sábado, 8 de abril de 2017

Cuatro años y medio después, el 15 de mayo arranca el proceso judicial del 14N


El 7 de abril de 2017

Tiempo de lectura: 02:27


Ese día se celebrará la vista previa del proceso en el que se piden 7 y 2 años de prisión para dos jóvenes logroñeses por su participación en la huelga general de 2012.

Rioja2


http://www.rioja2.com/n-110167-2-cuatro-anos-y-medio-despues-el-15-de-mayo-arranca-el-proceso-judicial-del-14n/

Han pasado cuatro años y medio desde aquella huelga general del 14 de noviembre de 2012. El día en el que a Pablo y a Jorge les cambió la vida. Tras la carga policial que se desencadenó a las puertas del Palacete tras el mitin de la CNT siguieron una serie de acontecimientos que acabaron con la detención y en el encausamiento de estos dos jóvenes logroñeses.
Durante estos 54 meses han tenido que continuar con su vida sin tener claro cuál será su futuro y es que ambos se enfrentan a penas de cárcel, de siete y dos años respectivamente. "Hemos conseguido que se sepa toda la verdad, pero tenemos todas las de perder", afirmaban ambos el pasado mes de noviembre cuando se alcanzaba el cuarto aniversario de los acontecimientos.
Entonces no había aun fecha para un proceso judicial que, a todas luces, se ha dilatado demasiado. Ahora ya hay un día en el calendario. Será el próximo mes de mayo. El juzgado de Logroño acogerá la primera vista de un proceso que se anuncia largo y complejo.
Un proceso en el que Pablo Alberdi comparecerá como acusado de un delito de desórdenes públicos, atentado con medio peligroso y lesiones por el que le piden 6 años y 9 meses de cárcel y una multa de 4.000 euros. Jorge Merino, que, según ha podido demostrar, se encontraba camino de su trabajo en una fábrica de Navarra, comparecerá como acusado de inducción a desórdenes públicos con una solicitud de pena de 9 años, que se redujo sin explicación aparente hace unos meses a dos años de cárcel y una multa de 1.291 euros. 
La útlima vez que hablaron con Rioja2, ninguno de los dos era muy optimista. "Hemos aportado vídeos que demuestran cómo fueron las cosas, tenemos muchos testigos, pero tengo todas las de perder, he visto yamuchos juicios con todas las pruebas del mundo en los que lo único que se tiene en cuenta es el testimonio policial", explica Pablo. 
Jorge también lo tiene claro. "Que este asunto llegue a juicio es ya una injusticia en sí misma y una prueba de lo que va a pasar", señala, "ellos podrían aportar las grabaciones que hizo la policía, pero curiosamente se borraron al día siguiente, o las de las cámaras de seguridad del Palacete, pero no las van a presentar. Aun así, con todas nuestras pruebas, yo me puedo comer dos años y Pablo siete, porque estamos en manos de la voluntad y la imparcialidad de un juez"
A nivel de apoyos, Pablo y Jorge no pueden estar más satisfechos. "Se ha trabajado muchísimo en la calle, nuestra familia siempre ha estado ahí, apoyando y mojándose a pesar de las dificultades. También nuestra gente", coinciden, "en todo este tiempo hemos ido viendo cómo pasábamos de ser los malos malísimos al principio, a que la gente se acerque ahora escandalizada por las penas que nos están pidiendo. Cada vez tenemos más apoyos". De hecho, en todo este tiempo han conseguido reunir 16.000 firmas con su presencia en la calle, respaldada por la plataforma Stop Represión
Ahora que se aproxima la fecha, los apoyos siguen llegando. Entre otros, el humorista Facu Díaz ha mostrado a través de las redes sociales su adhesión a esta causa y su deseo de que no vuelva a suceder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario