miércoles, 26 de abril de 2017

Cuatro campos de golf de Esperanza Aguirre, bajo la lupa de la Operación Lezo


La Comunidad de Madrid entregó terrenos públicos para que compañías privadas gestionadas por investigados levantaran y gestionaran campos de golf. Dos hermanos de la exportavoz del PP en Madrid administran la empresa Golf Madrid, y su marido ha sido vicepresidente de la Real Federación Española de Golf.
http://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/empresas/campos-Esperanza-Aguirre-Operacion-Lezo_0_1020498369.html
Esperanza Aguirre, entre Joaquín Malpoceres e Ignacio González, ambos investigados en la Operación Lezo, en el año 2011 en la inauguración de campo de golf de El Encín.
Esperanza Aguirre, entre Joaquín Malpoceres e Ignacio González, ambos investigados en la Operación Lezo, en el año 2011 en la inauguración de campo de golf de El Encín. Efe.

Al menos seis de los investigados por el juez Eloy Velasco en la Operación Lezo están relacionados con sociedades dedicadas al negocio del golf y empresas que fueron seleccionadas por la Comunidad de Madrid para gestionar y levantar campos para la práctica de este deporte en terrenos públicos.
Bajo la lupa del juez se encuentra el campo de entrenamiento de golf construido en el centro de Madrid, en el barrio de Chamberí, sobre terrenos del Canal de Isabel II. Siendo Ignacio González presidente del organismo público que administra el agua consumida por los madrileños, el gobierno regional aprobó en 2007 el proyecto y se adjudicó al consorcio Green Canal Golf. En este grupo participaba José Antonio Clemente Martín, a su vez administrador de Tecnoconcret, en la que también figuraba como apoderado Fernando Manuel Serrano Fuentes. Clemente Martín también es administrador de Tamaco 07 Consulting, junto con Pablo González –hermano de Ignacio González- y José Juan Caballero –casado con Isabel Gema González, diputada del Gobierno de Madrid y hermana de Ignacio González-.
José Antonio Clemente Martín, Fernando Manuel Serrano Fuentes, Pablo González, y José Juan Caballero forman parte de la lista de 57 personas investigadas en el curso de la Operación Lezo. Pablo González, directivo de la empresa pública Mercasa, fue detenido el miércoles pasado y ha sido enviado a prisión eludible bajo fianza de cuatro millones de euros. José Juan Caballero se negó a prestar declaración el viernes ante el juez, que le impuso prisión eludible bajo fianza de 100.000 euros, cantidad que depositó el lunes quedando en libertad.
Santiago y Rocío, dos hermanos de Esperanza Aguirre, administran Madrid Golf, empresa que estos días ha organizado una feria de golf en Ifema
De acuerdo a las últimas cuentas disponibles en Registro Mercantil de la sociedad Tecnoconcret, del año 2015, a las que Vozpópuli ha accedido a través de Insight View, ese ejercicio la empresa disparó sus ingresos hasta los 1,37 millones de euros, desde los 280.094 euros facturados en 2014. La compañía registró un beneficio de 182.446 euros, después de haber perdido 15.623 euros un año antes.
El empresario octogenario Joaquín Molpeceres es otra de las personas que figura en la lista de investigados en la Operación Lezo. Entre otras sociedades dedicadas al negocio de la construcción e inmobiliario, Molpeceres administra Desprosa. El objeto social de esta empresa es el del desarrollo, gestión y explotación de instalaciones deportivas.
Desprosa se adjudicó en el año 2006 la construcción y explotación del campo de golf situado en la finca El Encín, en Alcalá de Henares (Madrid). En marzo de 2011 Esperanza Aguirre, entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, acompañada de Ignacio González, inauguró el campo.
La misma compañía de Molpeceres se adjudicó a mediados de los años noventa la construcción y explotación del campo Olivar de la Hinojosa, situado junto al parque Juan Carlos I, en el recinto ferial Campo de las Naciones de Madrid. El campo fue inaugurado por el entonces alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano.
Desprosa también construyó y ha gestionado el campo de golf situado en la Ciudad Deportiva Municipal Juan Antonio Samaranch, en Colmenar Viejo (Madrid), un complejo deportivo de carácter público, y que fue inaugurado por Esperanza Aguirre en 2010.
El empresario que administra la empresa encargada del césped del campo del Canal de Isabel II figura entre los investigados
De acuerdo a las últimas cuentas disponibles en Registro Mercantil de Desprosa, del año 2015, la empresa, con un activo valorado en 37 millones de euros, facturó 4,8 millones y registró pérdidas por importe de 1,7 millones. La compañía explica en sus cuentas que en 2015 dio de baja el Centro Deportivo Juan Antonio Samaranch en Colmenar Viejo. El grupo indica que paga un cánon anual por arrendamiento en los campos de golf que explota, en total 0,4 millones por los de Colmenar, Alcalá de Henares, y Campo de las Naciones. Además señala que alquila a terceros la explotación de los restaurantes y cafeterías de los campos de golf, así como de las tiendas de artículos deportivos. Por estos conceptos la empresa ingresó 0,37 millones en 2015.
Joaquín Molpeceres (Madrid, 1932) ha sido investigado también por Gurtel y el caso Bárcenas. El empresario habría avalado la compra de una vivienda del imputado Alberto López Viejo, exconsejero de deportes de la Comunidad de Madrid, también investigado en Lezo. La pasada semana agentes de la Guardia Civil registraron otra de las compañías de Molpeceres, Licuas.
Entre los investigados en la Operación Lezo figura otro empresario vinculado al golf. Se trata de Tsalidis Dimitris, que administra Onlygolf  Planing and Design. La sociedad fue constituida en el año 2003 en Majadahonda (Madrid) y fue la encargada de diseñar y construir el pitch and put del campo de entrenamiento de golf levantado sobre los terrenos del Canal de Isabel II en Madrid. La empresa sostiene en su web que fue un hito único en el mundo.

Pasión por el golf

La pasión de Esperanza Aguirre por el golf es de sobre conocida. Ha apoyado sin reservas la práctica de este deporte y ha acudido a ferias y a las inauguraciones de los campos construidos en Madrid.
Dos de sus hermanos, Santiago y Rocío Aguirre Gil de Biedma, administran la empresa Madrid Golf. Esta sociedad ha promovido la celebración de la Feria del Golf celebrada estos días en los recintos de la empresa pública Ifema, en Madrid. La empresa de golf de los hermanos de Esperanza Aguirre factura cerca de 300.000 euros al año y fue constituida en el año 2005 ante el notario Miguel Ruiz-Gallardón. Tiene como objeto social la prestación de servicios relacionados con la organización de eventos deportivos. Su domicilio social se encuentra situado en el número 23 de la calle General Lacy, sede de la consultora inmobiliaria Aguirre Newman, que preside Santiago Aguirre.
El marido de Esperanza Aguirre, Fernando Ramírez de Haro, ha sido vicepresidente segundo de la Real Federación Española de Golf hasta el pasado mes de enero. El organismo homologó en 2011 el recorrido del campo de golf de Colmenar Viejo explotado por Desprosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario