jueves, 16 de marzo de 2017

Perú. Nuevo blindaje naranja. Caso Sodalicio: Fujimorismo frena por segunda vez comisión investigadora

publicado en: 16 Marzo, 2017

http://kaosenlared.net/peru-nuevo-blindaje-naranja-caso-sodalicio-fujimorismo-frena-por-segunda-vez-comision-investigadora/

Por Victor Liza
Comisión de Justicia rechazó, por 6 votos contra 4, cuestión previa para que el pleno conforme grupo de trabajo que investigue abusos sexuales contra menores.
Por segunda vez en una semana, el fujimorismo frenó una nueva iniciativa para que el Congreso conforme una comisión investigadora, que profundice sobre los casos de abuso sexual y psicológico contra menores de edad ocurridos al interior del Sodalicio de Vida Cristiana.
En esta ocasión, la Comisión de Justicia del Congreso se opuso a una cuestión previa presentada por el congresista Alberto de Belaunde (Peruanos por el Kambio), que pedía que se defina el pedido de cinco bancadas (entre las que no figura Fuerza Popular) para que el Pleno conforme dicha comisión.
Según informa el diario El Comercio, el recurso presentado por De Belaunde pretendía frenar una iniciativa presentada por el fujimorismo, que consistía en que la propia Comisión de Justicia conforme un subgrupo de trabajo que haga un “seguimiento” a las denuncias contra el Sodalicio
La propuesta del parlamentario oficialista fue rechazada por seis votos a cuatro, por lo que este optó por retirarse. De Belaunde fue acompañado por sus colegas del Frente Amplio (FA), Marisa Glave y Zacarías Lapa. 
Con estos retiros, dicha comisión se quedó sin quórum, y no pudo crear el mentado “subgrupo”. En sus cuentas de Twitter, De Belaunde y Glave afirmaron que se fueron de la sesión para no prestarse a esta “farsa”.
ANTECEDENTES
El pasado 7 de marzo, la bancada de Fuerza Popular no apoyó la creación de dicha comisión, y propuso que el caso sea atendido por la Defensoría del Pueblo, pese a que varios congresistas de esta bancada se habían comprometido a apoyar la iniciativa de De Belaunde.
Esta negativa generó fricciones dentro de la bancada fujimorista, ya que el congresista Kenji Fujimori se había mostrado a favor de la propuesta, y expresó su crítica en las redes sociales. No contento con eso, escribió una columna en el diario El Comercio, donde manifestó su posición a favor de las investigaciones.
El tema no solo preocupa a las víctimas y a los críticos del fujimorismo, sino que puede generar nuevos conflictos dentro de la bancada.

.
https://redaccion.lamula.pe/2017/03/14/sodalicio-congreso-fujimoristas/victorliza/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada