Hospital de Burgos.
HOSPITAL DE BURGOS.
   
La Plataforma Sanidad Pública Sí de Burgos ha dado a conocer un documento “que desde hace un mes reparte la Gerencia del Hospital de Burgos, y que reconoce el aumento de las listas de espera y se emiten instrucciones para maquillarlas”. Así lo ha denunciado esta tarde en las Cortes el procurador de IU, José Sarrión, que ha interrogado al Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, por la actuación de la administración autonómica para solucionar el problema de la las listas de espera, denunciado por usuarios, y reconocido por el propio ejecutivo.
Entre las medidas que recoge el documento distribuido entre los médicos del Hospital de Burgos, Sarrión ha señalado diversos puntos, tales como: en igualdad de gravedad debe operarse lo menos complejo y que precise de menos tiempo de intervención, los profesionales sanitarios deben retrasar lo máximo posible la incorporación de pacientes a las listas de espera, y sacar a los pacientes de las listas argumentando cualquier motivo.
“Todas estas actuaciones se han puesto en marcha para mejorar los números del Plan Pericles, de cara a los resultados de marzo; importando solo las cifras y nada los pacientes”, asegura el procurador de IU, que en su intervención ha reivindicado la solución a un “problema delicado e importante”, que atañe “especialmente al mundo rural de nuestra Comunidad”; los problemas estructurales del sistema sanitario de Castilla y León derivados de los recortes.
Asimismo, el procurador de IU-Equo ha resaltado otros problemas estructurales en las zonas rurales de Zamora, Soria y norte de Palencia; para quienes a exigido un convenio con el Hospital Tres Mares de Reinosa (Cantabria).
Así como, la puesta en marcha de las Unidades de Gestión Clínica con la oposición de los sindicatos, la falta de reuniones de los Consejos de Salud en los Centros de Salud, los “enormes riesgos” que supone el convenio de telemarketing en el Servicio 112 o el “coladero de dinero” que suponen las privatizaciones “sistemáticas”.
Finalmente, Sarrión ha concluido su intervención señalando que continuará “luchando y reivindicando hasta conseguir una verdadera sanidad pública para Castilla y León, y también para las periferias de la Comunidad “que son las que más lo sufren”.