jueves, 27 de abril de 2017

Comunicado de AME ante el intento descapitalizador del Hospital Universitario de Móstoles.

http://www.bolinf.es/wp/archives/81432


Comunicado de AME ante el intento descapitalizador del Hospital Universitario de Móstoles.


Como ya adelantábamos el pasado mes de Marzo, la Consejería de sanidad del Partido Popular en la Comunidad de Madrid quiere dar una vuelta de tuerca privatizadora más sobre el Hospital Universitario de Móstoles.
Desde la apertura en el mismo municipio de Móstoles del Hospital Rey Juan Carlos, en el año 2012 (propiedad de la empresa CAPIO-IDC-Quironsalud-Helios-Fresenius), el hospital público ha disminuido un 60% la atención a nacimientos, un 22% de ingresos, un 33% de cirugías, un 18% de consultas y, lo más grave, 30 millones anuales de euros de presupuesto.
Los recursos disponibles en el centro pasaron, de las 421 camas instaladas que había en 2009, a las 294 funcionantes en la actualidad (nada menos que un 30% de las mismas están cerradas a cal y canto, dato reconocido sin pestañear por el DG de asistencia sanitaria en la Asamblea de Madrid)
El número de enfermeras se redujo un 22% y los auxiliares de enfermería un 26%.
A pesar de ello, la excelencia del Hospital Universitario de Móstoles, fruto del intenso trabajo de todos sus profesionales, no se redujo un ápice, teniendo certificadas todas las actividades del Hospital por su gestión medioambiental y nada menos que 47 servicios por la norma ISO en gestión de calidad.
Resulta muy llamativo que ahora venga el Sr. Sánchez Martos a plantear una reconversión de camas de agudos en este centro, en unidades de media/larga estancia, dejando sin ningún tipo de capacidad operativa el cuadro de especialidades médicas y quirúrgicas, que quedarían con sólo 160 camas, y perjudicando gravemente la formación de los MIR y EIR de ese hospital, así como diversos proyectos de investigación desarrollados en él.
La justificación dada para hacerlo es tan pobre, el supuesto envejecimiento demográfico de su área de referencia (sin comentar que ocurre en el resto del antiguo área 8 o de la Comunidad de Madrid), como llamativo olvidar los últimos datos de la propia Consejería, que demuestran que, en Marzo de 2017, 1.600 personas esperaban para operarse y 9.000 para ser visitados por un médico especialista en el Hospital Universitario de Móstoles.
Mientras, por ejemplo, tenemos el antiguo Hospital Puerta de Hierro esperando su obsolescencia programada, por el abandono al que le han sometido los últimos consejeros de sanidad madrileños por su obstinación en no convertirlo en un centro especializado en media y larga estancia.
Por todo ello, desde AME, rechazamos este nuevo ataque del ejecutivo de Cristina Cifuentes, apoyado por el grupo político de Ciudadanos, contra la sanidad pública madrileña.
Además, queremos apoyar a todos los trabajadores y usuarios del Hospital Universitario de Móstoles, uniéndonos a todas aquellas inciativas que se planteen para salvar este hospital público.
Nuestra Asociación entiende la sanidad privada como un complemento voluntario a la sanidad pública, pero rechazamos de forma categórica la parasitación de nuestro sistema sanitario público por empresas privadas.
¡¡Lo conseguiremos!!
Asociación Madrileña de Enfermería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario