jueves, 16 de marzo de 2017

La Casa Blanca propone recortes en Salud, Trabajo y Medio Ambiente para elevar el gasto en Defensa


El director de la Oficina de Administración y Presupuestos de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, en una imagen de archivo.
El director de la Oficina de Administración y Presupuestos de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, en una imagen de archivo. REUTERS/JONATHAN ERNST
La era Trump
  • La Oficina de Presupuestos ofrece un primer avance de las prioridades de gasto

  • La mayor reducción afecta a la Agencia de Protección Medioambiental (-31%)

  • Mulvaney: "Escuchamos al presidente y trasladamos sus palabras a números"

| 
http://www.rtve.es/noticias/20170316/casa-blanca-propone-recortar-75-salud-trabajo-medio-ambiente-para-elevar-26-gasto-defensa/1504927.shtml

La Oficina de Administración y Presupuestos de la Casa Blanca ha pesentado este jueves el primer avance de los planes presupuestarios para el año fiscal 2018 de Donald Trump, que -como ya había anunciadoplantea recortes históricos en ayuda exterior y protección medioambiental para financiar un auge en la Defensa. El director de este organismo, Mick Mulvaney, ha remarcado que la propuesta de Trump supone "trasladar sus palabras a números".
La mayor afectada es la Agencia de Protección Medioambiental (EPA), con una reducción del 31%, que implica la supresión de 3.200 puestos de trabajo y la reducción en los programas de ayuda internacional en un 38%, que no han sido detallados. Asimismo, el plan aplica enormes recortes en el Departamento de Estado (28%), concentrados en la ayuda internacional y asistencia al desarrollo. Se trata de una cifra "significativa" sobre los cerca de 50.000 millones que maneja al año la agencia, pero que no afectará a "su misión diplomática fundamental", según han explicado fuentes de la Casa Blanca recogidas por Efe.
"Es un presupuesto de poder duro, no suave, y es algo intencionado. Este el mensaje que queremos enviar a nuestros aliados y adversarios. Este es un gobierno fuerte y poderoso", han agregado las fuentes mencionadas.
Por otra parte, Mulvaney también ha propuesto recortes en el Departamento de Salud (23%) y en el de Trabajo (21%). 
Esta reducción de las partidas presupuestarias permiten elevar, por el contrario, la financiación en Defensa, que sube un 10%; Seguridad Nacional, que lo hace un 6%; y la dotación del Departamento de Asuntos de Veteranos, que sube un 10%.

"La gente está consiguiendo aquello por lo que votó"

"Escuchamos las prioridades del presidente y trasladamos sus palabras, sus políticas a números. Así que la gente que votó por él está consiguiendo exactamente aquello por lo que votó", ha remarcado el director de Presupuestos en una conferencia telefónica con periodistas.
También figura en su propuesta la supresión de fondos federales adicionales para la Corporación de Medios Públicos, que incluye la radio (NPR) y televisión pública (PBS); y los Programas Nacionales para las Artes y las Humanidades.
Se espera que en mayo la Casa Blanca ofrezca un presupuesto completo, que incluya su plan fiscal y de reforma de programas sanitarios y de Seguridad Social. El borrador gubernamental establece las prioridades de gasto, pero dependerá del Congreso cómo se distribuya el presupuesto federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada