jueves, 16 de marzo de 2017

Los encausados de la Operación Araña denuncian los últimos juicios en la Audiencia Nacional

Publicado en: 16 Marzo, 2017

http://kaosenlared.net/los-encausados-de-la-operacion-arana-denuncian-los-ultimos-juicios-en-la-audiencia-nacional/

Por 
Insurgente/kaosenlared/La Haine
Además, anuncian la jornada que preparan para el 8 de abril en Zorrotza, y llaman a apoyar al compañero Rubén González, que será juzgado el 27 de Marzo en Madrid
 Esta mañana, varios de los integrantes de la Plataforma por la Absolución de los encausados en la Operación Araña han comparecido en rueda de prensa frente al cuartel de la Guardia Civil de la Salve en Bilbao, para denunciar los útimos juicios llevados a cabo en la Audiencia Nacional, anunciar la jornada por la libertad de expresión que preparan para el día 8 en Bilbo, y llamar a solidarizarse con Rubén González, miembro de la Plataforma que será juzgado el próximo 27 de marzo.
Este ha sido el texto leído en la rueda de prensa:
 Egun on,
Hoy comparecemos aquí en nombre de la Plataforma por la absolución de los encausados en la operación Araña. Formamos parte de las 76 personas detenidas durante las cuatro fases de esta operación jurídico-policial que se centró en detener e imputar a gente por sus comentarios a través de las redes sociales.
El sitio que hemos elegido para esta comparecencia no es casual, ya que varixs de lxs detenidxs pasaron por los calabozos de este cuartel de la Guardia Civil de la Salve bajo la acusación de “enaltecimiento del terrorismo”. Creemos que responde bastante mejor a la descripción de “terrorismo” el ir a buscar a la gente a sus casas o detenerlos mientras van al trabajo por sus simples opiniones expresadas a través de internet.
Desde el año 2011, las acusaciones por “enaltecimiento del terrorismo” se han multiplicado por cinco, en las últimas semanas hemos visto multitud de juicios en la Audiencia Nacional, varios de ellos a compañerxs encausados en las operaciónes araña, así como otros casos posteriores. Ya hay varias personas condenadas y en riesgo de entrar en prisión por sus opiniones políticas.
Las operaciones araña han marcado un antes y un después, si ya el estado español destacaba hace tiempo por su poco respeto por el derecho a libertad de expresión, en los últimos años ha terminado de quitarse su careta y nos está retrotrayendo a tiempos más oscuros.
Cómo decimos, las operaciones araña han abierto la caja de pandora en cuanto a persecución jurídica y policial por motivos ideológicos.
Ahora cualquiera es susceptible de ir a prisión por terrorismo por conductas tales como, cantar una canción, contar un chiste, hacer una obra de teatro con títeres… después de la primera fase de aquella razzia policial se han ido acumulando los casos, las detenciones, las imputaciones, las llamadas a declarar, los juicios… y las condenas. Y esto sólo es el principio, la Guardia Civil ya ha anunciado tener a otras 200 personas en el punto de mira para siguientes fases de de esta operación.
Pero esta sólo es una parte de la actual escalada represiva, hay miles de represaliados en el Estado español en estos momentos por su activismo social o por ejercer sus derechos. Frente a este clima de persecución política, consideramos que es necesaria la amnistía para todxs los represaliadxs por luchar.
Los encausados no somos un grupo homogéneo, no nos conocíamos entre nosotros antes de este sin sentido judicial, pero varios de nosotros hemos visto la necesidad de unirnos para denunciar públicamente el atropello que se está cometiendo, tanto con nosotros, cómo con todos los nuevos casos que están saliendo cada día, casos de persecución por motivos puramente ideológicos. Además, consideramos que algunas de las personas que han sido incluidas en estas operaciones no lo han sido tanto por sus comentarios en redes sociales, sino por su trabajo público en distintos ámbitos, como la cultura, el periodismo o el activismo social.
Llama la atención que ninguno, absolutamente ninguno de los detenidos en estas cazas de brujas, sea de una ideología distinta a la izquierda o el anarquismo. No hay ni un solo detenido de ultra-derecha pese a que día a día vemos como campan a sus anchas amenazando y jaleando el terrorismo fascista. No seremos nosotrxs quienes pidamos que se detenga a nadie por sus ideas, pero sí que queremos dejar muy claro el doble rasero de la judicatura, que la justicia no es igual para todos es un hecho, cómo estamos viendo cada día más, en un estado que persigue a gente por cantar o contar chistes mientras deja que los corruptos, o los agresores de ultraderecha queden impunes y no pisen la cárcel. El descrédito de la judicatura española va en aumento fruto de todos estos agravios comparativos.
No podemos dejar de nombrar tampoco lo que han supuesto las leyes mordaza desde su entrada en vigor, con el más amplio ataque a los derechos civiles conocido en los últimos años. Aunque muchos de nuestros casos son anteriores a la entrada en vigor de esta aberración legislativa, ha sido el siguiente paso en la escalada contra los derechos civiles, estas leyes son la llave que el estado usa para generalizar el terror, imponer la censura, que sólo sea la derecha quién pueda opinar, quién pueda amenazar, agredir o hasta asesinar impunemente… mientras tanto el resto debemos autocensurarnos y no criticar ni al estado, ni a la monarquía, ni a decisiones judiciales injustas… Hace tiempo que desde distintos ámbitos vienen advirtiendo de que lo que está ocurriendo en el estado español es muy grave.
Como parte del trabajo de denuncia que impulsamos desde la Plataforma por la Absolución de los encausados en la Operación Araña, queremos informar que convocamos a una gran jornada por la libertad de expresión que tendrá lugar el próximo día 8 de abril en el Gaztetxe de Zorrotza, Bilbo. En dicha jornada se celebrará una comida popular, un acto en el que intervendrán varios de los encausados en esta tropelía jurídica, una concentración y un concierto con la participación de Def Con Dos (cuyo cantante también está imputado y condenado por la 3º fase de la operación Araña), La Insurgencia (grupo que también tiene un proceso abierto en la Audiencia Nacional por sus letras) y Take warning.
También queremos recordar que el próximo 27 de marzo, Ruben González, que forma parte de esta plataforma será juzgado en la Audiencia Nacional, desde la Plataforma hacemos un llamamiento a acompañar y arropar al compañero de cara a su juicio , y denunciar una vez más la falta de libertades que sufrimos en España, en este caso, la de expresión. La cita es frente a la Audiencia Nacional a las 9:30 del lunes 27.
Nos despedimos haciendo un llamamiento a toda la sociedad para que rechace este tipo de persecuciones ideológicas y denuncie todos los casos de vulneración del derecho a la libre expresión y de delitos de opinión.
ABSOLUCION PARA TODOS LOS ENCAUSADOS
DEROGACIÓN YA DE TODAS LAS LEYES MORDAZA
POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y CONTRA LA PERSECUCIÓN IDEOLÓGICA

Plataforma por la Absolución de los encausados en la Operación Araña

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada