jueves, 1 de diciembre de 2016

ETB silencia las movilizaciones contra la incineradora

Publicado en: 1 diciembre, 2016

Por GuraSOS
http://kaosenlared.net/etb-silencia-las-movilizaciones-contra-la-incineradora/
Esta actitud de ETB con la incineradora no es nada nuevo
gurasos-logo-w190
El pasado 26 de noviembre, miles de personas han recorrido Donostia en una manifestación donde se ha pedido un plan de residuos consensuado, en el que se excluya la incineración.
En el Teleberri de ETB no han dicho ni una sola palabra al respecto (sí han emitido imágenes de otras dos manifestaciones que ha habido hoy, la de Altsasu y la organizada por ATA en Bilbo).
Pero esta actitud de ETB con la incineradora no es nada nuevo.
Aquí un par de ejemplos:
ETB, ¿NOTICIAS O PUBLIRREPORTAJES?
El 17 de febrero se presentó la plataforma de Aiztondo contra la incineradora de Zubieta.
En el teleberri de ETB, antes de dar la noticia de la presentación de la plataforma (que duró 25 segundos), emitieron un publirreportaje de más de 3 minutos explicando las bondades y la inocuidad de la incineradora de Zabalgarbi (Bizkaia).
Dos semanas antes, los médicos del Grupo de Estudios sobre Incineración y Salud (GEIS) comparecieron públicamente en Donostia para alertar de los riesgos de la incineración de residuos en la salud de las personas. Los datos que ofrecieron los médicos son contundentes: las malformaciones congénitas aumentan un 30% y la displasia renal un 50%. Las probabilidades de morir de cáncer de pleura, vesícula o leucemia crecen hasta un 84%, 245 y 21%, respectivamente en las poblaciones vecinas a estas infraestructuras.
Numerosos medios se hicieron eco de la noticia, pero en el teleberri de ETB no dijeron nada al respecto.
////////////////////
NUEVO PUBLIRREPORTAJE EN ETB A FAVOR DE LA INCINERADORA
El 13 de julio, el teleberri de ETB volvió a hacer que se nos atragantase la cena con un nuevo publirreportaje a favor de las incineradoras de residuos. Pero esta vez han ido más lejos, ya que han mandado corresponsales hasta Viena (Austria) para que podamos ver en directo lo bonita, colorida e inocua que es la incineradora que tienen allí.
Este año un juez ha admitido a trámite una denuncia de 36 personas enfermas de cáncer contra la incineradora de Madrid, pero esto no ha sido noticia en ETB…
Esta actitud nos permite afirmar que la TV pública ETB da preferencia a la defensa intereses privados frente a la defensa de la salud de las personas.
¿Hasta cuándo?
Ante esta postura de ETB, ya que la televisión pública no informó sobre la manifestación del pasado 26 de noviembre “Gipuzkoa + : por un acuerdo saludable” al que acudieron miles de personas. , desde la asociación guraSOS, convocante de dicha marcha, han querido darle la vuelta a esta situación creando ell@s mismas la noticia. El RETO es el siguiente: que 200.000 personas de toda Euskal Herria vean este vídeo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada