martes, 18 de abril de 2017

El Gólgota en el Mediterraneo





http://blogs.perfil.com/italiano/2017/04/14/el-golgota-en-el-mediterraneo/




Con ocasión del nuevo naufragio en el Mar Mediterraneo de centenares de innmigrados, hablamos de inmigración con Giancarlo Perego*
2016 fue el año record de los desembarcos en Italia y un verdadero año de emergencia para toda Europa y 2017 podría superar ese record: de donde hay que recomenzar sea en nivel europeo que en nivel mundial?
Desaforadamente la palabra “emergencia” se utiliza excesivamente para indicar el flujo de los inmigrados forzosos en Italia y en Europa. Si el crecimiento del numero de los desembarcos es verdadero para Italia (181.000 en respuesta a la disminución en Europa donde se registran 380.000 desembarcos), no es igual para Europa que con su 500 millones de ciudadanos recibió un pequeño porcentaje de los refugiados en el mundo, además de 65 millones. La acogida en Italia se refiere a 150.000 personas, con una media de menos de tres habitantes cada mil habitantes. Quizás hay que decirlo con honestad, ní en Europa, ní en el mundo nos fuemos organizados para acoger y proteger los solicitantes asilo, un derecho que nos comprometimos garantizar desde el año 1954. En Europa y en el mundo ocurre volver a la sensibiliciación que, en una situación donde hay 35 conflictos en el mundo, sobre todo en los paises más allá del Mediterraneo, el cambio climatico y los desastres naturales, 59 paises en el mundo donde no está garantizada la libertad politica y religiosa para 250 millones de personas y una nueva trata de los esclavos, no se puede que pensar a comprometirse por la paz contra una nueva carrera armamentista, por la libertad religiosa, para la defensa del medio ambiente, contra el trafico de las personas. Todos los paises industrializados debería dedicarse a las vías humanitarias y legales de ingreso, aumentando el acceso inteligente y difuso para evitar que la trata de las personas podría convertirse en uno de los recursos fundamentales del terrorismo.
En Italia se propone el aumento de los Centros de Individuación y expulsión, velocizar el procedimiento de expulsión y seguir al hundimiento de las barcazas después del rescate y de la confiscación: Usted que piensa de la nueva estrategia del Ministro del Interior?
La nueva estrategia politica, si por un lado se preocupa justamente de la velocización de los tiempos de la identificación, del asilo y de la proteción internacional, por otro lado crea una discrecionalidad y una debilidad en la garantia de la solicitud de asilo. La elección de la institución de los nuevos centros de permanencia para la expulsión de los inmigrados peligrosos favorece un paso por detrás, porqué se crean nuevos lugares que parecen siempre más a los lugares de la verguenza donde fueron alojadas la personas menos protegidas (victimas de trata, personas con discapacidad psiquica…).
En frente al gran numero de refugiados, no sería mejor que los mismos receberían ayuda en sus paises de origen o organizar un programa europeo y mundial de asistencia?
Hace cinquenta años, en la enciclica “Populorum Progressio”, Paolo VI advirtió que si no se hubiera organizado una política de desarrollo para los países más pobres, la “rabia” de esos pueblos se habría arrojado contra nosotros. Nos dimos a los paises pobres solo las migajas, los explotamos, aunque el grito de Juan Pablo II para borrar la deuda exterior de esos paises, los paises más ricos hubieron oídos sordos. Se preferió bombardear más que favorecer democracia y desarollo. Un proyecto Marshall para el desarollo del continente africano, más veces llamado por nuestra Fundación Migrantes, sigue siendo un sueño. Sin desarollo, sin paz, sin justicia, las migraciones serán inevitables y numerosas.
En la proxima cumbre del G7 en Italia, el tema de los inmigrados y de la situación en la area mediterranea será central. Qué papel podrá tener Italia como país organizador y qué medios concretos podrá brindar como soluciones?
Yo creo que Italia demuestra su voluntad de acogida para las solicitudes de los inmigrados que se hallan en su territorio, aunque no pareció pronta. En el mismo tiempo, me parece importante que Italia abra a los acuerdos con los paises africanos para canales humanitarios con cifras importantes y regulares de ingreso que muestren también el camino a los otros paises europeos.
En estos ultimos meses se apuntó en los acuerdos con paises como Turquia, Libia y en la restricción del Tratado de Schengen. Será una solución inicial aceptable o solo una manera para cerrar los ojos sobre el problema?
Estas son soluciones dispendiosas y inutiles que desvían el problema y por un otro verso lo hacen más grave. En esta manera se transfiere el problema del derecho de asilo a dos paises (Libia y Turquia) que non firmaron la Convención de Geneva. Una gestión comoda y hipocrita.
*Giancarlo Perego, arzobispo de Ferrara y director general de la Fundación Migrantes, organismo constituido por la Conferencia Episcopal italiana para asegurar la cura pastoral de los inmigrados italianos y extranjeros.






No hay comentarios:

Publicar un comentario