lunes, 28 de noviembre de 2016

Los sindicatos convocan manifestaciones en diciembre ante el inmovilismo de Rajoy

Acusan al Gobierno de limitar la negociación

http://www.bez.es/419013322/CCOO-y-UGT-convocan-movilizaciones-en-todo-el-pais-para-el-15-de-diciembre.html

Rajoy se reúne en Moncloa con patronal y sindicatos
Rajoy se reúne en Moncloa con patronal y sindicatos
 Europa Press
Los secretarios generales de CC.OO. y UGT , Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, han anunciado hoy concentraciones ante las delegaciones del Gobierno de todas las capitales de comunidad autónoma para el 15 de diciembre y una gran manifestación sindical y social el domingo 18 de diciembre en Madrid tras las limitaciones al diálogo social impuestas ayer por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Durante la reunión que mantuvieron ayer con el jefe del Ejecutivo y los dirigentes empresariales, Rajoy planteó dos restricciones a la negociación social: no salirse del marco presupuestario que permitirá a España cumplir con el objetivo de déficit y "no liquidar" las reformas realizadas en su mandato, como la laboral o la de pensiones.
Tras este encuentro, Toxo y Álvarez advirtieron en rueda de prensa que tratarían de "engrasar" la voluntad del Gobierno mediante la movilización.
 
 
 
 
Rajoy planteó dos restricciones a la negociación social: no salirse del marco presupuestario que permitirá a España cumplir con el objetivo de déficit y "no liquidar" las reformas realizadas en su mandato, como la laboral o la de pensiones
El líder de CC.OO. ha concretado que Rajoy estableció "tantos límites" al diálogo que ha alejado "las posibilidades de solucionar los problemas de desempleo, pobreza y pensiones que tiene la sociedad española". "Necesitamos que la economía, además de seguir creciendo, que es una apuesta que todo el mundo hace, se alinee con la solución de las necesidades de las personas", ha señalado.
Por su parte, Álvarez ha indicado que después de casi un año con un Gobierno en funciones "no hay excusas" para actuar porque los problemas de los ciudadanos "no pueden esperar". También ha recalcado que “sin lucha, no hay derechos y en esta legislatura nos vamos a tener que acostumbrar al binomio negociación-movilización".
Salario mínimo y pensiones 
Sobre las declaraciones de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, asegurando que en España no hay salarios a jornada completa por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI), Toxo ha considerado que esto constata que el Gobierno vive "en una realidad paralela a la de la mayoría de la ciudadanía".
El dirigente sindical ha asegurado que hay "muchos trabajadores" que tienen salarios inferiores al mínimo: "Que sea ilegal no está impidiendo que a veces empresarios sin escrúpulos exploten miserablemente a multitud de personas en España", ha indicado.
Así, ha alertado de la proliferación de empresas multiservicios que pretenden "romper" los convenios sectoriales para aplicar condiciones salariales "más bajas": se contrata a personas a tiempo parcial, con un salario por debajo del mínimo porque no es a jornada completa, y luego se les obliga a realizar horas extraordinarias que no son retribuidas. "Estas son manifestaciones de la pobreza que creo que el Gobierno debería conocer primero y atajar después", ha apuntado.
 
 
 
 
El líder de CC.OO. ha apostado por la subida del SMI, actualmente situado en los 655 euros mensuales, hasta los 800 euros el próximo año. Los sindicatos quieren que el SMI ronde los 1.000 euros al mes en 2020
"La pobreza laboral es un hecho, los bajos salarios son hoy la tónica general, la brecha salarial entre mujeres y hombres ha crecido de forma muy importante, con proliferación de modalidades de contratación asociadas a la reforma laboral que hay que derogar, al ser muy lesivas fundamentalmente para las mujeres", ha señalado.
En este contexto, ha apostado por la mejora de los salarios, lo que, según ha dicho, tiene que empezar con la subida del salario mínimo interprofesional hasta los 800 euros mensuales el próximo año. Los sindicatos quieren que el SMI, actualmente situado en los 655 euros mensuales, ronde los 1.000 euros al mes en 2020. El Gobierno, por su lado, ha planteado un escenario de revalorización para el SMI de entre cuatro y ocho años, aunque no concretará las cifras hasta dentro de un par de semanas.
El líder de CC.OO. ha asegurado que su sindicato y UGT ya han presentado una iniciativa legislativa popular dirigida a garantizar unos ingresos "mínimos e imprescindibles" a la franja de la población que no percibe ningún tipo de ingreso o está por debajo del umbral de la pobreza.
En referencia a las pensiones, ha explicado que la calidad del sistema está "seriamente amenazada" por las políticas que se han realizado en los últimos años en el país, que han vaciado de manera progresiva "la caja de la Seguridad Social".
La legislatura de las contrarreformas
El dirigente de UGT ha destacado que la composición del Parlamento y los compromisos adquiridos por la mayoría de los grupos favorecen las políticas sociales planteadas por los sindicatos. "Esta debe ser la legislatura de las contrarreformas y aunque es el momento de recomponer el diálogo no vamos a sentarnos para negociar recortes en los Presupuestos Generales del Estado", ha advertido Álvarez.
Reacciones de Podemos y el PSOE
 El resto de fuerzas políticas ya se han pronunciado al respecto. En concreto, Rafael Simancas, portavoz de Empleo del Grupo Socialista, ha afirmado este viernes que el PSOE entiende "perfectamente" que UGT y CC.OO. convoquen movilizaciones por su “decepción” ante la negativa del presidente del Gobierno a "rectificar" las políticas que, a su juicio, han provocado los "mayores niveles de precariedad y de pobreza laboral".
Simancas ha recalcado que Rajoy "no acaba de entender el nuevo tiempo político" en el que no hay que "poner límites al diálogo". En este sentido,
 
 
 
 
Simancas (PSOE) ha recordado que "ya no hay mayorías absolutas" y que el Gobierno "está obligado al diálogo y al acuerdo para corregir" determinadas políticas
ha recordado que "ya no hay mayorías absolutas" y que el Gobierno "está obligado al diálogo y al acuerdo para corregir" determinadas políticas.
El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, por su parte, ha avanzado este viernes que su partido se sumará a las movilizaciones. Errejón ha admitido que el partido aún no ha discutido su posición ante las movilizaciones pero ha adelantado que allí estarán.
Su argumento es que la política del Gobierno del PP "no sólo es injusta y ha hecho pagar los costes de la crisis a la mayoría de los españoles salvando a una minoría privilegiada que ha ganado más que nunca", sino que además es una política "ineficaz".
También ha criticado "las chapuzas de (Cristóbal) Montoro en materia fiscal y las obediencias con la troika” que llevan a “un país más estrecho, del que más gente se queda fuera".
Respuesta del Gobierno 
El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha expresado este viernes su “respeto” a la decisión de los sindicatos de convocar movilizaciones, pero ha pedido que "dejen espacio" al diálogo antes de emplear este recurso, pues son un instrumento para utilizar "en última instancia". En este sentido, considera que primero deberían “esperar a ver” lo que da de sí la negociación.
También ha insistido en que "hay buena voluntad y ganas" en el Gobierno para alcanzar acuerdos en el diálogo social y ha indicado que "esa situación anímica" deberían tenerla todas las partes implicadas en este proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada