viernes, 14 de abril de 2017

La "historia interminable" de la Guerra Civil se cita en Sevilla


Del 15 al 17 de mayo la capital hispalense reunirá a figuras como Paul Preston, Arturo Pérez-Reverte, Almudena Grandes, Ian Gibson, Juan Pablo Fusi y Sento Llobel, quienes reflexionarán sobre la Guerra Civil Española.
Niños saludando con el brazo en alto durante las obras de desescombro de la Cibeles en 1939. (Archivo Regional de la Comunidad de Madrid/ Fondo Martín Santos Yubero).
Niños saludando con el brazo en alto durante las obras de desescombro de la Cibeles en 1939. (Archivo Regional de la Comunidad de Madrid/ Fondo Martín Santos Yubero).

http://www.vozpopuli.com/cultura/Literatura-Guerra-Civil-Sevilla_0_1016299421.html
El 14 de abril de 1931 cayó un día martes, pero quiso el almanaque que su 86 aniversario, el de la proclamación de la República en sustitución de la monarquía de Alfonso XIII, tuviese lugar este 2017 un Viernes Santo. Sí, el quinto día de la Semana Santa, celebración de recogimiento y penitencia para los católicos. Reflexionar sobre la República, sobre su fracaso, derrocamiento y desenlace final en el conflicto bélico implica una ofrenda: asomarse a los largos años de muerte y guerra que siguieron a su intento y su fracaso. La España que era y la que quedó.
Para avanzar en ese camino, el próximo 15 de mayo, Sevilla se convertirá en el escenario de un ciclo que nace con vocación de continuidad. Se trata de Letras en Sevilla, un evento que propone la reflexión sobre Literatura y guerra civil a partir de la visión de historiadores como Paul Preston, Juan Pablo Fusi y el hispanista Ian Gibson, así como de los los novelistas Arturo Pérez-Reverte y Almudena Grandes, así como el dibujante Sento Llobell, quienes van a participar en estas jornadas organizadas por la Fundación Cajasol, del 15 al 17 de mayo.
Un imagen del ciclo.
Un imagen del ciclo.
Creado con la intención de convocar anualmente un encuentro de escritores nacionales e internacionales en torno a un tema literario, Letras en Sevilla ha elegido para su primera edición la Guerra Civil, "una historia interminable", tal y como la define en el título de su conferencia la escritora Almudena Grandes, que intervendrá el miércoles 17 de mayo. Ese mismo día estará también en Sevilla el hispanista Paul Preston para hablar sobre Los mitos del final de la Guerra Civil Española. Preston es uno de los investigadores más solventes en el tema y ha dedicado más de 15 libros al período que comprende la República, la Guerra Civil y el franquismo.
La primera conferencia del ciclo correrá a cargo de Juan Pablo Fusi, el lunes 15 de mayo. Su charla lleva por título En el fuego del combate: reflexiones sobre la complejidad de la complejidad de la Guerra Civil. Fusi, miembro de la Real Academia de la Historia y catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense comparte programa con el académico de la lengua, periodista y escritor Arturo Pérez-Reverte, quien el día 17 de mayo interviene con  a ponencia Periodismo y Guerra Civil: la primera baja es la verdad. Arturo Pérez-Reverte, coordinador en esta ocasión del ciclo, ha dedicado recientemente un libro al tema: La historia de la Guerra Civil contada para jóvenestreinta lecciones con ilustraciones de Fernando Vicente, que recorren desde las causas políticas que produjeron la contienda hasta la Transición.
Para el martes 16 de mayo el hispanista Ian Gibson, biógrafo de García Lorca, y autor de otras biografías de Dalí, de Buñuel, y la más exhaustiva que hasta ahora se ha publicado de Antonio Machado, propone una relectura de La forja de un rebelde, de Arturo Barea; mientras que el ilustrador Sento Llobell presentará su trilogía de la Guerra Civil en cómic, la primera novela gráfica sobre la contienda luego de adaptar las memorias del médico Pablo Uriel Díez (1914-1990) al tebeo y que incluye Un médico novato, que apareció a finales de 2013 (el dibujo original fue reconocido con el Premio FNAC de Novela Gráfica); Atrapado en Belchite, que se desarrolla en 1937, durante la ofensiva militar del Ejército Popular sobre Zaragoza, y finalmente Vencedor y vencido, último peldaño de una tragedia que él ha conseguido apresar en el gesto del dibujante.
Todas las conferencias y actos se desarrollarán en la sede de la Fundación Cajasol, las intervenciones de la mañana serán a las 12.30 horas, mientras que las sesiones de tarde a las 20.00. La entrada será libre hasta completar el aforo de la sala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario