jueves, 27 de abril de 2017

El PP admite que fue informado de la corrupción de Ignacio González

Floriano ha reconocido que sabía de la cuenta de González

http://www.bez.es/256344832/El-PP-admite-que-fue-informado-de-la-corrupcion-de-Ignacio-Gonzalez.html

Floriano en acto en Valencia
Floriano en acto en Valencia
 FLICKR
Esta última semana, con las informaciones de la 'Operación Lezo', el PP se ha visto envuelto en tal presión social que ha acabado delatándose así mismo. El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Carlos Floriano, ha admitido que supo de la cuenta en Suiza de Ignacio González cuando le alertó de ella el hoy diputado del PP en la Asamblea de Madrid Jesús Gómez. Sin embargo, ha defendido el hecho de que el partido no denunciara a González debido a que el expresidente madrileño lo negó todo.
En los pasillos de la Cámara Baja, Floriano ha confirmado a los medios que se reunió en 2014 con Jesús Gómez y con el entonces coordinador de Organización del PP, Juan Carlos Vera, en un encuentro en el que el dirigente del PP de Leganés le enseñó el número de cuenta de González en Suiza.
En una entrevista en El Mundo, Gómez, tras enseñarle la información a la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, se dirigió a Vera para enseñarle la documentación de la que disponía. "Me fui a verle, le conté la información, le dije que en esa cuenta se podía haber ingresado una comisión ilegal de la constructora OHL y me citó al día siguiente en la sede de Génova con Carlos Floriano, su superior directo en el partido", afirma el diputado.
Sin embargo, de poco sirvió. "Al igual que Esperanza metió la pata al contárselo a González, uno de ellos habló con Aguirre o con González", asegura Gómez.
Aún así, y según el diputado, unos meses más tarde -febrero de 2015- volvieron a reunirse Gómez y Vera. "Me preguntó otra vez el número de cuenta porque decía que era falso o estaba incompleto. Le facilité el número de nuevo y no volví a saber nada más hasta que en marzo la dirección nacional anunció que el candidato sería Cristina Cifuentes y no González", indica el 'popular' en su entrevista.
González lo negó
Floriano ha explicado que entonces no acudieron a la Justicia porque Ignacio González negó todo lo relacionado con esa cuenta -"y fíjense luego las cosas que están pasando", ha apostillado- y porque Gómez, que no iba a ser candidato en Leganés, "parecía que venía con un ánimo de venganza contra los responsables regionales".
Floriano ha recalcado que, en todos estos procesos, llega "mucha información contradictoria" que, a su juicio, está movida por "intereses personales". Por ello, ha dicho, hay que ser "muy frío" y tomar las decisiones "sabiendo que no eres juez".
"Nuestra capacidad es la que es: escuchar a la gente, intentar hacer conciencia de qué es lo que sucede cuando alguien denuncia algo y ver cuál es la decisión más adecuada", ha indicado el portavoz 'popular'.
 
 
 
 
El diputado del PP, Carlos Floriano, no ha querido detallar qué hizo con esa información y si se la dio al líder del partido, Mariano Rajoy
Al preguntarle si, tal y como se han desarrollado los acontecimientos, se equivocaron de decisión, Floriano ha apuntado que, a la vista de lo ocurrido, "hay que sacar dos conclusiones: una, que el señor González no fue candidato a la Comunidad de Madrid y, dos, que el señor Gómez sí". Información un tanto incierta, ya que Gómez no fue candidato a la alcaldía de Leganés, sino que acabó en las listas electorales para la Asamblea de Madrid que encabezó Cristina Cifuentes.
En este punto, Floriano ha recordado que todo lo relacionado con la 'Operación Lezo' sale a raíz de una denuncia presentada por la Comunidad de Madrid, dejando claro que "aquí ni se tapa ni se encubre a nadie, sino que afortunadamente funciona el Estado de Derecho".
Asimismo, el diputado del PP no ha querido detallar qué hizo con esa información y si se la dio al líder del partido, Mariano Rajoy. 
Moix intenta apartar al fiscal de la 'Operación Lezo'
Entretanto, la Operación Lezo continúa siendo noticia. Este miércoles, el fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, ha intentado apartar a Carlos Yáñez, uno de los dos fiscales que lleva, desde hace 18 meses, la investigación a Ignacio González. Sin embargo, según diversas fuentes, éste se habría negado a presentar la renuncia
Según ha informado la Cadena Ser, Moix habría pedido a Iáñez, encargado de los interrogatorios y que, junto a Carmen García, dirige el caso del exmandatario madrileño, que regrese a Granada -donde tiene plaza asignada- y que renuncie a la comisión por la que está destinado a la Fiscalía Anticorrupción en Madrid.
Tal y como afirman las fuentes consultadas por el medio, Moix lleva poniendo trabas a la investigación contra expresidente de la Comunidad de Madrid “desde el primer minuto”. De hecho, intentó impedir a Iáñez uno de los registros de esta operación e, incluso, trató de prohibir las escuchas a los investigados cuando alcanzó el puesto de la jefatura de la Fiscalía Anticorrupción
Por su parte, Moix ha negado esta información a través de una nota oficial, indicando además que Iáñez "ha solicitado recientemente la renovación de su plaza en comisión de servicios" en la fiscalía especializada. Horas más tarde, Fuentes de la Fiscalía Anticorrupción han puntualizado que el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, aprobó esta renovación en dicho departamento el 6 de abril.
PSOE y Ciudadanos se unen
Esta noticia ha provocado que el PSOE y Ciudadanos hayan sumado fuerzas para que el Congreso repruebe tanto a Manuel Moix, por sus "maniobras" para "obstaculizar e impedir la actuación de los fiscales" frente a determinados casos de corrupción, como a Maza, por su "respaldo" a esas "inaceptables actuaciones", y para exigir al Gobierno que destituya a ambos.
En una proposición no de ley registrada conjuntamente en el Congreso para su debate en el Pleno, PSOE y Cs plantean que la Cámara Baja inste al Gobierno a apartar a Maza del cargo "por incumplimiento grave y reiterado de sus funciones". Asimismo, exigen la renuncia de Moix y piden al Ejecutivo que inicie los trámites necesarios para hacer efectiva su destitución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario