martes, 18 de abril de 2017

La jornada laboral de 6 horas es más productiva pero tiene pocos defensores, ¿por qué?

Empresa

http://www.ticbeat.com/empresa-b2b/la-jornada-laboral-de-6-horas-es-mas-productiva-pero-tiene-pocos-defensores-por-que/

jornada-laboral-6-horas-mas-productiva
Escrito por Lara Olmo
Varios experimentos y estudios demuestran que la jornada laboral de 6 horas tiene beneficios tanto inmediatos como a la larga, y en términos de productividad y costes. Sin embargo, pocos están dispuestos a implementarla.
Hace poco desgranábamos algunos de los mitos más famosos sobre la productividad. Sin duda uno de ellos es la idea extendida de que, cuanto más tiempo dediquemos a trabajar más tareas sacaremos adelante, cuando en realidad esto es un error. El cerebro asume cierto nivel de actividad y cuando llega a su máximo, sólo puede ir hacia abajo.
En realidad, como afirman los expertos, creer que “a más horas trabajando, más rendimiento” está relacionado con la falsa idea de prestigio, esto es, como si uno al estar más tiempo en la oficina fuera más importante para la empresa.
Para desmontar este mito, en Suecia hicieron un experimento que demostrara que reduciendo la jornada laboral a 6 horas (en vez de las 8 oficiales) no sólo aumentaba el rendimiento de los trabajadores sino que a la larga suponía un ahorro de costes.
Concretamente las enfermeras de un centro geriátrico en Gotemburgo estuvieron durante cerca de 2 años con esta jornada laboral reducida, tiempo durante el cual pidieron menos bajas por enfermedad (un 4,7%) que cuando trabajan 8 horas e incluso que el resto de enfermeras de la ciudad, mientras que el resto de trabajadores del centro que no se sometieron al experimento pidieron más días de baja (un 62,5%) durante el mismo periodo.
No sólo eso, sino que las enfermeras que trabajaron 6 horas diarias necesitaron menos tiempo libre durante sus jornadas de trabajo que el resto de enfermeros del centro.

Trabajadores sanos, mejor servicio

Al estar menos agotadas, las enfermeras tenían más energía para hacer su trabajo y no sufrían tanto extres. Un estado anímico que se tradujo además en mayor motivación, porque estaban a gusto en el trabajo y más satisfechas con su empresa, y por tanto en un servicio de mejor calidad a los pacientes. Beneficios en cambio difícilmente cuantificables en términos monetarios.
Pero el estudio sueco no tuvo en cuenta que la mejora en la salud y en la productividad se podía traducir a la larga en ahorro de costes (y al final lo que miran las empresas y administraciones son los números).

9 táctica efectivas para aumentar la felicidad y la productividad de tu empresa

Pero este dato no se pudo corroborar porque el estudio se canceló. ¿La razón? los elevados costes de implementarlo. Para que unas enfermeras trabajaran seis horas al día hubo que contratar personal extra, además de otros gastos que la financiera no quiso asumir durante más tiempo.
Aunque el experimento sí duró lo suficiente para constatar que la salud de las enfermeras mejoró durante mucho tiempo y no sólo de forma puntual.
Hecho que aprovechó otra investigación, en este caso estadounidense, para comprobar que efectivamente los empleados más sanos suponen un ahorro sanitario importante; en concreto gastan 4000 dólares anuales menos que los que presentan deficiencias (la mitad que la media).
Pero esto no es motivo suficiente para unas organizaciones que miran los números al día: la rentabilidad debe ser inmediata o de lo contrario no interesa cambiar nada.

Vía | Bloomberg

No hay comentarios:

Publicar un comentario