miércoles, 19 de abril de 2017

Detienen a Ignacio González por presunta corrupción en el Canal de Isabel II

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2017/04/19/detienen-ignacio-gonzalez-operacion-gestion-irregular-canal-isabel-ii/00031492587550088109351.htm

La operación suma ya 12 detenidos por ocho diferentes delitos. Velasco ha citado a cinco testigos en la causa, entre ellos, la presidenta Cristina Cifuentes

EUROPA PRESS 
MADRID 
El expresidente de la Comunidad de MadridIgnacio González, ha sido detenido este miércoles en una operación por supuesta corrupción en el Canal de Isabel II junto a otras 11 personas más, entre ellas, su hermano Pablo y uno de sus cuñados, José Juan Caballero, todos ellos presuntos integrantes de un entramado familiar que se habría servido de la cercanía con el político del PP para desviar fondos de operaciones llevadas a cabo a través de la empresa pública de aguas.
La operación Lezo, llevada a cabo por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, ha desplegado este miércoles un amplio dispositivo bajo el que se han practicado más de 30 registros principalmente en Madrid, pero también en empresas y domicilios situados en Valencia. Entre otros lugares, los agentes se han presentado en el Canal de Isabel II -organismo que presidió González entre el 2003 y el 2012-, en el domicilio del expresidente de Madrid en el distrito de Moncloa-Aravaca, a la sede de la empresa de su mujer y en la sede de Mercasa, donde es directivo su hermano. 
La investigación se centra en personas vinculadas a la Administración Autonómica madrileña anterior y en las operaciones llevadas a cabo para desviar dinero de los fondos públicos en beneficio propio: compra fraudulenta de filiales en Iberoamérica y también en otras operaciones sospechosas relacionadas con la venta de suelo propiedad de la empresa de aguas de Madrid. Los detenidos estarían presuntamente relacionados con hasta ocho delitos diferentes: de prevaricación, organización criminal, malversación, cohecho, blanqueo, fraude, falsificación documental y corrupción en los negocios. 
Entre los arrestados se encuentran también Edmundo Rodríguez Sobrino, consejero del grupo Planeta y considerado hombre fuerte de González en Latinoamérica, y María Fernanda Richmond, exdirectora financiera del Canal. La mujer del expresidente madrileño, Lourdes Cavero, está siendo investigada. Además, el juez ha imputado al director de La Razón Francisco Marhuenda, y al presidente de la misma cabecera, Mauricio Casals, por presuntos delitos de coacción, intimidación y pertenencia a organización criminal. Ambos habrían presionado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, para evitar que denunciara las irregularidades en el seno del Canal.
Destaca entre los delitos investigados la compra fraudulenta de la empresa brasileña Emissao Engenharia e Construçoes, que fue denunciada el mes pasado ante la Fiscalía por PSOEPodemos y Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, y el pago de sobreprecios de empresas de las que los gestores de la entidad pública madrileña se habrían lucrado. Los tres partidos presentaron un informe que recogía presuntas irregularidades en la compra de esta empresa con un «quebranto» que Podemos cifra en 35 millones. Según el informe, la empresa Emissao fue adquirida por el Canal de Isabel II por 21,4 millones de euros y, un mes después, su patrimonio neto era de 10,629 millones, según las cuentas del Canal. Un año más tarde, el valor era de 5,380 millones.
Cifuentes, citada a declarar como testigo
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha citado a declarar este miércoles a cinco testigos: Cristina Cifuentes; su jefa de Gabinete, Marisa González; Ángel Garrido, portavoz del Gobierno regional y presidente del Canal de Isabel II; el director General del Canal, Rafael Prieto; y José Crehueras, presidente del grupo Atresmedia y de Planeta. 
Tras conocer la citación, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha indicado que el Gobierno que preside está «colaborando absolutamente con la Justicia» en las investigaciones: «En su momento remitimos a la Fiscalía una información referida al Canal de Isabel II y desde ese momento hasta el momento actual y en el futuro nuestra colaboración ha sido, es y será absoluta», ha dicho Cifuentes a los medios en la sala de prensa de la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional. Visiblemente nerviosa, Cifuentes ha rehusado dar detalles sobre su declaración, limitándose a decir que harán «absolutamente todo» lo que les pida el juez. «No voy a dar datos porque es un asunto que está bajo secreto de sumario y por tanto lo que hay que hacer es respetar, y yo lo voy a hacer, ese secreto de sumario», ha comentado. En este punto, ha señalado que «si alguien tiene que dar una información» al respecto «tendrá que ser el propio juez o la UCO de la Guardia Civil». En sus breves declaraciones, de poco más de tres minutos de duración, ha reiterado su «colaboración plena y absoluta en todo momento» con la Justicia y la de los miembros de su equipo. «Todo lo que nos requiera la Justicia, la Guardia Civil o el juez Velasco, documentación, testimonios... todo lo que requieran lo van a tener porque somos los primeros interesados no solamente en que este asunto, sino en cualquier otro que tenga que ver con corrupción que se llegue hasta el final», ha sostenido.
Cifuentes y Garrido declararán desde sus respectivos despachos. Hasta ellos se desplazará esta tarde Eloy Velasco junto a los fiscales que llevan la operación. 
El PP suspende de militancia a Ignacio González
El Partido Popular ha decidido suspender provisionalmente de militancia al expresidente de la Comunidad que ya desde marzo del 2016 tenía abierto un expediente en la formación por la investigación abierta en un juzgado de Estepona (Málaga) por la compra de su ático en esta localidad.
El PP explica, a través de un comunicado, que su Comité Nacional de Derechos y Garantías ha acordado este mismo miércoles, tras conocer su detención, la «suspensión provisional de afiliación» -desde el pasado congreso nacional del partido no utilizan el término de militante- de Ignacio González. 
Retera el PP su «rechazo a cualquier tipo de corrupción, venga de donde venga» y promete tomar «las medidas necesarias para atajar cualquier actuación que infrinja la ley». Igualmente, recuerda su respeto a la presunción de inocencia, pero explica que procede a la suspensión provisional de afiliación «conforme a los Estatutos del partido».
Registro en la empresa que preside la mujer de Ignacio González
La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) registrará hoy la sede de Subastas Segre, la empresa que preside Lourdes Cavero, la mujer de Ignacio González. El año pasado, Subastas Segre puso a la venta 110 lotes de relojes, joyas y plumas de David Marjaliza, uno de los principales encausados en la trama Púnica, causa que instruye el propio Eloy Velasco y en la que ya ha investigado posibles trabajos para mejorar la reputación de González pagados por el Canal de Isabel II. Segre logró vender buena parte de las joyas de Marjaliza, incluida una pluma de una edición limitada de cuatro, de oro amarillo y esmalte rojo y 274 diamantes en talla brillante, adjudicada por 18.000 euros.
Reacciones a la detención de Ignacio González
El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, ha asegurado que «al PP le estalla la corrupción por los cuatro costados». Así lo ha considerado en su cuenta personal de Twitter:
Por su parte, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha pedido explicaciones a la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes. «Cifuentes, que lleva desde jovencita en las Nuevas Generaciones de Madrid, seguirá diciendo que no sabe nada. En todo caso tendrá que dar algunas explicaciones mas profundas», ha avisado Villegas.
Mientras, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha valorado que «la Justicia actúa con absoluta independencia y normalidad». «A esperar las resoluciones judiciales, nada más», ha concluido en una entrevista en Onda Cero.
«(El PP es) el partido más corrupto de Europa», ha manifestado con contundencia Echenique, secretario de Organización de Podemos, quien considera que en otros países desarrollados el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya habría dimitido hace una década «por la milésima parte de lo que sabemos». En declaraciones a los medios de comunicación, ha apuntado que el PP «tiene niveles de corrupción tan altos que vamos a una noticia por día», en alusión a la detención del expresidente de la Comunidad de Madrid y la citación como testigo, este martes, de Rajoy en el caso Gürtel.
Podemos estudia presentar una moción de censura
Pablo Iglesias ha ofrecido este miércoles al PSOE y a Ciudadanos la posibilidad de presentar una moción de censura para desbancar al PP del Gobierno de la Comunidad de Madrid. El secretario general de la formación morada ha recordado que la presidenta de la Comunidad de Madrid «lleva 26 años como diputada» y fue, además, vocal del Canal de Isabel II, por lo que considera «muy difícil de creer» que no se hubiera «enterado de nada». Asimismo, ha avanzado que el secretario general de Podemos Madrid, Ramón Espinar, ya ha iniciado contactos con otras fuerzas políticas para estudiar el tema.
Ciudadanos no ha tardado en responder a la propuesta. Su portavoz en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado que su grupo no se plantea apoyar la moción de censura mientras no se rompa el acuerdo de investidura entre su partido y el PP. Aguado ha subrayado que este pacto incluye trece puntos «directamente relacionados con la lucha contra la corrupción y la regeneración democrática». «En tanto en cuanto no se ha rompa el acuerdo, no nos planteamos otras opciones», ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario