jueves, 1 de diciembre de 2016

Zoido niega que existan torturas en los CIE y afirma que son “un instrumento eficaz y necesario”

Publicado en: 30 noviembre, 2016

Por Kaos. Derechos Humanos

http://kaosenlared.net/zoido-niega-que-existan-torturas-en-los-cie-y-afirma-que-son-un-instrumento-eficaz-y-necesario/
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha negado que en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) los internos sufran torturas o se vulneren los derechos humanos. “Son un instrumento eficaz y necesario”, ha defendido el titular de este departamento en respuesta a las críticas de Podemos, que exige el cierre de los CIE. […]
juan-ignacio-zoido-p


El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha negado que en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) los internos sufran torturas o se vulneren los derechos humanos. “Son un instrumento eficaz y necesario”, ha defendido el titular de este departamento en respuesta a las críticas de Podemos, que exige el cierre de los CIE.
“Los CIE son ineficaces, nos cuestan 8,8 millones de euros”, ha recordado la diputada de Unidos Podemos Irene Montero, que ha afirmado que “el único CIE que respeta los derechos humanos es el que está cerrado”. La representante de la formación morada ha enumerado algunos de los “maltratos verbales”, como “moro de mierda” o “sudaca”, que sufren los internos, según el juez de control del CIE, Ramiro García.
Asimismo, Montero ha señalado que el tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado a España ocho veces “por no investigar torturas” en estos centros. Y ha lanzado dos preguntas a Zoido: “¿Quiénes son los responsables de lo que ocurren en los centros de internamiento de extranjeros?” y “¿Van a acabar con la opacidad y van a dejar a los medios de comunicación entrar en estos centros?”.
Ante esto el titular del Interior ha protagonizado una férrea defensa de estos centros, que son “un instrumento eficaz y necesario” y ha negado que haya “opacidad”, ya que un grupo de 26 diputados del Congreso pudieron visitar uno el pasado 2 de noviembre.
Zoido también ha anunciado que se está examinando “un protocolo para ver qué medidas se deben tomar” sobre estos centros, que hay que “mejorar” y “perfeccionar”.
Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada