viernes, 14 de abril de 2017

India: Lucha para llevar el “día de la libertad” a sus más de 12 millones de esclavos

https://cuatroveintisiete.com/2017/04/14/india-lucha-para-llevar-el-dia-de-la-libertad-a-sus-mas-de-12-millones-de-esclavos/


El Índice de Esclavitud Global de 2016 define a la esclavitud como las situaciones en las que una persona le quita a otra la libertad de controlar su cuerpo, de elegir, de negarse a realizar un trabajo o de dejar de trabajar. Abarca también al trabajo no remunerado, a la obligación a mendigar, al trabajo doméstico y al trabajo sexual comercial.
¿Por qué necesitamos dar a conocer este problema?
Aún en el siglo XXI, la esclavitud sigue siendo una preocupación seria. El Índice de Esclavitud Global 2016 que realiza la fundación australiana Walk Free estima que la población esclava en India aumentó 4.1 millones de personas entre los años 2014 y 2016, dando un total de cerca de 12 millones de esclavos en ese país. Los investigadores encontraron también que más de la mitad de las personas que hoy viven en India se encuentran en peligro de ser obligados a convertirse en esclavos.
De acuerdo al sitio web Scroll.in, más de 300.000 personas en India fueron identificadas como trabajadores sin goce de sueldo y 4.2 millones de personas califican como trabajadores domésticos. El 8 % de niños el 14 % de las niñas son mendigos, según el informe de Scroll.in, y 3 millones de mujeres trabajan en la industria del sexo. De este útimo grupo, 1.2 millones son menores. Además, la mitad de las mujeres indias que casadas forzadamente luego se convierten en trabajadoras sin goce de sueldo.
¿Qué aspecto tiene la esclavitud moderna en India?
Tina, una niña de catorce años de Darjeeling, desapareció una noche. En conjunto con la policía local, la asociación MARG (siglas para Humanidad en acción para el crecimiento rural) pudo rescatar a Tina, que se encontraba en Delhi bajo la falsa promesa de un trabajo en la gran ciudad. La rescataron antes de que sus captores pudieran venderla. Pero muchas de las niñas no tienen tanta suerte.
Muchas mujeres son atraídas a las grandes ciudades con falsas ofertas de trabajo y un mejor estilo de vida.
Según el proyecto Women Under Siege (Mujeres bajo asedio), existen redes criminales, compuestas por diferentes organismos, que trabajan para identificar a víctimas potenciales que viven en hogares pobres. El proyecto denuncia que la mayor parte de esos organismo operan por lo general en pueblos del este de India.
En diciembre de 2013, una niña de 15 años ingresó al hospital Safdarjung de Nueva Delhi con vendajes en la cabeza y en la cara, múltiples moretones, un ojo morado, los labios hinchados, quemaduras y cicatrices en todo el cuerpo. La niña había sido vendida como empleada doméstica y su empleador le pegaba todos los días. Lamentablemente, es un caso típico.
Las niñas indias son forzadas a veces a trabajar entre 14 y 16 horas por día, y se encargan de las tareas domésticas, que van desde la cocina y la limpieza hasta el cuidado de los niños. Se les paga casi nada y, con frecuencia, el sueldo va directamente a la “agencia de empleo”. La mayoría de estas mujeres están atrapadas en este círculo vicioso de por vida.
La esclavitud no se limita tan sólo a las labores domésticas y al tráfico sexual: muchas están atrapadas en trabajos no remunerados. Se ven obligadas a pedir dinero prestado para pagar por las necesidades básicas (el cultivo, los matrimonios y demás), y firman contratos que explotan su analfabetismo y su desesperación.
¿Qué se está haciendo para terminar esto?
India abolió la esclavitud en 1976 cuando promulgó la ley para la prohibición del trabajo esclavo. Sin embargo, en la práctica, la esclavitud está generalizada. En la actualidad, el gobierno debate para fijar un salario para los trabajadores contratados.
Otras iniciativas estatales incluyen la campaña “Beti Bachao Beti Padhao” (Salva a tu hija, edúcala), que parece dar resultado en estados claves como Haryana, donde la proporción entre mujeres y hombres ha cambiado.

The sex ratio at birth has increased to 938, from the earlier 850. Our Govt. will achieve the sex ratio target of 950 by this year.

Otra campaña llamada “Selfie with Daughter” (Selfie con mi hija) se lanzó en Bibipur, un pequeño pueblo en Haryana. La iniciativa tomó notoriedad luego de que el primer ministro la promoviese:
Varias organizaciones están trabajando para terminar con la esclavitud hoy. Maiti en India y en Nepal, Marg NGO, Free the Slaves y Women Under Siege son solamente algunos de los programas y ONG que conforman esta lista.
A nivel local, las comunidades están tomando medidas para evitar vulnerabilidades peligrosas. Por ejemplo, hay una tendencia en crecimiento de casamientos en grupo, que abarata los costos y limita la necesidad de pedir préstamos que puede hacer caer a algunos en la trampa de las deudas.
Durante este año, casi 12 millones de esclavos en India no pudieron festejar My Freedom Day. Para el año 2030, se estima que ese número podría llegar a las 18 millones de personas si no se toman medidas hoy para terminar con estos círculos viciosos de pobreza y sexismo que condenan a los más vulnerables en India a una vida de servidumbre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario