jueves, 1 de diciembre de 2016

El Gobierno saca otros 9.500 millones de euros del fondo de reserva de las pensiones

http://www.eldiario.es/economia/Gobierno-millones-euros-reserva-pensiones_0_586192178.html

Empleo dispone de esa cantidad para abonar la paga extra de navidad de los pensionistas
En la hucha de las pensiones solo quedan 15.915 millones de euros
UGT y CCOO creen que la reunión en Empleo es fruto de anunciar movilizaciones
La ministra de Empleo, Fátima Báñez. EFE

La navidad se acerca y eso para la Seguridad Social significa, al menos, una cosa: pagar una paga extra a millones de pensionistas. El Gobierno ha anunciado este jueves que acaba de retirar otros 9.500 millones de euros del fondo de reserva de las pensiones. Precisamente, el Ministerio de Empleo dispone de esa cantidad para abonar la paga extra de navidad de los pensionistas. 
El remanente de la hucha de las pensiones está bajo mínimos: solo quedan 15.915 millones de euros. Se trata de una cantidad insuficiente para afrontar los pagos que la Seguridad Social tendrá que hacer el próximo año. Durante este año, por ejemplo, Empleo ha sacado en total 19.200 millones de la hucha de las pensiones. 

Evolución del saldo del fondo de reserva de la Seguridad Social y retiradas

En millones de euros
Fuente: Ministero de Empleo y Seguridad Social
En 2011, un año antes de la llegada del Partido Popular al Gobierno, la hucha de las pensiones registraba su nivel máximo: 66.815 millones de euros. Ese año, sin embargo, las cuentas de la Seguridad Social acabaron en rojo por primera vez debido a la fuerte destrucción de empleo y salarios causada por la crisis. Eso hizo que al año siguiente, en 2012, el Gobierno acudiera al fondo de reserva para abonar las pagas extra de los pensionistas. Se trata de una situación que se ha repetido cada año desde entonces. 
Para poder sacar estas cantidades de la hucha el Gobierno ha necesitado de una excepción legal. La norma que regula el funcionamiento del fondo de reserva establece que solo podrá sacarse una cantidad anual que no supere el 3% del gasto anual en pensiones. Sin embargo, ese requisito está congelado desde 2012 y es a finales de este año cuando caduca. Es decir, para acudir al fondo en la misma medida que estos años el Ejecutivo necesita que se prorrogue esa congelación, a la que tiene que dar el visto bueno el Congreso.
Sin embargo, cada vez son más las voces que han pedido al Ejecutivo que busque fórmulas alternativas para pagar las extras de los pensionistas y evitar, así, que el fondo se agote o quede bajo mínimo. El Gobierno, por contra, defiende que el uso que se le da a la hucha de las pensiones es riguroso y acorde con la función para la que se creó: responder ante situaciones coyunturales como estas.
La discusión está también en la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso, que está ahora escuchando las comparecencias de miembros del Gobierno, sindicatos, patronal y expertos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada