Buenos Aires, 16 mar (EFE).- La Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor central obrera de Argentina, anunció hoy una convocatoria de huelga general para el 6 de abril en protesta contra las políticas del Gobierno de Mauricio Macri.
"Por unanimidad de este consejo directivo se eligió el día 6 de abril el paro nacional en todo el país, por 24 horas", anunció en rueda de prensa Carlos Acuña, uno de los integrantes del triunvirato que dirige la CGT.
La medida anunciada hoy será la primera huelga general que afronte el Gobierno de Mauricio Macri.
La convocatoria a la huelga fue resuelta por la dirección de la CGT tras la multitudinaria concentración de protestas que la central sindical realizó la semana pasada en Buenos Aires, con el apoyo de organizaciones sociales y algunas fuerzas políticas de oposición.
Según explicó el triunvirato que lidera la CGT, el paro será sin movilización en las calles.
Juan Carlos Schmid, otro de los integrantes del consejo directivo de la CGT, advirtió de que "hay un malestar generalizado en amplias capas de la población".
Los líderes sindicales criticaron la política económica del Ejecutivo que, a su juicio, ha supuesto pérdidas de puestos laborales, caída del consumo, impacto negativo en las industria por la apertura de las importaciones, alta inflación y recortes en el poder adquisitivo de los salarios.
Este escenario, planteó Acuña, "golpea muy fuertemente a los sectores del trabajo, a los más humildes, a los que más necesitan, y también a la industria nacional y a las pymes que hoy están sufriendo estás políticas llevadas adelante por este Gobierno".
Acuña recordó que las conversaciones en la "mesa de diálogo" que el año pasado se abrieron entre el Gobierno, los sindicatos y las patronales naufragaron por los "incumplimientos" de parte de las empresas y el Ejecutivo.
En particular, dijo que las patronales no cumplieron con el compromiso adquirido a finales del año pasado de no despedir ni suspender personal.
En tanto, se quejó de que el Gobierno había prometido adoptar medidas para que la inflación fuera el año pasado del 24 %, por lo que los gremios aceptaron en las negociaciones salariales alzas promedio del 30 %, pero finalmente "la inflación superó el 40 %".
Por su parte, Héctor Daer, otro de los líderes de la CGT, dijo que las políticas oficiales han llevado a la "destrucción de cantidades importantísimas de puestos de trabajo".
Según datos oficiales publicados hoy, la tasa de paro fue en el cuarto trimestre del año pasado del 7,6 %, 0,9 puntos porcentuales menos que en el tercer trimestre. EFE