lunes, 28 de noviembre de 2016

Los sindicatos reciben el apoyo del PSOE para sus movilizaciones de diciembre

Buscan apoyo político

http://www.bez.es/919842990/Los-sindicatos-reciben-el-apoyo-del-PSOE-para-sus-movilizaciones-de-diciembre.html

Javier Fernádez (PSOE), Ignacio Fernández Toxo (CCOO) y Pepe Álvarez (UGT)
Javier Fernádez (PSOE), Ignacio Fernández Toxo (CCOO) y Pepe Álvarez (UGT)
 EP
Los dos mayores sindicatos españoles, Comisiones Obreras y UGT, han logrado, para sus movilizaciones de diciembre, el apoyo de un PSOE que busca poner distancia de un PP cuya investidura apoyó hace apenas un mes mediante la abstención en la votación de Mariano Rajoy como Presidente del Gobierno.
Los líderes de ambas centrales sindicales, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, se reunieron con el comité de la gestora del PSOE, Javier Fernández, en busca del máximo consenso político posible para sus reivindicaciones, en el marco de las que han convocado movilizaciones a nivel nacional el 15 y el 18 de diciembre.
 
 
 
 
Hay un juego político que vamos a utilizar en defensa de los trabajadores
Pepe Álvarez
UGT
"Esta legislatura debe ser la de recuperación de derechos y nosotros los vamos a reclamar en la negociación y en la movilización. Hay un juego político que nosotros vamos a utilizar en defensa de los trabajadores", declaró el secretario general deUnión General de Trabajadores, Pepe Álvarez, tras una reunión que calificó de "muy positiva".
"Hemos comprobado que la perspectiva de este partido (el PSOE) es acompañarnos en buena parte o en la totalidad de nuestras reivindicaciones, no solo en la vía parlamentaria, sino también en los procesos de movilización que tenemos abiertos, como los del 15 y 18 de diciembre", dijo Álvarez, quien afirmó tener fe en que en la actual legislatura se verán "cambios de políticas y la recuperación de derechos".
El mandamás de la gestora del PSOE, por su parte, señaló que su partido "está dispuesto a dar respaldo político y parlamentario a la agenda social que nos han planteado los sindicatos (...) Nos hemos comprometido a apoyar esta movilización, pero no hemos decidido cuál será la delegación que acudirá".
Los sindicatos buscan instalar la idea de que España puede desarrollarse con más allá de la coyuntura y los acuerdos con la Unión Europea (UE), "tanto desde el punto de vista fiscal, ya que la diferencia con la UE en presión fiscal nos permite avanzar sin ningún problema, como desde el punto de vista de la renegociación de los términos del ajuste con las instituciones europeas", sostuvo Álvarez.
Un mes decisivo
El hecho de que el Gobierno haya estado casi un año en funciones ha provocado que sea necesario cerrar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con urgencia, por lo que el Ejecutivo tomará decisiones importantes antes de que termine el año en materia económica. Eso sí, la pérdida de la mayoría absoluta de la que disfrutó entre 2011 y 2015 le obliga a negociar sus decisiones con los grupos parlamentarios. 
 
 
 
 
Es imprescindible combinar negociación con movilización ante las limitaciones del Gobierno a la negociación
Ignacio Fernádez Toxo
CCOO
Actualmente, el Congreso debate una nueva Ley de Autónomos -un apartado en el que CCOO  reivindica su derecho a participar-, una revisión del Pacto de Toledo que garantice la sostenibilidad del sistema público de pensiones, se revisará la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y el techo de gasto. Luego se tendrán que negociar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 una vez el Gobierno tenga listo el borrador.
Según el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, la convocatoria de movilizaciones es es una forma presionar a un Gobierno que pone limitaciones a la negociación: "Es imprescindible combinar negociación con movilización ante las limitaciones del Gobierno a la negociación", dijo tras la reunión.
“Ellos –en referencia al Gobierno- saben que es absolutamente compatible la negociación con la movilización social. Son instrumentos que están a nuestra disposición, pero no hemos modificado ni un ápice nuestra voluntad de negociación y acuerdo", subrayó.
Tanto Toxo como Álvarez detallaron las principales coincidencias que se pusieron de manifiesto en la reunión, como la subida del SMI y la subida de las pensiones por encima del 0,25% que plantea el Gobierno. Respecto a las pensiones, Toxo ha querido dejar claro que el sistema público es “perfectamente sostenible”, pero que la calidad de las pensiones está en riesgo si se mantiene la política actual. En este punto, el PSOE ha coincidido en la necesidad de derogar la Reforma de las Pensiones del año 2013, aprobada unilateralmente por el Gobierno de Mariano Rajoy.
Por su parte, el PSOE solo permitirá la tramitación de la senda de déficit en el Congreso si se garantiza que la mayor capacidad de gasto disponible redunda en las Comunidades Autónomas y en los ayuntamientos, para que inviertan en salud, educación, dependencia y servicios sociales
 
 
 
 
 El PSOE está dispuesto a dar respaldo político y parlamentario a la agenda social que le han planteado los sindicatos
Javier Fernández
PSOE (gestora)
Otros de los aspectos en lo que mostraron un acuerdo amplio fue en llevar a cabo una revisión profunda del mercado laboral, con un plan de choque contra el paro. En relación con la reforma laboral, el PSOE se ha mostrado de acuerdo con un cambio en la negociación colectiva para que vuelva a prevalecer el convenio sectorial sobre el de empresa, y que se recupere la ultraactividad de los convenios.
Fernández consideró "remotas" las posibilidades de que su partido apoye los PGE que presente el Gobierno nacional y que su partido PSOE solo permitirá la tramitación de la senda de déficit en el Congreso si se garantiza que la mayor capacidad de gasto disponible redunda en las Comunidades Autónomas y en los ayuntamientos para que inviertan en salud, educación, dependencia y servicios sociales.
En cuanto al Sistema de Pensiones -que este año va a cerrar con un déficit de 18.000 millones, y que a ese ritmo a mediados de 2017 se agotaría el Fondo de Reserva-, Javier Fernández y los líderes sindicales estuvieron de acuerdo en “la necesidad de poner en marcha otras fórmulas de financiación” y “reconsiderar” la reforma laboral de 2012 y la medida adoptada por el Gobierno en 2013 para las pensiones.
Báñez dice que el Gobierno diálogará
Por su parte, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha dicho que siente un "profundo respeto" hacia las movilizaciones que han anunciado CCOO y UGT, a las que ha asegurado que el Gobierno contestará con "diálogo y con la apertura de las mesas de negociación".
 
 
 
 
El Gobierno pretende presentar a principios de enero una propuesta de Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de consenso
La primera reunión tendrá lugar a final de esta semana para "sumar todos juntos por un mejor Salario Mínimo Interprofesional (SMI) compatible con la creación de 500.000 empleos al año". Tras estas primeras reuniones con organizaciones sindicales y empresariales, el objetivo es, a principios de enero, poder presentar una propuesta "hecha con diálogo y consenso con todos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada