miércoles, 15 de marzo de 2017

El PP tira del "no me consta" para justificar ante el juez el impago de 568.000 euros a la Feria

http://www.valenciaplaza.com/el-pp-tira-del-no-me-consta-para-justificar-ante-el-juez-el-impago-de-568000-euros-a-la-feria



15/03/2017 - 
VALÈNCIA. Los dirigentes del PP volvieron a recurrir este martes al socorrido "no me consta", en su modalidad de amnesia colectiva, para justificar en el juzgado el impago a Feria Valencia de 568.000 euros por el congreso nacional celebrado en sus instalaciones en junio de 2008. Ni el exsecretario general del PP Ángel Acebes; ni el extesorero Luis Bárcenas; ni el exsecretario general del PPCV Ricardo Costa, saben quién contrató ese congreso ni por cuánto, ni siquiera si era oneroso o gratuito.
Así lo manifestaron en su comparencia como testigos en la vista oral celebrada en Madrid. Todos ellos ocupaban cargos de elevada responsabilidad en la dirección nacional y regional del PP cuando se celebró el cónclave por el que la Feria no ha cobrado ni un euro casi nueve años después. Ninguno recuerda nada de un congreso que, según Bárcenas, se organizó desde Valencia.
Las excusas de los demandados contrastan con la documentación aportada por Feria Valencia junto a su reclamación, que incluye los correos electrónicos intercambiados con responsables de Génova -sede nacional del PP- que el recinto ferial aportó como prueba de la existencia de un contrato verbal.
El problema, según reconoció Feria Valencia en su demanda, es la ausencia de un documento escrito y la aceptación del presupuesto, que fue validado de palabra por los organizadores del congreso, pero no por escrito. 
Los ex altos cargos del PP que declararon en el juzgado este martes se aferraron a ese extremo para justificar la negativa a saldar la deuda con Feria Valencia, que antes de demandar reclamó el dinero por vía extrajudicial.
Bárcenas, que llegó a ese congreso como gerente y salió como tesorero, dijo no recordar si se firmó un contrato con Feria Valencia, ni si recibió una factura del PPCV o si fue él quien la envió.
Imagen del congreso del PP en Feria Valencia
Imagen del congreso del PP en Feria Valencia

No obstante, los demandantes entienden que el intercambio de correos que mantuvieron con Cristóbal Paez, antiguo gerente del PP acreditan la aceptación del presupuesto. En uno de esos correos electrónicos, enviado el 11 de junio, pocos días antes del cónclave, Paez confirma al entonces director técnico de Feria Valencia el visto bueno a la contratación de 4 arcos y dos escáneres de seguridad por 13.2000 euros a un proveedor.
El presupuesto conjunto del congreso, que también le fue remitido al exgerente del PP nacional, superaba los 482.000 euros. En la misma fecha, el 10 de junio, Feria Valencia envió un contrato tipo para que el PP indicase los datos que faltaban para cumplimentarlo, pero no se llegó a firmar.
En septiembre de ese mismo año, el departamento económico del recinto ferial volvió a enviar a Génova una copia de la factura que en su momento se le envió a Cristóbal Paez por los servicios prestados para preguntar cuándo pensaban abonarla. La respuesta que llegó desde el departamento de contabilidad del PP nacional no fue nada tranquilizadora: "Hasta la fecha no se ha recibido ninguna factura, pero me informa el gerente nacional que la factura deben remitirla al PP de Valencia".
A la vista de esta martes también estaba citados el propio Paez y el presidente del comité organizador del congreso y expresidente de la Región de Murcia Ramón Luis Valcárcel, pero no comparecieron.

El PP alega "costes injustificados"

El partido, según la Agencia EFE también alegó que la factura era muy abultada y los conceptos no se corresponden con servicios que deba asumir el cliente, sino la propia institución valenciana. "No se puede tramitar una factura que viene de una cantidad importantísima, que se reclama cinco años después y de la que no se aporta ninguna justificación de los costes", testificó la gerente del PP Carmen Navarro.
El expresidente de Feria Valencia, Alberto Catalá, reconoció la inexistencia de contrato y presupuesto firmados por escrito. Aunque la demanda no se formalizó hasta 2013, el mismo año en el que abandonó la presidencia, dijo que en 2011 hubo una reunión en Madrid con la nueva gerente nacional del PP, Carmen Navarro, para reclamarle el pago.
Luis Bárcenas, tras declarar en el juicio de este martes. Foto: EFE
Luis Bárcenas, tras declarar en el juicio de este martes. Foto: EFE

Sobre la inexistencia de contrato escrito, Feria Valencia explicó que los acontecimientos "fueron muy rápidos y había una relación de confianza con el PP al ser un cliente conocido de la institución", a lo que añadió que Génova pedía servicios continuamente, por lo que no se cerró la factura hasta el fin del evento.

El organizador sí cobró

La resistencia del PP para pagar a Feria Valencia por el congreso que celebró en sus instalaciones en 2008 contrasta con la actitud del partido con la empresa Promedia Producción SL, responsable de la organización de ese cónclave y que sí cobró por sus servicios.
Esta firma, vinculada al exministro castellonense Juan Costarecibió del partido cerca de un millón de euros por la instalación eléctrica y otros servicios asociados a la celebración del cónclave en junio de 2008, el mismo para el que Feria Valencia cedió 137.000 metros cuadrados de superficie durante dieciocho días.
En ese mismo congreso, Feria Valencia no escatimó en atenciones hacia su cliente al invitar a los dirigentes populares a almuerzos y bebidas. Pese a todo, no pagaron. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada