miércoles, 30 de noviembre de 2016

Un hospital de Alcalá no paga las guardias y recomienda a sus médicos "tirar de tarjeta"

HOSPITAL UNIVERSITARIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS

Forma parte del Servicio Madrileño de Salud y presta asistencia
 a  450.000 personas. Fuentes del mismo aseguran que
 no les consta que se diese esta respuesta a los afectados


Foto:  Fotografía facilitada por la Comunidad de Madrid de una de las salas de parto del Hospital Universitario Príncipe de Asturias. (EFE)
Fotografía facilitada por la Comunidad de Madrid de una de las salas de parto del Hospital Universitario Príncipe de Asturias. (EFE)
http://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2016-11-30/no-pagar-guardias-hospital-alcala-tarjeta-credito_1297459/
AUTOR
TIEMPO DE LECTURA4 min
El hospital Universitario Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henaresno ha pagado o pagado parcialmente las guardias que hicieron en octubre sus médicos residentes. Los trabajadores se dieron cuenta al revisar su nómina el pasado viernes y se lo comentaron a los encargados de recursos humanos, quienes les aseguraron que recibirían el dinero el 22 de diciembre y que se trataba de "un error informático". Los afectados argumentaron entonces que no podían esperar porque "estamos a fin de año", pero lejos de buscar una solución los responsables les recomendaron "tirar de tarjeta de crédito", según aseguran varios de los residentes.
El hospital Universitario Príncipe de Asturias forma parte del Servicio Madrileño de Salud y abarca tanto la ciudad de Alcalá de Henares como varios municipios de la zona, prestando asistencia sanitaria a 450.000 personas. El centro cuenta con 653 médicos y "a 58 se les debe parte de las guardias de octubre", explica Juan Paulo Herrera, un residente de quinto año que trabaja en el mismo y que se encuentra entre los afectados. "A mí me deben cuatro guardias. He recibido la paga de tres y me deben más o menos 1.500 euros brutos", asegura a El Confidencial. Aunque entienden que puede tratarse de "un error humano", consideran intolerable la respuesta que se les ha dado tras pedir una solución a los responsables.


Hospitales inundados, techos que se caen, Residentes que no cobran guardias; pero los recortes no afectan a la 

"Tira de tarjeta de crédito"

Tres representantes de los residentes, entre ellos Herrera, se reunieron este lunes con el gerente, el jefe de gestión y la jefa de recursos humanos para buscar una solución a los impagos. En el encuentro, los responsables les aseguraron que se trataba de un error informático y les sugirieron que pidieran "un plazo para cobrar o una tarjeta de crédito [por su cuenta]", explica Herrera. Dado que la situación económica de uno de los afectados es precaria, el martes decidió ir por su cuenta a hablar con los responsables, a lo que el jefe de gestión le contestó de la misma forma: "Que tirase de tarjeta de crédito y que ya le pagarían la cuota de manejo". 

@ccifuentes @jsanchezmartos que podemos esperar de un gestor que dice: "si no te pago las guardias hasta enero tira de tarjeta de credito"
Herrera considera la respuesta "indignante y ofensiva", a lo que añade que "tendría más adjetivos porque ha sido horrible". Insiste, además, en que para los médicos residentes las guardias son esenciales, ya que tienen gran peso en el dinero que reciben a fin de mes: "El salario de un médico MIR tiene dos partes fundamentales: una es el salario base y otra las guardias. Según el año que tengas, el base ronda entre 900 y casi 1200 euros brutos. Y las guardias, según las que hagas, terminan siendo casi la misma cantidad".

"No nos consta"

Por su parte, fuentes del hospital han señalado a este diario que "es cierto que se ha producido un error en el pago de las guardias debido a un error informático", pero aseguran "que ya está subsanado y que se les abonará el importe correspondiente en la nómina de diciembre".
Preguntados por la respuesta que, según los residentes, se les dio a los afectados en un primer momento, afirman que "no nos consta" que se les haya recomendado "tirar de tarjeta de crédito". En este sentido, añaden que "lamentamos los trastornos que haya podido causar este error", pero que por su parte "está el caso cerrado". Sin embargo, los afectados no opinan de la misma manera y este miércoles se reunirán para decidir cómo reaccionar ante los impagos.

Barajan convocar una huelga

"Tenemos hoy una asamblea alrededor de las tres de la tarde para discutir lo que vamos a hacer y por la tarde tenemos programada también una reunión con el presidente del Colegio de Médicos, el presidente de AFEM y el presidente de Amyts", explica Herrera. Con estos encuentros, los residentes pretenden "enseñar a la comunidad los problemas" del hospital, pero también votar en los mismos "si vamos a ir a una huelga o no".

Solución que dan la gerencia : pedir un préstamo al banco. DE RISA 
Según calcula Herrera, el centro necesitaría "aproximadamente 38.000 euros" para hacer frente a los impagos, aunque reconoce que no lo saben con exactitud. Mientras tanto, son varios los médicos del hospital que han denunciado la situación a través de Twitter, asegurando que los responsables del hospital "dan soluciones vergonzosas" e ignoran sus quejas. "Si nadie nos cuida, ¿quién os va a cuidar?", tuiteaba este jueves una de las afectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada