viernes, 14 de abril de 2017

El presente franquista de la Semana Santa


http://www.publico.es/sociedad/semana-santa-presente-franquista.html
Muchas de las cofradías que salen en procesión en pleno siglo XXI por la Semana Santa de ciudades y pueblos de España siguen guardando estrechos vínculos con la dictadura, el franquismo y sus personajes. La increíble admiración del clero con el régimen se puede confirmar que no acabó con la muerte del dictador el 20 de noviembre de 1975.
  • -
El Jesús del Gran Poder, presidido por Queipo de Llano
Una clara muestra del binomio franquismo-religión se observa con la Virgen de la Macarena en Sevilla, donde descansan los restos del general franquista Gonzalo Queipo de Llano, cuyo fajín ha salido durante décadas con la Virgen hasta el año 2011. La actual basílica fue construida en los años 40, en plena posguerra española, con los favores del general del Ejército del Sur, responsable de la muerte de más de 14.000 civiles, solo en la provincia de Sevilla.
A pesar de la moción aprobada en julio de 2016 y presentada por Izquierda Unida en el pleno del Ayuntamiento de Sevilla, la familia y la propia cofradía lo siguen teniendo como Hermano Mayor Honorífico incumpliendo la actual ley de Memoria Histórica.
El gobierno de Susana Díaz también ha tratado el asunto hace escasamente un mes con la presentación de una proposición no de ley del gobierno andaluz. El objetivo era sacar los restos de Queipo de una zona de culto. El consistorio sevillano sigue dando dinero a la hermandad por el papel fundamental que tiene esta cofradía en la ciudad y su número importante de hermanos. Casi catorce mil. Sin embargo, el gobierno del PSOE andaluz ha cerrado el grifo a la hermandad sevillana por excelencia.
“Queipo de Llano y su esposa Genoveva han sido enterrados en esta iglesia como macarenos. No por su pasado franquista”, apunta Manuel García, hermano mayor de la hermandad. Además declara que “solo a través de la petición de la familia o el obispo sacarán los restos de la basílica”. Ni la vieja ley de Zapatero ni la nueva ley de memoria andaluza mueven a los fieles de esta hermandad, agradecida eternamente con el general golpista.

Bajo el solar de la Macarena, una taberna anarquista

Antonio Ochoa Castrillo recuerda a Público como su tío abuelo Ramón regentaba la mítica Taberna Casa Cornelio que sirvió de solar a la actual centro de culto de la Macarena. En aquella taberna se reunían “tradicionalmente comunistas, socialistas y anarquistas”. La Sevilla republicana que nacía en 1931 estaba sacudida por una fuerte ola de conflictos laborales. La opción del gobierno fue erradicar con 22 cañonazos aquel mítico espacio sin saber la simbología religiosa que tendría años más tarde.
Gonzalo Queipo de Llano solía encabezar varias procesiones en la ciudad de Sevilla tras el triunfo del golpe militar. El general estuvo también presente en la creación de la iglesia dedicada a San Gonzalo de Amarante, que luego sería bautizada como Hermandad de San Gonzalo. En la actualidad el nombre de esta hermandad continúa con el nombre de Queipo de Llano por la ayuda prestada. También colocó la primera piedra de la Iglesia de Santa Genoveva que tomó el mismo nombre que tenía su esposa y que se encuentra también enterrada en la basílica de la Macarena.
La relación de las Hermandades y Cofradías de Sevilla con el anterior régimen sigue una larga lista. No solo con la Hermandad de la Macarena. Francisco Franco fue nombrado hermano mayor de la cofradía Sagrada Cena, con una importante vinculación de cargos militares del régimen que salían en la procesión. En la exposición de la Iglesia de los Terceros, actual sede de la hermandad, se puede ver el Guión del Caudillo, una prenda que ya no forma parte del paso desde los años sesenta pero que se sigue mostrando de forma pública a los fieles.
La Hermandad del Baratillo es otra de las corporaciones con un importante vínculo con el dictador, ya que tiene un fajín suyo aunque ya no sale tampoco en procesión. La Hermandad de la Soledad de San Buenaventura, estuvo un largo tiempo presidida por una representación del Movimiento, mostrando la camisa azul, en honor a Primo de Rivera, hermano de esta hermandad.
Queipo de Llano en la Basílica de la Macarena

Manuel Fraga y el Caudillo, hermanos honoríficos en Granada

La ciudad de Granada y sus procesiones se vinculan también con la imagen del dictador y su ministro Fraga. El caso de la Hermandad del Silencio es revelador. Francisco Franco Bahamonde sigue teniendo el título de Hermano Mayor Honorario de la hermandad. Paco Vigueras, miembro de la Asociación de Memoria Justicia y Reparación de Granada alerta a Público que “este título honorífico de Franco supone un insulto a las víctimas del franquismo y hace apología de la dictadura”.
En Granada también es muy popular en el barrio de Sacromonte la Cofradía de Los Gitanos. En sus estatutos continúa con el título de Hermano Mayor Honorario Manuel Fraga Iribarne. Vigueras explica como “este militar fue antes de la democracia responsable de fusilar al dirigente comunista Julian Grimau, de encubrir el asesinato por la Brigada Político Social del estudiante Enrique Ruano y de masacrar a cinco trabajadores de Vitoria por disparos de la Policía, siendo entonces Fraga ministro de Gobernación”.
La Cofradía de la Santa Cena tiene puesto a su Virgen María Santísima de la Victoria por la exaltación de la toma del 2 de enero de la ciudad y la expulsión de los moros en 1492. La asociación memorialista de Granada argumenta que “la Cofradía de la Santa Cena ya retiró el título de hermanos mayores honorarios, que había concedido en 1937 a Francisco Franco y Queipo de Llano”.

Cruces gamas y símbolos nazis en Cuenca

La Semana Santa de Cuenca sigue mostrando un importante imaginario franquista. El Colectivo ‘Ciudadanos por la República’, destaca que “la catedral sigue exhibiendo escudos falangistas y una hermandad de Semana Santa con simbología nazi en túnicas y estandartes”, además de una cruz homenaje a la figura de José Antonio Primo de Rivera en el edificio.
Se trata de la hermandad de San Pedro Apóstol que desfila en la Semana Santa conquense. En su vestuario exhibe cruces gamadas, yugos y flechas, en homenaje a la División Azul, fundadora por excombatientes.
El colectivo republicano ha solicitado al Obispado que se retire estos símbolos de una festividad que recibe dinero público. Tanto el ayuntamiento como la asociación no han recibido ningún intento de cambio por parte de la Iglesia en la ciudad.
En la provincia de Murcia, concretamente en Cartagena, la cofradía de California sale en procesión con un emblema de simbología franquista, muy parecido al que portada el dictador en 1940 en su estandarte y que hoy es utilizado por el Hermano Mayor de la Hermandad. Otro de los pasos de Murcia que lleva simbología franquista es el de Monte Calvario. Los faroles que lleva en la procesión fue un regalo de Franco a la cofradía.

La polémica cruz celta nazi en la Cofradía de las Angustias

 La Cofradías de las Angustias de Ciudad Real, que también portaba una cruz celta nazi en su vestuario fue uno de los triunfos recientemente conseguidos por las asociaciones de memoria en la ciudad. Su fundación por parte de excombatientes de la División azul portaba elementos fascistas que finalmente fueron retirados por el obispo de Ciudad Real en 2012.
La cofradía siguió portando algunos de estos elementos en sus festejos. El estandarte de la División Azul lo usarían recientemente como una de las imágenes para la Lotería de Navidad. La hermandad argumentaba que se trataba de un "homenaje a los hermanos fundadores". La Junta de Hermandades recordaba a los colectivos de memoria la “nula polémica” que tenía la simbología para sus hermanos usando el emblema en muchos de los eventos de la Hermandad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario