jueves, 1 de diciembre de 2016

Guatemala: Nueve asesinatos de comunicadores sociales en 2016

EN LO QUE VA DEL AÑO 2016

Cerigua registra nueve asesinatos de comunicadores sociales en ocho departamentos

por  - 
Cerigua registra nueve asesinatos de comunicadores sociales en ocho departamentos

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
Nueve comunicadores sociales, entre ellos periodistas, fueron asesinados en ocho departamentos en lo que va del año, según el informe de la situación de libertad de expresión del Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (Cerigua), presentado este día. La cifra triplica el número de crímenes comparados con el año 2015.
Los delitos contra la vida ocurrieron en contra de: Mario Roberto Salazar, Wiston Cano Túnchez, Diego Salomón Esteban Gaspar, Víctor Hugo Valdez Cardona, Álvaro Alfredo Aceituno López, Felipe David Munguía Jiménez, Ana Leonor Guerra Olmedo, Josué David Chamán y Hamilton Hernández.
La investigación de Cerigua detalló que de los nueve casos registrados, dos correspondían a directores de medios de comunicación, tres locutores, un director y un conductor de un segmento televisivo, un camarógrafo, un reportero de televisión y la comunicadora social de un hospital.
Los lugares donde ocurrieron las muertes violentas fueron en los departamentos de Jutiapa, Escuintla, Quiché, Chiquimula, Quetzaltenango, Jalapa, Guatemala y Alta Verapaz. Los datos reflejan que en Quetzaltenango ocurrieron dos asesinatos en lo que va del año.
Ileana Alamilla, directora de Cerigua, demandó al Ministerio Público (MP) investigaciones exhaustivas para esclarecer los crímenes de periodistas; refirió que del año 2000 a la fecha solo se ha obtenido una sentencia.
Por otro lado, Hilda Pineda, de la Fiscalía de Derechos Humanos del MP, indicó que por los asesinatos de Ana Olmedo, Víctor Valdez y Felipe Munguía hay cinco personas ligadas a proceso.
La fiscal agregó que este año documentaron 93 denuncias relacionadas con agresiones en contra de comunicadores, amenazas, intimidaciones, censura y otros. El año pasado la cifra era mayor, pues se registraron 132.
El MP puso a disposición el número 5704-0194 para que los periodistas interpongan la denuncia cuando sea necesario.
En tanto, Érick Cárdenas, de la Coordinadora para la Instancia de Análisis de Ataques contra Defensores de Derechos Humanos del Mingob, refirió que la convergencia entre las diferentes entidades ha permitido crear esquemas de seguridad para el gremio.
DENUNCIA INTERNACIONAL
Alamilla destacó que este año también denunció internacionalmente desde Cerigua, la acusación que hizo el presidente Jimmy Morales en contra de periodistas, al indicar que ya no se continuaría con la “fafa”.
PROGRAMA DE PROTECCIÓN
Por otro lado, la directora de Cerigua demandó la importancia de que exista un Programa de Protección para Periodistas.
La profesional dijo que el próximo 30 de noviembre estaba previsto que el Presidente firmara el acuerdo para este programa, sin embargo, debido a que está fuera del país, el proyecto se postergará.
METODOLOGÍA
El informe de Cerigua se elaboró a través de monitoreos de medios de comunicación, de fuentes departamentales y contactos con autoridades.
Esta institución documenta cada caso y analiza la situación, elabora mapas de riesgo y contribuye con el MP con la información que documenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada