miércoles, 23 de noviembre de 2016

MÁS DE LA MITAD DE LO QUE PAGAMOS POR LA LUZ… NO ES LUZ

http://www.grupoase.net/precio-luz-factura-electricidad/


  • 23 noviembre, 2016
  • Escandallo factura, Precio luz
El 90% de los hogares españoles utiliza la electricidad como fuente de energía. Es más, dos de cada diez viviendas cuentan con la electricidad como único suministro energético. Pero, atención, la mitad de los consumidores no sabe qué potencia tiene contratada.
Estos datos, que hizo públicos la semana pasada la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ponen de relieve la escasa formación ciudadana en una materia básica, más si tenemos en cuenta la pobreza energética, más que emergente, cronificada. Los consumidores no entienden el recibo de la luz.
Hoy el ministro Nadal acude a la palestra a responder las preguntas que surgen tras la trágica muerte de la tristemente célebre anciana de Reus, que falleció asfixiada por el incendio que provocaron las velas con las que se iluminaba. Hacía dos meses que le habían cortado la luz… porque no existen o no funcionaron los mecanismos para detectar su situación de precariedad. De eso se hablará hoy, porque se acerca el invierno, lo que va a colocar a ciertas familias en una situación muy difícil.
El bono social también está de actualidad porque las comercializadoras habían ganado en los tribunales… pero ahora el gobierno ha recurrido. Es una cuestión judicializada, así que no entraremos en quién lo estaba pagando de verdad. En todo caso, mientras se discute quién lo asume, se ha demostrado poco eficiente, puesto que no tiene en cuenta la renta y, sobre todo, porque un descuento del 25% no es apoyo suficiente para según qué personas. Es la última patata caliente a la que se enfrenta el recién estrenado ministro.

¿Cuánto pagamos de luz en la factura?

Desde Grupo ASE, queremos introducir otro factor en la discusión que nos ocupa hoy: ¿cuánto pagamos de luz en la factura? De media, el recibo de la luz es de unos 60 euros, eso es lo que, estadísticamente, viene a pagar de media una familia en España. Pues bien, de esa cifra, menos de la mitad es luz(generación, distribución y gestión). Apenas 28 euros. En el otro lado, 32 euros que corresponden asubvenciones, impuestos, pago de deudas y tasas varias.
En concreto, el detalle del escandallo de la factura en baja tensión (menos de 1.000 Voltios) es éste:

precio luz hogares pymes baja tension
Pulsa en la imagen para ampliar


¿Es razonable que ese 53,14% (sin contar el I.V.A) lo asumamos todos los consumidores en la misma medida? Anímate y cuéntanos tu opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada