lunes, 10 de abril de 2017

Argentina. Brutal represión contra maestras y maestros




BRUTAL REPRESIÓN DE LA POLICIA A LOS MAESTROS y MAESTRAS: Gas pimienta, palos, represión y detenidos /Este lunes habrá plenario de secretario general de los docentes para continua el plan de lucha


Resumen Latinoamericano.-
http://kaosenlared.net/argentina-brutal-represion-contra-maestras-y-maestros/

Tanto Roberto Baradel y Sonia Alesso, dirigentes de CTERA señalaron que en el mismo momento que los docentes trataban de instalar una escuela itinerante frente al Congreso  de la Nación, sufrieron una brutal represión por parte de la policía, por orden directa de la Presidencia de la Nación. Arrojaron gas pimienta, golpearon con saña a los maestros y maestras y detuvieron a cuatro maestros, que alrededor de las 23 fueron liberados.
09/04/17Así empezó todo:

Durante la tarde de hoy y en el marco del conflicto nacional docente, CTERA comenzó a montar la estructura de una Escuela Pública Itinerante en la Plaza de los Dos Congresos.Con esta nueva acción, se intentaba continuar el reclamo y la lucha que los Maestros vienen llevando a cabo para exigirle al Gobierno Nacional que cumpla la Ley de Financiamiento Educativo y convoque a Paritaria; con los chicos en las aulas.
Distintas charlas iban a realizarse en esta Escuela Pública Itinerante, para visibilizar el conflicto y generar un debate.Sin embargo, sin ningún motivo y mientras los Maestros con guardapolvos blancos montaban esta estructura pacíficamente, sin cortes de calle ni ninguna provocación, las fuerzas policiales comenzaron una represión terrible que incluyó gas pimienta y palos a Docentes que trataban de continuar el debate volviendo a las aulas.El Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel, declaró: “Es una vergüenza, le tiraron a los Trabajadores de la Educación gas pimienta en la cara. No hay un solo policía lastimado. Los maestros estábamos acá defendiendo la Escuela Pública construyendo un espacio para el debate. Parece que con este gobierno ni siquiera se puede usar la palabra”.Baradel, López y otros dirigentes gremiales intentan poner una carpa frente al CongresoPor su parte, Sonia Alesso agregó: “Hay cuatro compañeros detenidos en la Comisaría 6ta. Exigimos que los liberen inmediatamente y denunciamos la brutal represión a los Maestros. No puede ser que un gobierno que habla de la República reprima Docentes que se expresan pacíficamente”.El gremialista de UTE Eduardo López afirmó que buscan montar una “escuela itinerante” para dar clases. Sostuvo que es un modo de protesta alternativo a los paros
Alrededor del mediodía del domingo, un grupo de sindicalistas docentes intentó montar una carpa frente al Congreso de la Nación, sobre la calle Solís, entre Rivadavia e Irygoyen, con la idea de reflotar la mítica “Carpa Blanca” docentes de la década del 90. Si bien llegaron a armar una pequeña estructura, un dispositivo policial removió rápidamente la estructura y se montó un cordón policial en torno al lugar.
Los gremialistas aseguran que pidieron permiso al Ministerio de Espacio Público y Ambiente de la Ciudad, y que a diferencia de la “carpa blanca” de los ’90, sería “itinerante”, por lo que sería removida del lugar en los próximos días. Las primeras clases previstas contarían con la presencia de orquestas escolares, y tocarían temas como el fin del plan FINES. Además, esperaban invitar a diputados y senadores para hablar de proyectos de financiamiento educativo.
fotos El destape y Resistir y Luchar

Comunicado ADEMYS

Desde Ademys repudiamos la represión a los docentes nucleados en CTERA que intentaba instalar una carpa itinerante en el Congreso. Exigimos inmediata liberación de los seis detenidos. Convocamos a toda la comunidad educativa y compañerxs a acercarse al Congreso Nacional en solidaridad. Entendemos que la CTERA debe convocar de manera urgente un paro nacional y movilización para mañana. ¡Si tocan a unx, nos tocan todxs!



No hay comentarios:

Publicar un comentario