricos debido a la recuperación de los mercados financieros, y supuso un incremento del 85% respecto a 2013.
El año 2014 marca el máximo histórico, con la creación de 235 sicav en un contexto de recuperación de los mercados financieros
En este contexto, las disoluciones de Sicav han invertido su tendencia. Hasta el pasado año se mantenían relativamente bajas, mientras que, en 2016, el número de disoluciones ha superado al de constituciones. Las disoluciones se han multiplicado por seis desde el pasado año. Solo en el mes de septiembre se han registrado 16 ceses.

Según explica Nathalie Gianese, directora de Estudios de Informa D&B, la explicación a todo ello está en las propuestas de reforma del régimen de Sicav de los principales partidos políticos.

El PP, con el fin de garantizar el carácter colectivo de estas sociedades, propone considerar como accionista solo a aquellos que tengan más del 0,55% del capital. Mientras que, por su lado, el PSOE pretende incrementar el control sobre ellas, dando mayor poder de inspección a la Agencia Tributaria (actualmente están supervisadas por la CNMV), acotando la participación máxima de cada inversor y fijando un periodo límite de permanencia de las plusvalías acumuladas sin tributar.

Ciudadanos también propone devolver el control fiscal de las Sicav a la Agencia Tributaria, al igual que Podemos. El partido que preside Albert Rivera propone cambiar la tributación al 1% para el tipo general del impuesto de sociedades. Mientras que, el partido de Pablo Iglesias, pretende controlar el número real y efectivo de socios, establecer un periodo máximo de permanencia para las plusvalías acumuladas y marcar un porcentaje de participación y aportación para cada inversión limitado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada