viernes, 17 de marzo de 2017

Multitudinaria movilización del taxi en Madrid y Barcelona: Los taxistas declaran la guerra al intrusismo de Uber y Cabify


Publicado en: 17 Marzo, 2017

http://kaosenlared.net/los-taxistas-declaran-la-guerra-a-uber/



Por Kaos. Estado Español
Miles de taxistas han declarado la guerra al “intrusismo” de las empresas de vehículos de arrendamiento con conductor (VTC) como Uber y Cabify con paros y manifestaciones en Madrid y Barcelona.








Paro masivo en Madrid y Barcelona, donde miles de taxistas se han manifestado contra el “intrusismo” de las empresas de vehículos de arrendamiento con conductor como Uber y Cabify.
Miles de taxistas han declarado la guerra al “intrusismo” de las empresas de vehículos de arrendamiento con conductor (VTC) como Uber y Cabify con paros y manifestaciones en Madrid y Barcelona.
En la capital del Estado, unos 5.000 taxistas, según los convocantes, han secundado este jueves en el madrileño paseo de Recoletos un paro en protesta contra las prácticas “ilegales” y la “inactividad del Ayuntamiento” respecto a las empresas de vehículos de arrendamiento con conductor (VTC).
“Son empresas que no pagan impuestos ni colaboran en nada con el país; lo que hacen es crear esclavos, conductores que duermen en el coche para sacar 900 euros al mes”, ha afirmado el presidente de la Asociación Gremial del Taxi, Miguel Ángel Leal.
La marcha de los taxistas  en Madrid ha transcurrido sin incidentes y ha transcurrido entre la plaza de Colón y la plaza de Cibeles durante unas dos horas. En una marcha en la que han llevado como lema Que Madrid apueste por el servicio público del taxi, las asociaciones de taxistas reclaman al Ayuntamiento de Madrid que cese sus negociaciones con estas empresas.
La manifestación ha sido secundada por varias asociaciones del sector, concretamente por la Asociación Gremial de Auto-taxi de Madrid, la Federación Profesional del Taxi de Madrid, la Asociación Madrileña del Taxi y la Asociación Élite Taxi Madrid.

Barcelona, sin taxis

En Barcelona el éxito de la huelga de taxistas ha sido total: desde la primera hora de la mañana era imposible coger un taxi en la capital catalana; no había ninguno en las paradas de taxis de puntos como la estación de Sants o la Terminal 1 del Aeropuerto de El Prat.
Sólo ha habido un pequeño incidente cuando un grupo de taxistas que participaban en la manifestación contra el intrusismo de las plataformas de chóferes han lanzado petardos, latas, cristales y excrementos contra el Ayuntamiento de Barcelona cuando no les han permitido entrar en el edificio, cuya puerta principal ha sido cerrada.
Los manifestantes, que pretendían ser recibidos por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, querían acceder por la puerta principal sin someterse a ningún control. Finalmente, han desistido de su actitud.
La concejala de Movilidad y presidenta del Instituto Municipal del Taxi (IMT), Mercedes Vidal, tenia previsto reunirse formalmente con ellos, según ha explicado momentos antes a los medios de comunicación.
Vidal ha expresado su “pleno apoyo a las reivindicaciones del colectivo de taxistas”, que hoy están de huelga contra el intrusismo de las plataformas de chóferes y alquiler de vehículos con conductor, como Uber y Cabify.
“Estas plataformas que existen en muchas ciudades, en Barcelona no tienen cabida, porque hay 109.500 licencias y un servicio de calidad y regulado: no necesitamos 3.000 más —las licencias que solicita Uber—”, ha apuntado Vidal.
La concejala de Movilidad ha advertido de que donde se ha permitido “el intrusismo de las falsas economías colaborativas” se ha precarizado el sector del taxi, generado falsos autónomos e incrementado el número de vehículos circulantes.
Antes de lo ocurrido en plaza Sant Jaune, Vidal ha asegurado que la huelga de taxistas convocada para hoy en toda el área metropolitana por los sindicatos del sector, se desarrollaba “sin incidentes destacables y con un amplio seguimiento”, aunque ha reconocido que ha habido algún incidente contra algún vehículo.



La protesta de taxistas provoca hasta 17 kilómetros de retenciones en Barcelona
Reclaman al Ayuntamiento de Barcelona más medidas para luchar contra el intrusismo en el sector del transporte de viajeros. Miles de vehículos, unos 5.000 según los promotores de la movilización, han salido del aeropuerto.
La marcha lenta de los taxistas de Barcelona ha provocado importantes problemas de circulación en las vías que rodean la ciudad, como los diecisiete kilómetros de retenciones entre el Nudo de la Trinidad y la Zona Franca y otros once kilómetros de retenciones en la Ronda de Dalt.
La “operación caracol” ha empezado a las 11.00 de la mañana en el Aeropuerto de El Prat y en ella han participado unos 5.000 taxistas, según los organizadores de la marcha, la Asociación Élite Taxi Barcelona, que denuncian que el Ayuntamiento de Barcelona no cumple con los compromisos adquiridos con este colectivo. La protesta ha colapsado las Rondas de Barcelona y, según la web del Servicio Catalán de Tráfico (SCT), hay 17 kilómetros de circulación con congestión entre el Nudo de la Trinitat y la Zona Franca y otros once kilómetros de retenciones en la Ronda de Dalt.
El portavoz de la asociación que convoca la protesta, Élite Taxi Barcelona, Alberto Álvarez, ha dicho que el ayuntamiento está incumpliendo los acuerdos a los que llegaron con el colectivo el pasado verano.
Acusan al consistorio de incumplimientos
Un portavoz de la Asociación Profesional Élite Taxi ha explicado que la movilización es contra el Ayuntamiento de Barcelona “porque no está cumpliendo los compromisos que adquirió en verano”. En concreto, la asociación reclama al Ayuntamiento que forme a los agentes de la Guardia Urbana “para perseguir a los coches piratas y a las empresas de alquiler de vehículos con conductor que están incumpliendo la ley de ordenación del transporte terrestre”.
Servicio en el aeropuerto
En previsión de los problemas que pueda provocar la congestión de tráfico, Aena ha informado en su cuenta de la red social Twitter que, debido a la protesta de los taxistas, el servicio en el aeropuerto puede verse afectado, por lo que recomienda el uso de transporte público. Por su parte, la compañía Vueling ha aconsejado, también a través de Twitter, que los pasajeros se dirijan al aeropuerto con antelación.
Quejas
“Nos defenderemos con uñas y dientes”, han dicho los taxistas“Estamos hartos que no se respeten los compromisos y que den prioridad a todo menos a las necesidades de los taxistas, cuando obedecemos escrupulosamente nuestras obligaciones”, han criticado desde la Asociación Profesional Elite Taxi BCN, una de las organizadoras. “Vivimos tiempos muy difíciles para todos los sectores y somos conscientes de las dificultades para llevar a cabo algunos compromisos, pero los taxistas damos un servicio a la ciudadanía y merecemos más respeto puesto que son 14.000 familias las que corren un grave peligro. “Lo que sí que tenemos claro es que nos defenderemos con uñas y dientes”, han remachado desde el sector.



El Ayuntamiento da “pleno apoyo” a las reivindicaciones de los taxistas

Mercedes Vidal tilda de “falsa economía colaborativa” y de “intrusismo” las prestaciones de plataformas como Uber
La presidenta del Instituto Metropolitano del Taxi y regidora de Movilidad, Mercedes Vidal, ha remarcado que “desde el Ayuntamiento damos plenos apoyo a las reivindicaciones del colectivo de taxistas”. La huelga del sector se enmarca contra el intrusismo profesional de algunas plataformas como Uber o Cabify. Para Vidal, estas se tratan de “falsas economías colaborativas”, las cuales lo único que practican es el “intrusismo profesional” por vía de las licencias de conductores profesionales (VTC).
Vidal ha destacado que “Barcelona no necesita este servicio”, ya que “el servicio lo tenemos regulado desde la administración, con calidad y con más de 10.500 licencias de taxis”. Una cifra a la que la regidora de Movilidad no quiere sumar las 3.000 que solicita la plataforma Uber. Sin embargo, entre estas licencias ya concedidas habrían 24 en manos de Cabify, una plataforma sin la implantación de la anterior, pero en funcionamiento.
Desde el ejecutivo municipal valoran que “la economía colaborativa ni es más que la economía clásica de mercado, la cual ha supuesto la precarización del sector”. “El aumento de vehículos que circulan por la ciudad es una cuestión lesiva al sector del taxi y a los intereses de la ciudad”, ha añadido Vidal.
EL AYUNTAMIENTO INSTA A LA GENERALITAT A CONTROLAR LAS LICENCIAS ENTREGADAS
En la tarde del jueves Vidal y la gerente del taxi recibirá a los sindicatos en el marco de la AMB, institución desde donde se regula el servicio del taxi. En el encuentro, ambas partes tratarán de trasladar conjuntamente al Estado “ una posición contraria al incremento y desarrollo de este tipo de actividades”, con el objetivo que se legisle. “Pedimos a a Generalitat un seguimiento atento a esta concesión de licencias y al Estado trasladaremos una posición contraria a la irrupción de este tipo de plataformas”, ha sintetizado.
En Barcelona “la competencia es velar contra el intrusismo; la Guàrdia Urbana actúa, conoce el problema y está formada para detectarlo”, ha recordado la edil. Además, ha querido enfatizar que “Uber no se ha establecido en Barcelona porque considera que necesita un número de licencias que hoy por hoy no tiene disponibles”. “Nuestra posición es la defensa del servicio que presta el taxi, el cual hace innecesario este tipo de actividad suplementaria”, ha concluido Vidal.
http://www.metropoliabierta.com/el-pulso-de-la-ciudad/movilidad/el-ayuntamiento-da-pleno-apoyo-a-las-reivindicaciones_647_102.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario