viernes, 14 de abril de 2017

El líder de una entidad que fue nominada al Nobel de la Paz alaba la lucha de los manteros

http://www.eldiario.es/catalunya/barcelona/nominada-Nobel-Paz-manteros-Barcelona_0_632387426.html

Rajagopal P.V., fundador de la organización Ekta Parishad, nominada al Nobel de la Paz en 2014, visita Barcelona para conocer la experiencia del sindicato mantero
Ekta Parishad lucha desde los años noventa para que colectivos desfavorecidos de la India tengan control de recursos básicos como la tierra o el agua
"La injusticia es la misma aquí y en la Índia, y la lucha del colectivo de manteros es muy interesante: yo puedo darles voz internacional", dice Rajagopal
IMG_8562.JPG
Encuentro entre los manteros de Barcelona y el líder de Ekta Parishad, Rajagopal P.V. JORDI ROVIRALTA

"Los problemas de los migrantes en España son los mismos que en la India", comenta, pausado, Rajagopal P.V. minutos antes de un encuentro con el Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona."Muchos vienen de Bangladesh a la Índia, y se encuentran sin papeles, ¿te suena?", dice el líder de la entidad mundial por la "no violencia" Ekta Parishad. Mientras, Aziz Faye, miembro del colectivo mantero de Barcelona, asiente en señal de aprobación.
Rajagopal P.V. es el fundador de la organización india Ekta Parishad, uno de los referentes mundiales en la lucha por la tierra y la promoción de las personas pobres. Inspirada en el legado de 'Mahatma' Gandhi, la organización fue nominada por su labor el año 2014 al Nobel de la Paz. El activista indio se ha desplazado hasta Barcelona "sólo" –comenta Rajagopal– para conocer la lucha del Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes.
"La injusticia es la misma aquí y en la Índia, y la lucha del colectivo de manteros es muy interesante: yo puedo darles voz internacional", dice Rajagopal, que en los últimos años se ha dedicado a tejer puentes entre colectivos desfavorecidos. "Si la tecnología y el capital se mueven, ¿por qué los trabajadores no?", añade el líder.
Rajagopal mantiene encuentros con prensa y líderes mundiales, a los que traslada el mensaje de las personas pobres. "Es un apoyo muy bueno", dice, por su parte, Aziz Faye, consciente de la labor que Rajagopal realiza en todo el planeta.
Rajagopal P.V. es hijo de un seguidor y activista gandhiano por la independencia de la India. Heredero de su padre, Rajagopal P.V. ha labrado una larga tradición como activista: a principios de los años setenta trabajó en la reconciliación de los grupos armados dacoits en el Estado de Madhya Pradesh y ya en los noventa fue vicepresidente de la Fundación Gandhi para la Paz.
El activista se encuentra en estos momentos de peregrinación por diferentes ciudades para dar a conocer la marcha Jai Jagat. El medio de acción principal de Ekta Parishad son las marchas a pié y, coincidiendo con el 150 aniversario del nacimiento de Ghandi, miles de activistas se plantean conmemorar la fecha andando desde Nueva Delhi (India) hasta Ginebra (Suiza). 17 países y 10.000 kilómetros de caminata.
De hecho, desde el Partido Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAIN), responsables de la visita de Rajagopal a España –este martes estuvo en Burgos, se plantean sumarse a la marcha en Francia, saliendo desde Ceuta. "Queremos reivindicar con la marcha también los problemas de los pobres de aquí, por eso queremos salir desde Ceuta y atravesar España para concienciar", comenta uno de los miembros de la formación internacionalista, Diego Velicia.
SAIN valora acogerse a la iniciativa fruto de la "grata experiencia" de marchas similares a la Jai Jagat: en 2007, Ekta Parishad reunió a 25.000 personas en la marcha Janadesh, a nivel nacional. Cinco años más tarde, la ruta Jan Satyagraha congregó a 50.000 personas, que con su acción forzaron al Gobierno Indio a firmar un nuevo acuerdo sobre la tierra y el acceso a los recursos para los más pobres del país, la conocida como 'Forest Rights Act' (Ley de los derechos sobre los bosques).
Manteros.JPG
Rajagopal se ha desplazado a Barcelona sólo para conocer la experiencia de los manteros JORDI ROVIRALTA
Con la visita de Rajagopal P.V., los manteros de Barcelona suman un nuevo respaldo internacional que les "refuerza" –destacan fuentes del colectivo– para seguir con su lucha. Hace unos meses el Papa Francisco ya les recibió en el marco del Encuentro Mundial de Movimientos Populares y les animó a "seguir luchando"; El pasado mes de febrero fue el ex Black Panther, Bob Brown, quien compartió con los vendedores ambulantes la multitudinaria marcha por los refugiados.
Sin embargo, el colectivo no es ajeno a que este tipo de reconocimientos no le servirá para evitar tensiones en la campaña de venta estival. A las puertas de la Semana Santa, preludio de dicha campaña, la oposición de Barcelona ya ha pedido al Gobierno de Ada Colau más medidas ante "la muerte anunciada que serán los próximos meses en relación al top manta", citó este martes el líder del Grup Demòcrata (antigua CiU), Joaquim Forn.
El primer teniente de alcaldía, Gerardo Pisarello, escurrió las críticas el mismo día anunciando nuevos planes de saturación del espacio con presencia policial en el Passeig Marítim, donde los vendedores se han empezado a instalar con la llegada del buen tiempo. El año pasado el consistorio utilizó una estrategia similar para erradicar la venta en el paseo Joan de Borbó, ante el incremento de manteros. Ahora, tras el encuentro de cerca de una hora con Rajagopal P.V., una nueva voz internacional velará por preservar de los derechos y aspiraciones de los manteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario