miércoles, 23 de noviembre de 2016

Rita Barberá muere de un infarto

COMUNIDAD VALENCIANA


Rita Barberá, el lunes, tras declarar en el Supremo. EFE
La senadora y ex alcaldesa de Valencia Rita Barberá ha muerto tras sufrir un infarto en un céntrico hotel de Madrid, según han informado fuentes sanitarias.
La histórica dirigente del PP de Valencia se levantó con síntomas de ansiedad y de ahogo y fue atendida de una crisis respiratoria durante media hora por los facultativos del Summa. Los médicos le practicaron una reanimación cardiopulmonar, pero no lograron reanimarla y falleció posteriormente a los 68 años de edad.
Al hotel Villa Real, situado frente al Congreso de los Diputados, se ha desplazado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y también el diputado del PP, Rafael Merino. El pleno del Congreso ha guardado un minuto de silencio por la ex alcaldesa de Valencia. El presidente del Senado, Pío García Escudero, convocó a los portavoces de los grupos nada más trascender la noticia de la muerte de la senadora.
Barberá vivía momentos de tensión tras ser imputada por el Tribunal Supremopor presunto blanqueo de dinero cometido por el PP en el Ayuntamiento de Valencia.
La ex alcaldesa declaró el pasado lunes en el Tribunal Supremo y negó cualquier responsabilidad en el supuesto blanqueo de capitales cometido por el grupo municipal del PP en el consistorio que ella presidió durante 24 años. Barberá se limitó a reconocer que entregó 1.000 euros al partido en concepto de donación que nunca le fueron devueltos en dos billetes de 500 euros.
Barberá fue citada por el magistrado de la Sala II Conde-Pumpido el pasado 13 de septiembre, y un día después el PP la forzó a darse de baja del partido tras 40 años de militancia. Ella, pese a la presión de su partido y de toda la oposición, mantuvo su acta de senadora, lo que le ha permitido mantener su aforamiento ante el Supremo y desmarcarse del resto de imputados.
Barberá fue alcaldesa de Valencia de 1991 y a 2015, diputada por Valencia en las Cortes Valencianas entre 1983 y 2015 y, actualmente, era senadora por designación autonómica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada