sábado, 18 de marzo de 2017

Al menos 58 ex altos cargos políticos trabajan ahora para el Ibex


LA TRAMA DE LAS PUERTAS GIRATORIAShttp://www.publico.es/economia/trama-puertas-giratorias-58-ex.html

Casi la mitad están en el sector energético. Solo los que pertenecen a los consejos de administración de las grandes empresas y bancos se embolsaron más de 18 millones de euros en 2016
  • a-
Paneles informativos en el patio de negociación de la Bolsa de Madrid. EFE/Sergio Barrenechea
La polémica sobre las llamadas puertas giratorias se ha reavivado con la reciente denuncia por Unidos Podemos de una “trama” de relaciones entre políticos y empresarios, cuyo fin primordial es preservar sus “privilegios” a costa de “la mayor parte de la población”.
Un recuento realizado por Público revela que al menos 58 ex altos cargos trabajan en la actualidad para sociedades pertenecientes al Ibex 35, que se gastan más de 18 millones de euros en retribuir a aquellos que pertenecen a sus consejos de administración, según datos correspondientes a 2016. [VER GRÁFICO COMPLETO]
Red Eléctrica es la compañía que más antiguos políticos acoge (siete), empezando por su presidente, José Folgado, que fue dos veces secretario de Estado con José María Aznar y alcalde del municipio madrileño de Tres Cantos por el PP. El último incorporado a la cúpula de REE es el hasta hace unos meses director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, cuyo nombramiento reavivó la polémica sobre el paso de la política al mundo de la gran empresa.
Sólo uno de los siete expolíticos de la eléctrica está vinculado al PSOE, Ángeles Amador, ministra de Sanidad en la última etapa de Felipe González. Tres no son consejeros, aunque ocupan puestos de alta dirección, lo que exime de dar cuenta de sus remuneraciones en los informes de gobierno corporativo entregados preceptivamente a la CNMV.
De las 35 compañías del Ibex, 22 tienen contratado a algún ex alto cargo, casi siempre procedente de la Administración central, y en menor medida del ámbito autonómico.
El sector con mayor presencia de antiguos políticos es el energético, que acoge a 26; es decir, casi la mitad del total. Dentro de él, Enagás (como Red Eléctrica) también siete, de los que seis tuvieron relación con el PP y uno con el PSOE. Antonio Hernández Mancha, que presidió Alianza Popular después de Manuel Fraga, y Ana Palacio, titular de la cartera de Exteriores con Aznar, están acomodados en su consejo.
El segundo sector por número de ex altos cargos en sus filas, aunque a mucha distancia, es el bancario, que está sometido a regulación, igual que el energético. Destaca aquí el Santander, con cuatro, uno de ellos el mejor pagado de todo el Ibex: Matías Rodríguez Inciarte, ministro de la Presidencia bajo el mandato de Leopoldo Calvo Sotelo y que en 2015 se embolsó 5,3 millones de euros. Junto a él se sientan en el consejo de la principal entidad financiera de España dos históricos dirigentes del PP, Abel Matutes e Isabel Tocino, además de Juan Miguel Villar Mir, que fue titular de Hacienda en el primer Gobierno de la monarquía, y Guillermo de la Dehesa, secretario de Estado de Economía con Felipe González.
Las grandes constructoras tampoco se privan de tener a su servicio a ex políticos, Las grandes constructoras tampoco se privan de tener a su servicio a ex políticos, con independencia de que al frente de algunas haya quienes lo fueron antes de dedicarse en exclusiva a su carrera empresarial, como Florentino Pérez (ACS), que militó en UCD y en los años ochenta fue uno de los promotores del Partido Reformista. ACS, junto con FerrovialAcciona y OHL, cuentan en conjunto con seis antiguos altos cargos, entre los que figuran Josep Piqué, que también fue ministro con Aznar, y Miquel Roca, portavoz de CiU en el Congreso durante años y ahora abogado de la infanta Elena.
De los 18,2 millones de euros que las sociedades del Ibex se gastan en pagar a los políticos retirados pertenecientes a sus consejos de administración, un 39,5% (en concreto, 7,2 millones) lo ponen las vinculadas al sector de la energía. Por detrás está la banca, con 6,2 millones, si bien esta cifra se encuentra muy condicionada por la cuantiosa retribución de Rodríguez Inciarte, que es el ex alto cargo mejor pagado de todo el Ibex, a mucha distancia de los demás. El segundo lugar lo ocupa Josu Jon Imaz, presidente del PNV entre 2004 y 2008 y hoy primer ejecutivo de Repsol, con un salario de tres millones de euros en 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada