viernes, 14 de abril de 2017

Comín pone sobre la mesa una 'limosna' para calmar los ánimos en la atención primaria

http://www.catalunyapress.es/texto-diario/mostrar/717529/comin-pone-sobre-mesa-limosna-calmar-animos-atencion-primaria

Comin2 3
CatalunyaPress.
- Menos de 11 millones de euros para sustituir las incapacidades temporales y otras ausencias en los a los equipos de atención primaria (Eap) del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y 13 millones de euros adicionales para los ambulatorios y otros dispositivos de atención primaria que trabajan en un entorno socioeconómico desfavorable. Este ha sido el gesto del conseller de Salut, Toni Comín, ante los llamamientos de auxilio de los profesionales por sus condiciones laborales.

Una cantidad que parece poca ante las reivindicaciones de los centros de atención primaria que se sienten desbordados y agotados ante el volumen y nivel de trabajo que resisten cada día.

El títular de Salut considera que 13 millones de euros bastan para salvar el "gap", como lo ha llamado Comín, que tienen los centros con una financiación inferior a la que le correspondería. Mientras que para sustituir las incapacidades temporales y otras ausencias de los CAP ha considerado que 10,9 millones es suficiente.

Hace menos de 15 días varios medicos firmaron el manifiesto 'La necesaria rebelión' de los médicos' denunciando la "nula" cobertura de ausencias, la penalización de la enfermedad --bajas laborales-- y la falta de interés político en mejorar la atención primaria.

Al ser preguntado por la reivindicación de algunos CAP que reclaman más recursos, Comín ha negado que la presentación de este nuevo modelo responda a esta protesta porque es un sistema con el que trabaja desde principios de mandato.

Pese a intentar salir del paso, Toni Comín ha admitido que "no es un paso suficiente pero eso no quiere decir que no sea necesario" y ha recordado que el presupuesto de la atención primaria ha crecido un 2,6% en 2017 respecto a 2015, más que los recursos destinados a los hospitales, que han aumentado un 1,2%.

LEE LA CARTA DE "LA NECESARIA REBELIÓN DE LOS MÉDICOS" 
Cartamedicos1



Cartamedicos2
Cartamedicos3

No hay comentarios:

Publicar un comentario