miércoles, 15 de marzo de 2017

El PSOE pone en marcha el proceso para derogar los artículos más polémicos de la Ley Mordaza


http://www.eldiario.es/politica/Ultimos-dias-Ley-Mordaza_0_622238579.html

Los socialistas llevas al Congreso una ley alternativa para impedir sanciones por manifestarse frente al Parlamento o las excesivas atribuciones concedidas por el PP a las fuerzas de seguridad 
Unidos Podemos apoyará la toma en consideración con la intención de enmendarla a lo largo del trámite parlamentario 

Nuevo "Rodea al Congreso" contra la "ley mordaza" y ante 1.500 antidisturbios
Manifestación ante las puertas del Congreso EFE


La Ley Mordaza tal y como la conocemos tiene los días contados. El Congreso aborda la próxima semana el debate de un texto alternativo para suprimir los artículos más polémicos de la normativa que el PP aprobó apoyado en una mayoría absoluta que ya no tiene.
El PSOE ha registrado un texto alternativo que pretende dejar en el olvido los años en los que se consideró sancionable la simple participación en una manifestación y se otorgó unos poderes casi ilimitados a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. 


La propuesta que el PSOE lleva al Congreso para su toma en consideración deroga todos los artículos que la oposición llevó al Constitucional, tras la aprobación del texto a finales de 2015. El texto que debatirá el Congreso propone derogar "la posibilidad de sancionar a los participantes en manifestaciones", "las sanciones por manifestarse ante el Parlamento" o la generalización de "los registros personales en lugares públicos". 
El Gobierno es consciente de que la principal creación del ministro Jorge Fernández Díaz no se puede sostener en el tiempo. El nuevo ministro de Interior, José Ignacio Zoido, es el primer interesado en marcar distancias con el legado de su predecesor. Así se lo trasladó a los portavoces a los que recibió tras su toma de posesión, a quienes ofreció un pacto para retocar la polémica ley. 
El PSOE se muestra convencido de que cuenta con los apoyos suficientes para abrir un camino que acabe por tumbar la normativa del Gobierno. Unidos Podemos ya se ha posicionado a favor de su impulso. Así lo señaló la portavoz Irene Montero, tras la reunión de la Junta de Portavoces: "Nuestra posición es favorable a la derogación y esta es una buena oportunidad para trabajar". 
ERC también apoyará la toma en consideración. Ciudadanos y PNV todavía no han tomado una decisión y de su voto podría depender que la puerta para iniciar el borrado de la Ley Mordaza esté abierta o cerrada. 
La proposición de ley tiene un precedente parlamentario que indica la posibilidad de éxito de la iniciativa. En noviembre de 2016 el Congreso aprobó una moción del PSOE que instaba al Gobierno a tumbar su Ley de Seguridad Ciudadana. Los socialistas dan ahora un paso más al traer un texto alternativo a la ley vigente. 
Fuentes del PSOE aseguran que el debate parlamentario "no tendrá efectos" en los recursos planteados ante el Constitucional. Aunque los nuevos equilibrios parlamentarios les permitan abrir el camino a la derogación de la Ley Mordaza, el PSOE no retirará su recurso ante el Alto Tribunal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada