La banca lleva más de 10  años con un periodo de ajuste muy importante y parece que va a seguir en el corto y medio plazo.
El año pasado se cerraron más de 2200 oficinas en España, actualmente se ha cerrado el 37% de las mismas, más de 17.000 cierres, lo que ha llevado a tener apenas 29.000 en estos momentos, y todo parece indicar que van a seguir cerrando y transformándose.

Es un sector muy importante para la economía española, y tiene unos objetivos ambiciosos para este 2017 que queremos conocer en qué medida se van a cumplir según los empleados de banca, recordemos que en lo que va de año las rentabilidad de la banca está siendo muy positiva excepto para el Banco Popular por motivos obvios , pero sus compañeros del sector lo han hecho muy bien, Sabadell lleva una revalorización en bolsa del 26% en lo que va de año, Santander y Bankia un 17% ambas, Bankinter un 9%, BBVA un 14% a pesar de la volatilidad que ha sufrido el valor y Caixabank cierra el pódium con un 28% desde principios de año.
Hemos preguntado a profesionales de banca que nos digan sus opiniones sobre los retos y previsiones que encuentran en su puesto de trabajo, más de 1.200 empleados de banca que están registrados en Estrategias de Inversión con su correo profesional,  han respondido a nuestra encuesta, empleados de Banco Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell, Popular, Bankinter, Bankia, Liberbank, Ibercaja, Unicaja, A banca, Evobank y de otras entidades. Y estos son los datos.
¿Considera que este año se alcanzarán los objetivos marcados por la empresa?
El futuro de la banca.
Realmente los empleados de banca están seguros de conseguir los objetivos marcados por las entidades, más del 65% está seguro y apenas un 17% considera que realmente están fuera de la realidad la consecución de dichos objetivos.
¿Cuál es su nivel de estrés actual en su puesto de trabajo?
Aunque los objetivos vayan a conseguirse según los empleados de banca, el nivel de estrés que tienen dichos empleados es muy alto debido a los objetivos planteados, un 52% lo considera alto y un 12% adicional lo considera muy alto por lo irrealizable de los mismos.
¿Existe peligro en el corto y medio plazo de que desaparezca su puesto de trabajo?
Sorprende que a pesar de todo lo que se está hablando del cierre de oficinas y la transformación digital, más de un 43 % considera que el puesto de trabajo no peligra, además si se consiguen los objetivos marcados, más de un 15% adicional está convencido de que no ocurrirá nada, el único miedo real es la posible fusión de entidades por la duplicidad que existen y cierre de oficinas.
¿Le ayuda la tecnología y el Big Data a la consecución de objetivos?
La mayoría de empleados de banca consideran que la tecnología ayuda la consecución de objetivos (más de un 33%)  y un 28.7% adicional asume que le ayuda a identificar las necesidades de sus clientes, aunque evidentemente necesita depender de su labor comercial.
¿Cuál es el futuro de la banca en España?
Los empleados de banca tienen claro que el futuro es mucho menos trabajo en sucursal y más labor comercial en la calle captando clientes 74.7% y un 16% Adicional piensa que serán para explotar mejor las bases de datos de los clientes.
¿En qué debería invertir la banca para mejorar su puesto de trabajo?
La mayoría de empleados de banca considera que las entidades financieras deberían simplificar los procesos comerciales para mejorar la relación con los clientes un 60.7% , la tecnología no está entre las prioridades para identificar clientes potenciales.
¿Es la nueva regulación financiera un impedimento para su desarrollo profesional?
La nueva regulación financiera no parece ser un impedimento para el desarrollo profesional y la consecución de objetivos de los empleados de banca.
¿En caso de perder su puesto de trabajo, dónde cree que debería ejercer su profesión?
El futuro del sector parece pasar por el agente financiero en caso de perder su actual puesto de trabajo, un 43.5% ,   y un 38% cambiaría del sector y tan solo un 18.5% buscaría acomodo en otra entidad financiera.
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